«¡Altri non!»: el grito unánime de Balaidos, Riazor y toda Galicia | OneFootball

«¡Altri non!»: el grito unánime de Balaidos, Riazor y toda Galicia | OneFootball

Icon: VIP Deportivo

VIP Deportivo

·2. April 2025

«¡Altri non!»: el grito unánime de Balaidos, Riazor y toda Galicia

Artikelbild:«¡Altri non!»: el grito unánime de Balaidos, Riazor y toda Galicia

La afición del Celta y la del Dépor rara vez logran estar de acuerdo. Ni con el ‘Caso Fuenlabrada’, que derivó en el descenso del Deportivo, ni con el más actual ‘Vigogate’, que priva a Balaídos de ser sede del mundial 2030 con un proceso poco claro, consiguieron ponerse de acuerdo celtistas y deportivistas. Sin embargo, en las últimas semanas, ambos gritan «!Altri non!» conjuntamente.

¿Por qué protestan?

Los gallegos llevan meses protestando por la implantación de una macrocelulosa en Palas de Reis (Lugo) que dañaría los recursos naturales del corazón de Galicia y acabaría con el marisqueo en la Ría de Arousa. A pesar de la oposición popular, el proyecto cuenta con la declaración ambiental positiva de la Xunta de Galicia. Desde entonces, en cualquier lugar que se junten un número considerable de gallegos es imposible no escuchar los gritos de «¡Altri non!».


OneFootball Videos


La grada celtiña se sumó ayer a esta ola reaccionaria. En el minuto quince de su enfrentamiento contra la UD Las Palmas, se desplegaron numerosas pancartas en las que podía leerse: «Queredes este futuro? A Terra non pode morrer», mientras el estadio vociferaba un cántico que ya se escuchó en otros estadios y que parece omnipresente en toda Galicia. El resultado puede verse en las redes sociales de Ulloa Viva, la plataforma ciudadana que encabeza la oposición a este proyecto. La oleada de protestas está siendo constante en cualquier evento deportivo, concierto o función de teatro.

El PP ataca a la afición del Celta

La campaña fue organizada por la Federación de Peñas del Celta, que hoy ha recibido el ataque de la número dos del PP en Galicia, Paula Prado. Prado publicó lo siguiente en su cuenta de X: «Luego dirán que fue un clamor y algo espontáneo de los aficionados… Ya nos imaginamos quién está detrás, porque no es la primera vez. Los de siempre, los del NO A TODO, los que no saben disfrutar de un partido de fútbol y sólo saben alborotar. Ni siquiera representan a la mayoría del celtismo«.

Acierta en que no fue espontáneo. Pero la Federación de Peñas es la representante de la mayoría de la afición viguesa y expresó sus motivos en el comunicado El celtismo grita Altri non: “La parroquia celeste escoge alzar la voz para mostrar su total rechazo a la instalación de una segunda celulosa en el corazón del País». Además, Balaídos no es el primer campo gallego que escuchamos esta reivindicación. Lo de Balaidos ha sido un eco de lo que ha pasado en otros estadios.

«No vale la pena decir nada»

El parón de selecciones impidió que hubiese jornada de Primera División y los incondicionales de Riazor fueron los primeros en protestar en contra de Altri. Durante el Deportivo-Cartagena, un importante sector del campo dejó de animar a su equipo para corear cánticos en contra del proyecto. Un episodio que significó la enésima polémica de la CRTVG. Durante el programa «Galicia en goles», el medio público trató de silenciar lo que ocurría en el campo, desatando las críticas de muchos aficionados en las redes sociales.

Durante la retrasmisión del programa, fueron conscientes del barullo que había en el estadio, pero no supieron identificar que gritaba la afición blue: «No sé que están gritando ahora, no sé si lo percibes, Fer, yo no los entiendo», afirmó el locutor del programa Javi Torres. Más adelante, el cántico cobró todavía más fuerza y Torres añade: «No, ya sabemos lo que es. No vale la pena decir nada. No deberían meterse en esos temas».

La actuación del canal público contrasta con la de otros medios como la Cadena SER. La SER comunicó con total normalidad que había protestas en la grada de Riazor e incluso hicieron un breve inciso en la narración del partido para mencionar las protestas que tuvieron lugar el día anterior en A Pobra do Caramiñal.

La CRTVG ya tiene antecedentes con el tema de Altri. El pasado fin de año, Xosé R. Gayoso cortó de golpe la retrasmisión cuando entre el público de la grabación comenzó a propagarse el grito en contra de Altri. Cuando se dieron cuenta, los presentadores hacen un breve silencio y dicen: «Ah, bueno, puff. Que nos tenemos que marchar. No nos queda otra». A pesar de todo, los gritos se colaron en el evento, el clip se viralizó y se acusó a la Televisión de Galicia de querer censurar las protestas.

El deporte gallego: un grito unánime

Pero no se pueden callar protestas tan generalizadas. Lo ocurrido en A Coruña y en Vigo no son episodios aislados. Los aficionados del CD Lugo se movilizaron para llevar las protestas al Anxo Carro, los del Arenteiro hicieron lo propio en el Espiñedo y los del Breogán (baloncesto) en el Pazo dos Deportes. El proyecto de Altri ha conseguido lo que parecía imposible: Celta, Dépor y todo el deporte gallego gritando al unísono.

Imagen principal vía: La Voz de Galicia.

Por Marcos López; pueden seguirme en X @MarcosLopezUNAV, en Instagram @marrcosld.

Sigan toda la información en vipdeportivo.es, en X: @VIP_Deportivo; en nuestro Facebook: VIP Deportivo. LinkedIn: VIP Deportivo. Instagram: @vp_deportivo y Threads: @vp_deportivo.

Impressum des Publishers ansehen