Grada3.COM
·2. Mai 2025
Piastri empieza asustando en la primera y única sesión de libres del GP Miami

Grada3.COM
·2. Mai 2025
El piloto australiano del equipo McLaren, Oscar Piastri, ha empezado mandando en Miami en los primeros y únicos entrenamientos libres logrado ser el más rápido en la sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, sexta prueba de la temporada.
En un fin de semana con formato Sprint, el actual líder del campeonato ha conseguido comandar la única tanda de entrenamientos del fin de semana antes de que, en unas horas, se disputa la sesión de clasificación que determine la parrilla de la carrera corta de mañana.
Con una bandera roja al final que desvirtuó las pruebas con el neumático blando, Piastri demostró el buen ritmo de su McLaren al imponerse a Charles Leclerc y a Max Verstappen.
A las cuatro de la tarde hora de Miami, el semáforo al final del pitlane del trazado estadounidense, que por otro lado confirmaba y extendía su presencia en el calendario hasta 2041 minutos antes, se ponía en verde para la disputa de la primera y única sesión de entrenamientos libres del fin de semana. Sin tiempo que perder, todos los pilotos salían a pista para realizar las primeras vueltas de instalación rápidamente, usando la gran mayoría de pilotos un set de neumáticos medios para estos primeros giros al circuito.
Completados los primeros quince minutos de trabajo en pista, lo más destacable que presenciábamos en pista eran los problemas que sufrían diversos pilotos en los primeros instantes. Lando Norris, por ejemplo, se veía obligado a pasar por boxes al encontrarse dos linternas dentro del habitáculo de su McLaren, mientras George Russell, en cambio, se quejaba de las primeras sensaciones que le brindaba su Mercedes pese a situarse al frente de la tabla de tiempos, aunque poco tardaba Norris en usurparle la posición.
Russell, sin embargo, recuperaría el liderato un giro después mientras, por detrás, el resto de la parrilla seguía trabajando con el neumáticos medio.
Por la parte del compañero de Piastri, Norris, terminó 12º. Lo hace afrontando un fin de semana bajo presión, obligado a reaccionar, después de que su compañero Oscar Piastri, que suma tres victorias en cinco carreras por una de Norris, le arrebatara el liderato del campeonato en Arabia Saudí. Actualmente los papaya dominan el Mundial de constructores con una amplia ventaja sobre Mercedes, Red Bull y Ferrari, pero tendrá que gestionar la nueva rivalidad en su box.
A continuación, los neumáticos blandos aparecerían en el último cuarto de sesión, siendo Nico Hülkenberg, a manos de su Sauber, el primero en experimentar el comportamiento de este compuesto, esperando la mayoría del resto de pilotos a los últimos diez minutos de rodaje para volver a salir al circuito.
De los primeros en rodar con blandas, los Williams se destacaban al escalar a los primeros lugares de la tabla de tiempos con Carlos Sainz situándose primero, aunque los registros de los monoplazas de Grove serían superados después. Terminó finalmente 4º. Puede ser una carrera interesante para el madrileño, que ya viene de sumar sus primeros puntos en Arabia Saudí, junto con Albon.
A quien no se le espera es a Aston Martin. Y es que el coche de Fernando Alonso, a diferencia de lo que sucede con Williams y Carlos Sainz, se le sigue atragantando el sector de las curvas lentas. No hay por donde cogerlo, y tampoco hay velocidad. Pese a esto, el asturiano terminó la sesión en 10º lugar, a la espera de lo que suceda a las 22:30h (hora española) en la sesión de clasificación para la carrera al Sprint de mañana.
Peor suerte corrió fue Oliver Bearman. El de Haas estrelló su monoplaza contra los muros a falta de cinco minutos para finalizar la sesión, provocando la bandera roja que sentenció las únicas sesiones de entrenamientos del Gran Premio.
Entre las mejoras para Miami destaca el nuevo suelo con el que Red Bull tratará recortar diferencias con los McLaren. Verstappen lo ha estrenado, mientras que Tsunoda ha salido a pista con el anterior para establecer comparativas de rendimiento.
Más que mejoras, Aston Martin ha presentado varios ajustes en los coches de Alonso y Stroll para adaptarse a las características del circuito de Miami, sin novedades de rendimiento ni nada parecido. Solo un modelo de configuración para adaptarse al circuito. Aquí buscan algo más de eficiencia aerodinámica y más equilibrio.