Offsider
·2. Februar 2025
Offsider
·2. Februar 2025
El Athletic aparca la Europa League y afronta un nuevo duelo con olor a Europa. Visita a un Betis con necesidad de puntuar a pesar de venir de ganar en la última jornada. Los rojiblancos buscarán prolongar la racha de partidos sin conocer la derrota en LaLiga, mientras que los de Manuel Pellegrini intentarán sumar de tres para acercarse a la lucha por los puestos europeos. En el partido de ida, el Betis se llevó un punto de lo que fue un asedio de los locales.
El Betis necesita ganar y convencer como local en competición doméstica. No lo logra desde octubre, tras vencer al Atlético por 1-0 en una gran actuación. Después, tres empates consecutivos frente a Celta, Barcelona y Rayo Vallecano. Cierto es que las alarmas han rebajado luego de ganar el pasado fin de semana al Mallorca en Son Moix, un campo y rival siempre complicado. Lo que parecía una nueva derrota por el alto número de bajas en la convocatoria, acabó con una gran victoria y muy buenas sensaciones de los jugadores más jóvenes.
Aun así, la situación de los verdiblancos no es la ideal. Se sitúa en el ecuador de la clasificación con 28 puntos, a 4 del Rayo, que ocupa la sexta posición. Ganar le llevaría a colocarse muy cerca de los puestos europeos. No obstante, no hacerlo sería un nuevo revés a la situación complicada que atraviesa el conjunto andaluz.
El Betis afronta el encuentro con un alto número de bajas, como acostumbra estas últimas semanas. Pellegrini no podrá contar con Sabaly, Bellerín, Ruibal, W. Carvalho, Fornals y Chimy Ávila. Todos continuan recuperándose de sus respectivas lesiones. La afición verdiblanca espera con ganas el debut de Antony, la nueva incorporación de este mercado de invierno procedente del Manchester United.
El Athletic afronta un mes de febrero de sólo cuatro partidos. La eliminación de Copa y la clasificación directa a octavos en Europa League hacen que no haya partidos entre semana a lo largo de este mes. El Betis será la primera piedra para un Athletic que llega fisicamente mermado por el desgaste del pasado jueves. A pesar de todo, los de Ernesto Valverde han sido muy fiables lejos de San Mamés y buscarán mantener la racha liguera en un estadio maldito para los leones. Lleva sin ganar en liga en el Benito Villamarín desde 2017.
La realidad es que la situación es casi inmejorable. 40 puntos en el casillero que le llevan hasta la cuarta plaza, posición que lleva defendiendo ya varias semanas. De hecho, aun mantiene un pequeño colchón con sus perseguidores. El Villarreal es 5º y el Rayo 6º a 3 y 8 puntos de diferencia respectivamente, ambos con un partido más. Por delante, aunque se presuma como una utopía alcanzarlo, se encuentra el FC Barcelona a dos puntos.
El Athletic viaja a Sevilla con bajas de última hora. Tras la salida de Ander Herrera a Boca Juniors, se ha hecho oficial la cesión de Nico Serrano al Sporting de Gijón. Además, Nico Williams y Unai Núñez se quedan en Bilbao por una lesión muscular. Ruiz de Galarreta sigue recuperándose de su lesión en los isquiotibiales.
La novedad es el flamante fichaje Maroan Sannadi. El delantero procedente del Barakaldo ha realizado solo un entrenamiento y viaja a Sevilla con el resto de sus compañeros.
El balance histórico en enfrentamientos entre ambos equipos es favorable al Athletic Club: 55 victorias para los leones, 44 empates y 40 victorias para el Betis. El último encuentro que disputaron ambos equipos en el Benito Villamarín fue el 25 de febrero de 2024, partido perteneciente a la jornada 26 de LaLiga, que concluyó con un 3-1 a favor de los verdiblancos.
Betis: Adrián; Ángel Ortiz, Llorente, Natan, Perraud; Jhonny, Marc Roca; J. Rodríguez, Isco, Abde; Vitor Roque
Athletic: Simón; Gorosabel, Vivian, Paredes, Yuri; Vesga, Jaureguizar; I. Williams, Sancet, Berenguer, Guruzeta