VIP Deportivo
·25. Januar 2025
VIP Deportivo
·25. Januar 2025
Argentina goleó a Brasil en el estreno del Sudamericano Sub-20. Sus últimos precedentes en todas las categorías favorecen a la albiceleste.
Una bienvenida tan picante como dulce y amarga. Un clásico sudamericano para la historia. Argentina le endosó un contundente 0-6 a Brasil en la primera jornada del Sudamericano Sub-20. La mayor goleada en la historia de la albiceleste a la canarinha entre todas las categorías. Golpe certero encima de la mesa y set a la actual campeona del torneo -ganó la edición de 2023 en Colombia-. Un vendaval que a los 11 minutos del primer tiempo ya arrasaba 0-3 en el marcador. Otro azote tras el descanso para instalar el 0-5. La sentencia final con el 0-6 llegó en el último cuarto de hora.
Los de Diego Placente cambian su cartel de candidatas a favoritas y evidencian el sorpasso generacional que experimenta la tricampeona del mundo ante su clásico rival. Brasil llegaba a esta cita con un cartel lujoso: vigente campeona y selección con mayor valor. Ni por asomo correspondió con lo visto sobre el terreno de juego. Tras cerrar hace dos años su participación con cuatro porterías a cero consecutivas, encajó por primera vez en la historia de la competición más de tres goles en un partido. Gol tras gol hasta duplicarlo con un resultado más propio del tenis que del fútbol. Una masacre.
Sumando todas las categorías, Argentina también se lleva a su favor todos los últimos clásicos sudamericanos disputados. La absoluta ganó 0-1 en Maracaná a finales de 2023 y le rompió el invicto histórico como local en las Eliminatorias Sudamericanas -Brasil nunca había perdido un partido en casa clasificatorio a un Mundial-. En el Preolímpico Sub-23 disputado hace un año ganó por la mínima para sacar billete a París y dejar sin pasaporte a la campeona de 2021. En el Mundial Sub-17 disputado en noviembre de 2023 la goleó 0-3, mientras que en el Sudamericano Sub-15 disputado hace unos meses firmaron las tablas. Cero derrotas y un balance de +11 en goles.
Un baile que tuvo como director de orquesta a Echeverri. El ‘Diablito’ se convirtió en demonio. Una pesadilla constante. Al nuevo jugador del Manchester City no le pesó llevar el brazalete de capitán. Ni tampoco debutar contra Brasil. Es más, se crece ante este rival. Le marcó un gol en el Sudamericano Sub-17, la acuchilló con un hat-trick en el Mundial Sub-17 y la descuartizó anoche con dos goles y una asistencia -pudieron ser dos si el tercer gol no se lo hubiera marcado Igor en propia puerta- en el Sudamericano Sub-20. Solamente en el Preolímpico se quedo sin dejarla su sello -apenas jugó el último cuarto de hora-.
Los bailarines que siguieron su compás fueron los pibes de River Plate. Una camada generacional dominada por la cantera del Millonario. A la brillante actuación del ’10’ se unió Subiabre con un gol, Ruberto con otro gol -pudo ser un doblete en el tercer tanto- y Agustín Obregón con una asistencia. Ya piden paso a Marcelo Gallardo. Acompañaron Valentino Acuña -Newell’s- con dos asistencias, el destacado más opacado en el foco mediático, Maher Carrizo -Vélez Sarsfield- con una asistencia y Santiago Hidalgo -Independiente- con el sexto tanto.
La Sub-20 de Argentina se empieza a abonar a estas goleadas. Ha anotado 20 goles en sus últimos 5 partidos. A estos seis se suman seis dianas a Chile en dos encuentros -tres y tres- y otras ocho dianas a Bolivia -cuatro y cuatro-. Sendos duelos correspondían a amistosos preparatorios. Todos con un líder en ataque. Agustín Ruberto, bota de oro del último Mundial Sub-17, no perdona una a sus 19 años. Debutó con doblete en el Sudamericano Sub-17, con gol en el Mundial Sub-17 y con gol en el Sudamericano Sub-20. En total, 26 tantos con las selecciones inferiores de la albiceleste.
El contraste lo pone una Brasil que mostró la peor versión de su historia. Sometidos sin piedad, viéndolas venir sin cesar y sin capacidad de reacción. Debacle de una selección que, pese a que sigue produciendo joyas, comienza a tener un parche en sus procesos formativos. Hay algo que anteriormente funcionaba masivamente y ahora se atasca. Salvo destellos de Vinicius, poco queda del mítico ‘Joga Bonito’. La crisis es más que evidente. Una imagen tan pobre la ofreció por la verdeamarelha que puede explicarse por el calendario.
Posiblemente esta convocatoria esté compuesta más por una unidad B que por una camada llamada a pelear por títulos. El volumen de partidos trae consecuencias. Por edad, jugadores como Endrick (18) y Vitor Roque (19), ya en la élite europea aunque buscando su oportunidad, podrían estar citados. Este último ya estuvo presente hace dos años. Los campeonatos estatales también dejaban sin posibilidad a Estêvão, Vitor Reis -reciente fichaje del Manchester City-, Kauã Elías, Thalys, Benedetti o Luighi. La Copinha, campeonato juveni más prestigioso del mundo, dejó sin opciones a jugadores que están despuntando como Ryan Francisco, Riquelme o Gabriel Mec. La caída de Brasil en favor de Argentina es una realidad agigantada en el amanecer de este Sudamericano Sub-20.
Fuente de la imagen de portada: @CONMEBOLtorneos
Por Miguel Ángel García; pueden seguirme en X @Miguelin_24_.
Sigan toda la información y actualidad deportiva en vipdeportivo.es, en X: @VIP_Deportivo; en nuestro Facebook: VIP Deportivo. LinkedIn: VIP Deportivo. Instagram: @vp_deportivo y Threads: @vip_deportivo.
Live
Live