Versus
·31. Dezember 2024
Versus
·31. Dezember 2024
54 años atrás, en 1970, irrumpía el equipo apodado “el Ciclón 70 arrasa”, que liderado por Saturnino Arrúa ganó el Campeonato Oficial de punta a punta. Para muchos de los que lo vieron, fue el mejor equipo de toda la historia de Cerro Porteño.
Era un lujo ver jugar a aquel equipo, que en cada partido (en esa época cada fecha se disputaba íntegramente los domingos) deleitaba a los aficionados azulgranas.
Aquel Cerro tenía casi todo; técnica, velocidad y precisión en los contragolpes y muchos goles. Fueron los años en que todos los sistemas tácticos de los equipos estaban compuesto por cuatro defensores, tres volantes y tres delanteros, con dos punteros bien abiertos y teniendo al centrodelantero siempre dentro del área.
El técnico fue el brasileño Marcos Pavlovsky, aunque esa gran escuadra tuvo sus orígenes en la temporada de 1967, cuando era dirigido por otro brasileño; Egidio Landolfi, quien hizo debutar masivamente a la mayoría de los integrantes del aquella inolvidable camada de jugadores.
El equipo cerrista del 70 era liderado por el inolvidable “Nino” Arrúa, quien con su calidad y sus goles decisivos hizo un aporte invalorable para la conquista del cetro. Arrúa fue el goleador del campeonato con 11 goles, seguido por otro azulgrana, “La Aplanadora” Hugo González, quien se hizo sentir en el marcador en nueve ocasiones.
La base del equipo estaba integrado por el arquero Artemio Villanueva, los defensores Héctor Rubén Santamaría (argentino), Justiniano Enciso, Antonio Gavilán (padre de Diego) y Valentín “Pachanga” Mendoza; los mediocampistas, Mario César Jacquet (capitán), Carlos Jara Saguier y Saturnino Arrúa y los delanteros Pedro Alcides Bareiro, Hugo González y Severiano “Taladro” Irala.
Igualmente tuvieron participación en aquella campaña, el golero, Mario Gueiraud, Sebastián Riveros, Francisco Miranda, Miguel Ángel Sosa, el brasileño José da Silva (padre de Paulo), Adalberto Escobar y Gerardo Flores. En las primeras fechas del campeonato integraron el conjunto cerrista, Celino Mora y Juan Ayala y luego fueron transferidos al exterior.
El Ciclón se mantuvo invicto por 16 fechas y solo Guaraní, que también estaba conformado por una constelación de estrellas pudo vencerlo en la segunda rueda (1-0), en lo que fue la única derrota de la formidable campaña del 70.
El Ciclón en total disputó 24 encuentros, ganó 16, empató siete y perdió una vez, marcó 38 goles, encajó 12 y sumó 39 unidades. Consiguió el 81% de los puntos en juego, siendo uno de los campeones más efectivos del historial azulgrana..
Así irrumpió “El Ciclón 70 arrasa” en el firmamento futbolístico, para alegría de los seguidores cerristas y también de los amantes del fútbol exquisito.
Datos: L. Irala.