La Galerna
·13. November 2024
La Galerna
·13. November 2024
Buenos días, amigos. Estamos ya inmersos en los procelosos días de parón. Viéndolos venir, nosotros ya nos habíamos preparado para la clásica sucesión impía de bulos inventados por la prensa para rellenar, todos ellos sobre el Real Madrid, por supuesto, ya que son los únicos que realmente generan pinchazos.
Para lo que deberíamos haber estado preparados, y sin embargo no lo estábamos, es para el extenso tour por platós de televisión y radio de Clos Gómez y Undiano Mallenco, directivos del Comité Técnico de Árbitros y responsables del VAR, a quienes faltan horas en el día para estar presentes en más medios tratando de explicar la anomalía de que el videoarbitraje, por primera vez y sin que sirva de precedente, haya podido perjudicar al FC Barcelona en lugar de beneficiarle, como suele suceder.
De hecho, hoy este portanalista se ha encontrado, a la hora del desayuno, con Clos Gómez sentado a su mesa. Lo peor no ha sido tener que invitarle a café y tostadas, sino escuchar de su boca las explicaciones correspondientes. Al bajar en el ascensor, he topado con Undiano Mallenco, quien en lugar de hablar del tiempo, como suele suceder en ese contexto, ha emitido una confusa perorata sobre frames.
—Con todo el respeto —le he objetado—, ¿por qué me cuenta todo esto hoy, y sin embargo no vino después del mal llamado clásico a explicarme el gol anulado a Mbappé? ¿Aquello tenía que ser un acto de fe, y esto es en cambio un ejercicio científico? ¿Por qué no apareció usted en mi ascensor en 2021, cuando alguien había forzado el fuera de juego convirtiendo a Odriozola en Elastic Man para que su pie estuviera en offside?
En ese momento, Undiano se ha volatilizado en mi ascensor. Al llegar el portal he llamado a mi mujer, quien me ha indicado, sorprendida, que lo mismo ha sucedido con Clos al ser inquirido por ella sobre los tres goles anulados al Espanyol, hace algunas fechas, en su derbi contra el equipo cliente de Negreira.
En todo caso, os hablábamos de bulos, y los primeros ya han ido apareciendo. Ataos los machos para lo que falta de parón.
A Relevo, el medio que vino a cambiar el periodismo deportivo (depositen sus risas en el receptáculo instalado en este punto del portanálisis), le parece que el hecho de que provisionalmente no se estén celebrando conciertos en el Bernabéu por el problema del ruido significa un “agujero” en las cuentas blancas que obligarán a la venta de alguna gran estrella. La ocurrencia ha encantado (¿adivinan a quién?) a Ruido Bernabéu, la cuenta de X que canaliza las quejas de los vecinos de Chamartín, sean o no jueces podemitas del Atleti.
Dado que las mentiras tienen, según nuestras abuelas, las patas frustrantemente cortas, nuestro socio Ramón Álvarez de Mon no ha necesitado hacer un gran esfuerzo para desmantelar el INVENT, tan torpe como malintencionado.
Entrando sin más dilación en las portadas, Mundo Deportivo nos regala una entrevista con el representante de futbolistas… perdón, con el director deportivo del club cliente de Negreira, el portugués Deco.
En uno de los destacados, dice Deco que “alguien nos tiene que explicar lo del VAR”.
No comprendemos bien. ¿No se lo han explicado ya Clos y/o Undiano? Con la gira por medios (y algunos domicilios, como ha sido dicho) que han hecho los pobres, que deben andar exhaustos, Deco debe ser la única persona en toda la Península Ibérica que aún no ha recibido una explicación. Hay que estar más atentos, Deco. De todos modos, dado que exige que “alguien” le dé cuenta del tema, y entendemos que ese “alguien” no excluye a La Galerna, vamos a explicar a Deco “lo del VAR”.
El VAR o videoarbitraje, estimado Deco, es una herramienta tecnológica destinada (depositen sus risas en el mismo receptáculo de antes) a ayudar al árbitro de campo en las jugadas conflictivas. Delante de la pantalla está un árbitro discípulo de Negreira, acompañado en la oscura sala VAR alternativa por Clos Gómez, EL discípulo de Negreira por excelencia. Detrás de la pantalla está Mediapro, empresa dirigida por un señor llamado Tatxo Benet que es a la vez máximo mandatario de la misma y miembro del consejo de administración de una filial del FC Barcelona. Tatxo Benet es además mano derecha de Jaume Roures, socio y avalista del actual presidente del club cliente de Negreira.
La verdad, estimado Deco, tienes tan cerca a los responsables del VAR que nos parece raro que tenga que venir a explicarte esto La Galerna. Pero vamos, que tampoco nos cuesta nada hacerte partícipe de este particular. A veces se producen perturbaciones en la Fuerza y os pitan cosas en contra. Te recomendamos que las quejas las presentes en la ventanilla de Tatxo Benet, que como decimos está al lado de la tuya aunque te hagas el tonto, o bien que remitas tus llantos, propios del fado más desgarrador, al mismísimo Clos, hombre que tan buenos servicios os brindó como colegiado sobre el terreno de juego, en sus años en activo. A ver si lo que está pasando aquí, estimado Deco, es que, habiendo pagado durante un mínimo de 17 años a la cúpula arbitral, como pagasteis, ahora quieren volver a cobrar, o quizá solo cobrar más, no lo sabemos.
El titular de la entrevista, con todo, no tiene nada que ver con esto, sino con Gavi. “Gavi personifica todo lo que es el Barça”.
Nada que objetar a esa afirmación. Completamente de acuerdo con ella.
El resto de portadas del día no son exactamente apasionantes, pero las dejamos por aquí porque querréis verlas.
Pasad un buen día.