Golden State Warriors retiran el dorsal 9 de Andre Iguodala | OneFootball

Golden State Warriors retiran el dorsal 9 de Andre Iguodala | OneFootball

Icon: PanamaGol.com

PanamaGol.com

·24. Februar 2025

Golden State Warriors retiran el dorsal 9 de Andre Iguodala

Artikelbild:Golden State Warriors retiran el dorsal 9 de Andre Iguodala

Cuando Andre Iguodala firmó con los Golden State Warriors en 2013, no había garantías de que formaría parte de una dinastía. En ese momento, Stephen Curry aún no era un All-Star, mientras que Klay Thompson y Draymond Green apenas comenzaban sus carreras.

Con el tiempo, los sacrificios y la visión de Iguodala fueron clave para la conquista de cuatro campeonatos, incluyendo el histórico título de 2015, cuando lideró a los Warriors a su primer anillo en cuatro décadas y fue nombrado MVP de las Finales de la NBA.


OneFootball Videos


Este domingo, los Warriors le rindieron homenaje retirando su icónico dorsal número 9 y elevando su camiseta a lo más alto del Chase Center.

“Ha sido un viaje increíble, pero también una bendición hermosa”, expresó Iguodala en su discurso.

Con este reconocimiento, Iguodala se convirtió en el séptimo jugador en la historia de la franquicia en ver su número retirado, uniéndose a leyendas como Rick Barry (24), Wilt Chamberlain (13), Nate Thurmond (42), Al Attles (16), Chris Mullin (17) y Tom Meschery (14).

Un líder dentro y fuera de la cancha

Antes de llegar a los Warriors, Iguodala ya tenía una carrera destacada como un defensor de élite y titular indiscutible durante nueve temporadas. Sin embargo, en Golden State asumió un nuevo rol como líder veterano, entendiendo el talento que tenía a su alrededor.

“Sacrificaste el ego por la excelencia”, le dijo Stephen Curry durante la ceremonia.

El base de los Warriors destacó que Iguodala aportó confianza, inteligencia y madurez a un equipo emergente. «Pasó de ser la cara de los Philadelphia 76ers a ser el pegamento de los Warriors, la pieza que hizo que todo funcionara”, añadió.

Por su parte, el entrenador Steve Kerr recordó la importancia de su fichaje en 2013, señalando que Iguodala vio el potencial del equipo antes de que se convirtiera en una potencia de la liga.

“Fue un golpe maestro. En ese momento, los Warriors no atraían muchos agentes libres, así que ficharlo fue una de las decisiones clave para todo este éxito”, afirmó Kerr antes del partido en el que Golden State venció 126-102 a los Dallas Mavericks.

Artikelbild:Golden State Warriors retiran el dorsal 9 de Andre Iguodala

Andre Iguodala

(Photo by Takashi Aoyama/Getty Images)

El sacrificio que cambió la historia de los Warriors

En su primera temporada con los Warriors, Iguodala tenía 30 años y nunca había salido desde el banquillo en sus 10 años previos en la NBA. Sin embargo, cuando Kerr asumió como entrenador en 2014, le pidió que aceptara un rol de suplente.

“Es raro ver a un jugador aún en su mejor momento dar un paso atrás voluntariamente para dejar brillar a los más jóvenes”, dijo Iguodala, quien hoy tiene 41 años.

Ese sacrificio resultó fundamental en la conquista del título de 2015. Iguodala se convirtió en el primer jugador en la historia en ganar el MVP de las Finales sin haber sido titular en todos los partidos de la serie.

Fue Kerr quien confió en él en el momento más crítico: con los Warriors perdiendo 2-1 ante los Cleveland Cavaliers en las Finales de 2015, lo incluyó en el quinteto inicial y le asignó la difícil tarea de defender a LeBron James. Iguodala respondió con actuaciones brillantes, promediando 16.3 puntos, 5.8 rebotes y 4.0 asistencias, ayudando a Golden State a ganar la serie en seis juegos.

“Ese fue el máximo reconocimiento a todo lo que siempre creí sobre el juego”, recordó Kerr. “Su sacrificio y éxito no pasaron desapercibidos para nadie”.

Una carrera llena de éxitos

Seleccionado con el pick número 9 en el Draft de 2004, Iguodala disputó un total de 1,231 partidos en la NBA. Jugó ocho temporadas con los Philadelphia 76ers, una con Denver, seis con los Warriors, dos en Miami y regresó a Golden State para sus últimas dos temporadas. Fue pieza clave en los campeonatos de 2015, 2017, 2018 y 2022.

Para Iguodala, el hambre de seguir ganando fue lo que marcó a la dinastía de los Warriors.

“Cuando ganamos el primero, sentimos que debíamos hacerlo de nuevo para demostrar que no fue casualidad. Luego, al ganar el segundo, pensamos: ‘Nadie puede tocarnos, tenemos que repetirlo’. Y así seguimos, porque sabíamos que debíamos hacerlo”

, afirmó.

“Esa mentalidad es lo que distingue a los grandes atletas. Nunca estar satisfechos. Ese ADN estaba en cada uno de nosotros y se convirtió en la esencia de la organización”, concluyó.

Impressum des Publishers ansehen