FCBN
·16. Januar 2025
FCBN
·16. Januar 2025
Lucir la camiseta número 10 de cualquier equipo de fútbol supone un reto mayúsculo para el jugador que lo asume. Y es que, efectivamente, el '10' suele ser sinónimo de un jugador diferente, especial, técnicamente dotado y con la calidad suficiente para inclinar el compromiso a favor de su conjunto con tan solo un gesto técnico. Un futbolista de esos que tienen 'aura', históricamente la estrella del equipo.
En el FC Barcelona, esto no es una excepción, ya que la camiseta número '10' ha sido llevada por varios de los mejores futbolistas en la historia de la institución, tales como Ronaldinho, Rivaldo, Maradona, entre otros. Sin embargo, el más icónico de todos ellos ha sido Lionel Andrés Messi, seguramente el mejor jugador en la historia del club, con la mayor cantidad de compromisos afrontados (778), goles (672) y asistencias (303), siendo el protagonista indiscutible de varias gestas históricas para el equipo azulgrana.
Ahora, al llevar un jugador de tal calibre la camiseta número 10, la pregunta era inminentemente obvia: cuando Leo Messi decidiera retirarse o se marchara del club por cualquier otro motivo, ¿quién sería el encargado de portar tal elástica, con tanta historia en sus hombros? La fecha llegó y el argentino anunció su dolorosa salida del Barcelona en el año 2021, dejando esa elástica vacante y esa gran incógnita en el ambiente.
Esta incógnita la resolvería el club, otorgando la '10' a Ansu Fati ese mismo año 2021. El de Bisáu emergió en el primer equipo con méritos y una irrupción estelar, convirtiéndose en un claro candidato para ser el digno heredero de esa magna responsabilidad.
Lamentablemente, debido a circunstancias del destino y una carrera marcada por la irregularidad y las lesiones, Ansu Fati no pudo cumplir con todas las expectativas puestas en él en el Barcelona. Esto sugiere que, a menos que haya un cambio en la situación del delantero, es solo cuestión de tiempo que deje vacante esa camiseta.
De quedar vacante esa camiseta, aparentemente ya hay un candidato a enfundársela ¡Y qué candidato! Según comentó el periodista Jota Jordi en el 'Chiringuito de Jugones', el inequívoco aspirante a llevar la ‘10’ del Barcelona de cara a la próxima temporada es Lamine Yamal: "Lamine llevará la '10' en el Barça el año que viene".
Lamine Yamal tiene grandes fundamentos para sostener su candidatura a ser el '10' del FC Barcelona. El delantero, que actualmente porta la camiseta '19', como lo hiciera Leo Messi en su momento antes de llevar la mítica '10', a sus escasos 17 años se ha convertido en la gran estrella joven del Barça y, ¿por qué no?, del fútbol mundial.
Este asunto va más allá de las estadísticas, se trata también de lo que demuestra en el terreno de juego. Es aquel jugador que, al tomar la pelota, crea esa innegable sensación de que algo podría suceder. Posee una calidad, creatividad y capacidad de invención que pone con total descaro al servicio del combinado catalán y de la selección española, convirtiéndose en un dolor de cabeza para sus rivales.
Ya ha sido ampliamente elogiado y su incipiente leyenda comienza a crecer. Se ha convertido en una referencia a nivel mundial y, por supuesto, en el jugador al que los rivales observan detenidamente, elaborando planes específicos para limitar su impacto. Además, es un recurso al que sus compañeros recurren para desbloquear el partido con alguna jugada peligrosa.
A su vez, es esa figura que reclama una afición que se había sentido desolada tras el adiós de Leo Messi y la desazón con Ansu Fati. Con Lamine, han recuperado la esperanza de tener a un 'crack' de talla mundial, un cariño que se refleja en los aplausos que recibe y, aún más, en las camisetas con su nombre, siendo la más solicitada en las tiendas. ¿Se imaginan si finalmente asume la responsabilidad de llevar la camiseta ‘10’? Es algo para reflexionar...