Offsider
·1. Dezember 2024
Offsider
·1. Dezember 2024
Sancet pone al Athletic en puestos de Champions. El conjunto vasco superó a un Rayo que sigue sin levantar cabeza y continúa escalando puestos en la clasificación. Nteka puso por delante a los madrileños tras un fallo de Paredes, pero Sancet, que salió desde el banquillo, marcó las diferencias de un Athletic que apenas estuvo cómodo durante los 90 minutos.
El encuentro arrancó como lo hace siempre en Vallecas. Ritmo alto, mucha intensidad y gran despliegue físico por parte de ambos equipos. Apenas superado el minuto 1 de partido, Nico Williams gozó de una oportunidad clara. Su golpeo con la pierna menos dominante se marchó desviado cuando solo Augusto Batalla podía impedir el gol.
Ningún equipo era capaz de dominar desde lo táctico, pero ni mucho menos desde lo técnico. Muchas imprecisiones que sólo Randy Nteka supo aprovechar con efectividad. Batalla golpeó en largo y ni Yuri en el despeje ni Paredes en la cesión al guardameta estuvieron contundentes. El delantero angoleño fue el más vivo de la ecuación y superó a Aguirrezabala con una vaselina exquisita. A partir del gol, fue el conjunto de Ernesto Valverde el que gozó de las ocasiones más notables. Al pequeño de los Williams se le marchó desviado un golpeo cruzado pasado el ecuador de la primera mitad e instantes más tarde Berenguer sacó un misil desde la frontal del área que obligó al portero argentino a emplearse al máximo.
Una primera parte sin dueño pero con más aproximaciones de los leones, que buscaron hacer peligro desde el costado izquierdo con las internadas de Nico y las incorporaciones de Yuri Berchiche.
El paso por vestuarios fue bien acogido por ambos equipos, que necesitaron tiempo para respirar tras 45 minutos de vértigo. Sin embargo, el inicio del Athletic no fue para nada bueno. El Rayo quería ahogar con una presión incómoda y defender un resultado que le venía como agua de mayo. Pero no por ello renunció a atacar. La primera oportunidad del segundo periodo fue de Álvaro García. El de Utrera realizó un control perfecto y tras una rápida conducción remató con un golpeo seco. Aguirrezabala, seguro durante todo el partido, repelió el disparo.
Los cambios de Valverde surgieron efecto, una vez más. Pasados los primeros diez minuntos de la reanudación, el Txingurri dio entrada a Sancet, De Marcos y Unai Gómez. Fue el primero el que revolucionó el partido con dos goles de auténtico killer. En el 65′ Nico Williams puso un centro al segundo palo y el navarro cruzó el balón al palo contrario con una volea inmejorable. Batalla poco pudo hacer.
El empate parecia no servir a ningún equipo, pero era el Athletic el que más ponía de su parte para intentan lograr la remontada. Con el paso de los minutos, los de Íñigo Pérez iban retrocediendo metros y concediendo espacios a un Athletic que olía la sangre. En el 78′ llegó el tanto que desequilibró el encuentro. Nico, Berenguer y De Marcos combinaron en banda derecha y el lateral cedió un balón raso al borde del área donde Sancet, de nuevo, envió al fondo de las mallas un golpeo cruzado ajustadísimo al palo.
El Rayo lo intentó con más corazón que cabeza, pero no fue suficiente para superar la defensa de los visitantes. El Athletic pudo sentenciar el partido en el descuento con un disparo de Nico que desvió Mumin en el área pequeña.
Tres puntos de oro y un debe solventado: ganar tras jugar competición europea. Sancet pone al Athletic en Champions.
FICHA TÉCNICA
XI Rayo Vallecano: Batalla; Ratiu, Mumin, Lejeune, Chavarría; Isi (Trejo, 74′), Valentín (Pedro Díaz, 82′), Ciss (Gumbau, 74′), A. García; Nteka (De Frutos, 65′), Embarba (Camello, 65′)
Goles Rayo Vallecano: Nteka (14′)
Amonestaciones Rayo Vallecano: Ciss, Gumbau y A. García fueron amonestados con tarjeta amarilla.
XI Athletic: Agirrezabala; Lekue (De Marcos, 57′), Yeray, Paredes, Yuri; Jaureguizar (U. Gómez, 57′), Galarreta (Vesga, 75′); N. Williams, Berenguer, I. Williams (Djaló, 64′); Guruzeta (Sancet, 57′)
Goles Athletic: Sancet (65′ y 78′)
Amonestaciones Athletic: No hay.
Incidencias: No hay.
Situación: el partido se celebró a partir de las 18:30 en el Estadio de Vallecas.
Árbitro: Mario Melero López