Da igual la pelota
·4. Dezember 2024
Da igual la pelota
·4. Dezember 2024
En la ciudad italiana no dan crédito al increíble estado de forma de su equipo en las últimas dos temporadas. Están sin duda alguna ante uno de los momentos más fulgurantes de su longeva historia, y parece no acabar aquí.
Los boloñeses cuentan con un recorrido futbolístico envidiable. La entidad fue fundada en 1909, y durante sus primeros años jugaron en ligas locales. A principio de los años 20 lograron el ascenso a la máxima categoría nacional al ganar el campeonato regional, y pudieron sostenerse en el primer nivel durante 60 exitosos años. En ese periodo, se proclamaron campeones del Scudetto en siete ocasiones. Asimismo, la Coppa Ittalia viajó a Bolonia dos veces, tras ser conquistada en las temporadas 1969/1970 y 1973/1974.
Posteriormente, en la década de los ochenta, llegaron a uno de los puntos más profundos de toda su historia, estando en la segunda y tercera división italiana. Durante los siguientes 40 años experimentaron numerosos altibajos, con varios ascensos y descensos que no permitieron al club asentarse.
La última vez que regresaron a la Serie A fue en la 2014/2015, tras vencer al Pescara. Desde entonces, han ido creciendo en el ámbito social y económico hasta llegar a la situación actual.
Felicidad en el Bolonia tras su clasificación a Champions/sportquotidiano
La situación es completamente anómala para todos en la ciudad, es la primera vez que la entidad se clasifica a la UEFA Champions League con el formato actual, y eso para ellos es fantástico.
El brillante curso pasado fue digno de estudio, pocas veces se ha podido ver que un equipo humilde pueda realizar semejante hazaña. Sin embargo, hay otra excepción que nos toca de cerca, como es la del Girona FC. Pero generalmente, es realmente extraño ver que un club con poco presupuesto caiga derrotado 6 veces en toda la competición -sumaron 68 puntos-. Además, contaron con la fortuna de que el fútbol italiano optó a tener cinco plazas para la máxima competición continental por el buen hacer del Milán, Roma y Atalanta en Europa. Por lo que pudieron acceder a Champions.
De igual forma, este año no se quedan atrás, debido a que se hallan en una octava posición que les da licencia para soñar. Actualmente la distancia respecto al sexto puesto que otorga plaza a competición europea es de 5 puntos, por lo que podrían volver a dar la campanada.
Desde la directiva boloñesa consideran que esto es solo el inicio de lo que esperan sea una etapa brillante. Para ello, se tiene en mente sentar las bases desde ahora: jugadores como Juan Miranda o Riccardo Orsolini tienen contratos de larga duración. Esto se ha hecho con la intención de tener una estructura fuerte de cara al futuro con jugadores importantes que puedan tener una buena proyección. Asimismo, se tiene en mente reformar el Stadio Dall’Ara, y se cuenta con un presupuesto de más de 200 millones para ello. Con el fin de modernizar todas las infraestructuras, ofreciendo otro tipo de servicios a los aficionados. Es un patrón que ya se está aplicando en multitud de estadios europeos, que tratan de sacar rentabilidad a sus feudos más allá de lo deportivo.
Esta es una clara muestra de hacer las cosas bien. Un club honrado que compite con los mejores del mundo, no quiere borrarse de ese escenario. Su capacidad de ambición por querer alcanzar cotas mayores debe ser un ejemplo para todos.
Autor: Manuel García/manuugar
Sigan toda la información y actualidad del deporte en Twitter:@daiguallapelota