Offsider
·8. Februar 2025
Previa | Athletic – Girona: Tres puntos de Champions
![Artikelbild:Previa | Athletic – Girona: Tres puntos de Champions](https://image-service.onefootball.com/transform?w=280&h=210&dpr=2&image=https%3A%2F%2Fi0.wp.com%2Foffsidersports.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2025%2F02%2FAthletic-Girona.jpg%3Ffit%3D1920%252C1080%26ssl%3D1)
Offsider
·8. Februar 2025
El Athletic Club recibe en San Mamés al Girona de Michel con el objetivo de reencontrarse con la victoria en liga después de los últimos dos empates antes Betis y Leganés. En la competición doméstica el cuadro de Ernesto Valverde ha sumado cinco puntos de los últimos nueve.
El Athletic Club necesita reencontrarse con la victoria en liga ante su afición, algo que no logra desde la Jornada 16 contra el Villarreal. El inicio de 2025 no ha sido el mejor para el equipo bilbaíno, con solo tres triunfos en los ocho partidos que ha disputado en todas las competiciones. Además, en este nuevo año, los rojiblancos han perdido solidez defensiva y han tenido dificultades para generar ocasiones de gol.
A pesar de este balance irregular, el Athletic no conoce la derrota en liga desde el 6 de octubre de 2024, precisamente cuando cayó ante el Girona en Montilivi. En su último compromiso liguero en el Benito Villamarín, los de Valverde lograron rescatar un punto gracias al balón parado, en un partido con mucho ritmo pero poca claridad en el juego.
Este sábado, el Athletic deberá recuperar su característico ritmo de juego vertiginoso y consolidarse nuevamente como una de las defensas más sólidas del campeonato. En caso de sumar los tres puntos, los rojiblancos ampliarían su ventaja sobre el Girona a 13 puntos, dejando prácticamente fuera de la lucha por la cuarta plaza al conjunto catalán.
El Athletic Club en un entrenamiento previo al partido contra el Girona / Fuente: X @AthleticClub
El Txingurri Valverde ha destacado las virtudes del Girona en la rueda de prensa previa al encuentro: «Cada año estan avanzando en su idea, el año pasado hicieron un año extraordinario. Este año también están haciendo un buen año, les veo bien, fieles a su idea. Un partido difícil e incierto porque ellos te obligan a mucho. Evidentemente será un partido con un ritmo alto.» El técnico no podrá contar para este encuentro con los lesionados Iñigo Ruiz de Galarreta, Álvaro Djaló, Nico Williams y Unai Ñunez.
El Girona afronta su visita a San Mamés con la certeza de que este partido podría ser su última oportunidad para seguir soñando con otra clasificación a la Champions League. Al igual que el Athletic, el equipo dirigido por Míchel no ha comenzado el año de la mejor manera, logrando solo dos victorias en sus últimos seis encuentros.
En su compromiso más reciente, el conjunto catalán se impuso por 2-1 a la Unión Deportiva Las Palmas, gracias a los goles de Abel Ruiz y Asprilla. Con esta victoria, el Girona se ubica en la séptima posición de la tabla, a diez puntos del Athletic Club. Se trata de una distancia considerable, por lo que los catalanes están obligados a asaltar San Mamés si quieren mantener vivas sus opciones de conseguir la segunda clasificación a la Champions League en su historia.
Más allá de los tres puntos, la mejor noticia del partido ante el equipo canario fue el regreso de Miguel Gutiérrez a los terrenos de juego. El lateral izquierdo es, sin duda, uno de los jugadores más diferenciales del equipo gracias a su capacidad para sumarse al ataque y ocupar el carril central con gran inteligencia. Para este encuentro el técnico no podrá contar con Danjuma y Mioviski, ambos lesionados. Por otro lado, el recientemente incorporado Arthur Melo tampoco ha entrado en la convocatoria.
Danjuma y Miguel Gutiérrez celebran un gol ante el Slovan en Champions League
Athletic y Girona se han enfrentado un total de nueve veces, el club bilbaíno se ha impuesto en cuatro ocasiones y los catalanes, por su parte, han salido vencedores también en cuatro encuentros. Solamente un duelo entre estos dos conjuntos se ha saldado con empate. En el encuentro de la primera vuelta, el resultado fue de dos goles a uno a favor de los de Míchel, después de que Gazzaniga detuviera hasta tres penaltis.
Athletic Club: Unai Simón, Gorosabel, Vivían, Yeray, Yuri, Prados, Jauregizar, Sancet, Berenguer, Iñaki Williams, Guruzeta.
Girona: Gazzaniga, Arnau, David Lopez, Krecjí, Miguel Gutierrez, Ivan Martin, Yangel Herrera, Asprilla, Bryan Gil, Tsygankov, Abel Ruiz.