Agente Libre Digital
·27. September 2024
Agente Libre Digital
·27. September 2024
Un nuevo derbi madrileño de alta tensión se avecina. El próximo domingo 29 de septiembre, el Cívitas Metropolitano será sede de uno de los partidos de la temporada. El Atlético de Madrid recibirá a un Real Madrid sin su principal estrella, Kylian Mbappé. El partido tendrá lugar a las 21:00 horas. El colegiado principal asignado por la RFEF es el mallorquín Mateo Busquets Ferrer. Desde la sala VAR tendrá el apoyo de Javier Iglesias Villanueva. El choque podrá seguirse desde los siguientes canales: DAZN, DAZN LaLiga 2, DAZN LaLiga (Esp), LaLiga TV Bar (Esp), Movistar Plus+ 1 (Esp).
El Real Madrid firmó una temporada 2023/2024 excepcional, alzando los títulos de La Liga, Champions League y Supercopa de España. Los merengues lograron ganar o empatar en los noventa minutos todos los partidos, menos uno. Ese partido se dio en la jornada 6, cuando el conjunto blanco visitó el Cívitas. El Atlético de Madrid se llevó los 3 puntos endosándole un 3-1 a su adversario, mostrando superioridad durante todo el partido y desmoralizando al rival.
Más tarde, el mismo Atlético de Madrid eliminó a los de Ancelotti en la prórroga de los octavos de final de Copa del Rey. Los datos reflejan que la visita al Metropolitano es una de las más costosas para los de Chamartín. Este año la historia parece no cambiar, puesto que el Atlético de Madrid y sus flamantes fichajes están carburando de forma óptima. El Real Madrid cuenta con la baja sensible de Kylian Mbappé, por lo que es más que probable que Ancelotti vuelva al 4-3-1-2 de la pasada campaña.
Jugadores del Atlético de Madrid y Real Madrid guardan un minuto de silencio previo al encuentro (3-1). Fuente: Gonzalo Arroyo Moreno.
Si hay una cosa irreprochable para el Cholo Simeone, es la gran gestión que ha hecho con el cambio generacional del Atlético de Madrid. El técnico argentino ha sabido readaptar su idea de juego a sus nuevos jugadores. Los colchoneros se caracterizaban principalmente por ser un equipo defensivo, con un bloque inexpugnable.
En las últimas temporadas, el espectador ha podido percibir como la faceta defensiva tan característica del Atlético ha evolucionado a un esquema más ofensivo. El planteamiento del Cholo varía según el trabajo que ha de hacer el equipo. En fase defensiva, el Atlético se construye en base a un 5-3-2. A la hora de salir a atacar, los carrileros realizan una labor importante, de una alta exigencia física. Los colchoneros evolucionan a un 3-4-2-1 cuando ataca la portería rival, con libertad de movimiento para Antoine Griezmann.
La nueva propuesta de Simeone es mantener la posesión con pases cortos y preciosos antes de lanzar balones largos. Los encargados de una correcta salida de balón desde atrás son Witsel y ahora, supliendo a Mario Hermoso, Le Normand. Cuando el Atlético salta líneas de presión rival, los carrileros comienzan a hacer su recorrido ofensivo. El eje central del equipo, el hombre que conecta defensa y mediocampo con ataque, es Antoine Griezmann, quien está volviendo a su mejor nivel en este inicio liguero.
Simeone en el banquillo de Balaídos, en el encuentro que enfrentaba al Celta ante el Atlético de Madrid (0-1). Fuente: Octavio Passos.
Salvo alguna sorpresa de última hora, el guardameta del Atlético de Madrid para enfrentar al Real Madrid será Jan Oblak. El esloveno cumple diez temporadas como colchonero bajo los palos. Hasta el momento, Oblak es el portero menos goleado en La Liga, con un total de tres goles. El portero registra unas estadísticas envidiables, realizando 2,5 paradas por partido, sumando un total de 15 paradas en los seis partidos que ha disputado.
Oblak da indicaciones a sus compañeros en el partido ante el Borussia Dortmund (2-1). Fuente: Clive Brunskill.
La más que probable defensa del Atlético ante el conjunto merengue estará conformada por Marcos Llorente y Samu Lino como carrileros, y como línea de tres centrales; Giménez, Le Normand y Reinildo. La capacidad y el portento físico de los carrileros son una de las claves principales en el juego del Cholo. Le Normand ha encajado perfectamente en la zaga colchonera, confeccionando un bloque aún más sólido, además de aportar calidad en salida de balón.
Le Normand conduce el balón en el partido ante el Leipzig (2-1). Fuente: Gonzalo Arroyo Moreno.
Los tres jugadores que partirán desde el eje del medio del campo serán Rodrigo De Paul, Koke y uno de los flamantes fichajes de este verano, Gallagher. Bautizado como «El Pitbull» por los colchoneros, Connor ha encajado mejor de lo esperado en el esquema. La característica principal de esta línea de tres es la solidez defensiva que aportan.
Además de la faceta defensiva, el hijo pródigo atlético, Koke, es el principal responsable en la creación de juego y oxigenación del equipo. Por otro lado, otra característica destacable de estos jugadores, es la buena llegada desde segunda línea que aporta Gallagher. Se pudo ver en el partido ante el Rayo Vallecano. El inglés acompañó la jugada de Sørloth y finalmente logró anotar el gol que sirvió para sumar un punto en Vallecas.
Conor Gallagher celebra junto a sus compañeros el gol de Julián Álvarez ante el Valencia (3-0). Fuente: Denis Doyle.
La nueva delantera atlética es la más ilusionante desde los Agüero y Forlán. Tras las salidas de Morata y Depay, el Atlético logró cerrar los fichajes de Sørloth y Julián Álvarez. El noruego vino a cubrir la necesidad de un delantero que ya estuvieses adaptado a La Liga, algo que ya ha podido demostrar en los encuentros disputados hasta el momento.
Por otro lado encontramos a «La Araña», Julián Álvarez. El Atlético de Madrid desembolsó 75 millones de euros más 20 en variables para traer a la joya argentina, procedente del Manchester City. El jugador parece adaptarse rápido a La Liga y a las exigencias del Cholo Simeone. Una de las jóvenes promesas del fútbol actual, que ya anota goles decisivos para el conjunto colchonero, como el gol ante el Celta de Vigo. Su versatilidad, visión y ataque de espacios, sumado a su efectividad, hacen de Julián uno de los mayores peligros del equipo.
Sin lugar a dudas, el jugador clave de este equipo es Antoine Griezmann. El francés sumaba varios meses a un nivel por debajo de lo esperado, pasando desapercibido en final de temporada y en la Eurocopa. En este inicio de campaña, parece que «El Principito» vuelve a recuperar el nivel que ha ofrecido siempre. De los once goles anotados del Atlético, Griezmann ha participado directamente en cinco de ellos. El francés es el enlace clave entre el medio del campo y Julián o Sørloth para el correcto funcionamiento del nuevo Atlético de Madrid.
Julián Álvarez celebra su primer gol con la camiseta del Atlético de Madrid ante el Valencia (3-0). Fuente: Denis Doyle.
Autor del artículo: Álvaro Rodríguez Ríos.