La Colina de Nervión
·6. Februar 2025
La Colina de Nervión
·6. Februar 2025
La filosofía del Athletic Club trasciende el mercado de fichajes. La cantera fue, es y será siempre un pilar fundamental para el conjunto vasco. En estos momentos, hasta dieciséis katxorros están asentados en el primer equipo. El próximo en llegar será Peio Canales, al que muy pronto se le sumarán otros nombres como los de Aingeru Olabarrieta y Endika Buján. Los jóvenes leones siguen derribando a zarpazos las puertas de San Mamés.
“Junto con la llegada de Maroan Sannadi, Peio Canales está siendo promovido internamente”. Estas fueron las recientes palabras de Mikel González, director deportivo del Athletic Club, en una rueda de prensa en la que también hizo balance sobre el mercado de fichajes del conjunto vasco. Con sus declaraciones, González confirma que la apuesta del Athletic por sus futuras promesas continúa siendo una de las líneas de acción principales de la filosofía deportiva del club.
Guruzeta en el Athletic Club I Foto de: Octavio Passos/Getty Images
En estos momentos, son dieciséis los katxorros que se han consolidado en las filas del primer equipo, el gran grueso de la plantilla rojiblanca. A los hermanos Williams se les suman Yuri, Yeray, Lekue, Unai Simón, Unai Núñez, Sancet, Vivian, Galarreta, Guruzeta, Aitor Paredes, Beñat Prados, Unai Gómez, Agirrezabala y Mikel Jauregizar. También hay que contabilizar a los cedidos, Nico Serrano y Álex Padilla. Todos ellos han salido de Lezama.
En un mercado de fichajes en el que solo se cuenta la llegada de Maroan Sannadi al Athletic Club, el cuadro vasco sigue vigilando muy de cerca a su cantera. Ernesto Valverde, empujado por la más que probable ausencia de Nico Williams por segunda jornada consecutiva y la reciente cesión de Nico Serrano al Sporting de Gijón, ya ha llamado a dos jóvenes talentos del Bilbao Athletic, Aingeru Olabarrieta y Endika Buján, quienes podrían entrar en la convocatoria ante el Girona FC.
Jugadores del Athletic Club durante el encuentro ante el Espanyol. | Imagen: Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images
Aingeru Olabarrieta, extremo zurdo de diecinueve años nacido en Luiaondo, es una de las grandes promesas de Lezama. Habitual en las categorías inferiores de la selección española, destaca por su enorme calidad técnica y su precisa zurda. Puede jugar en ambas bandas, y ya ha debutado en Primera División frente al Sevilla FC. Endika Buján, más conocido como Buji, es otro extremo zurdo de veintidós años nacido en Barakaldo. Pese a su escasa estatura (1,70 m), su velocidad y capacidad de desborde lo hacen ser un jugador muy peligroso en ataque. Actualmente vive un gran momento en el filial, lo que aumenta sus opciones de estrenarse con el primer equipo si finalmente Valverde decide apostar por él.
El posible debut de Buján y la participación de Olabarrieta es una muestra más del excelente trabajo de formación que realiza Lezama, cuna de numerosos talentos que han alimentado al primer equipo del Athletic Club a lo largo de los años. La confianza en la cantera sigue siendo una de las señas de identidad del club, reafirmando su apuesta por el talento local y el ADN rojiblanco. Los katxorros siguen afilando sus garras, y Ernesto Valverde no les quita ojo.