Santa Fe Deportivo
·12. November 2024
Santa Fe Deportivo
·12. November 2024
«Llega fin de año y sabemos que disminuye el ingreso, son los meses más flacos. Los sueldos y gastos son los mismos, no estamos económicamente bien, creemos que vamos a salir adelante, no estamos haciendo locuras económicas, queremos llegar al año que viene con otras expectativas. Hay recursos que se van a cobrar el año que viene, Mezza, Pierotti y algo de Chancalay. Pero debemos pagar deudas, Espínola, dos cuotas que debemos a River de Uruguay, City Torque nos reclama el pase de Teuten. Son cosas a cumplir ya que si no lo hacemos no vamos a poder trabajar», reconoció hace horas el actual presidente de Colón, Víctor Francisco Godano, en una nota exclusiva con LT10. Sin dudas, uno de esos temas que genera fuerte dolor de cabeza es la situación del lateral izquierdo uruguayo Andrew Teuten.
El 2 de febrero de 2022, Colón expresaba en redes sociales: «¡Bienvenido al campeón!. ¡Uruguayo, Uruguayo! Vamos Colón», con el disparador #ColónNoSeDetiene y #ElClubDelPueblo. Por entonces, con 23 años, firmaba por tres temporadas y se advertía que «Colón compraba el cincuenta por ciento de la ficha y era socio de Montevideo City Torque en partes iguales».
Desde 2022 hasta la fecha, Teuten fue inscripto en tres torneos distintos (2022/2023/2024), sumó 39 partidos y marcó un solo gol, el recordado a Boca en La Bombonera. Como estaba fijado en ese contrato original, su vínculo con Colón finaliza en pocas semanas, concretamente el 31 de diciembre de este año.
¿Por qué el «Bicho» Godano dijo «City Torque nos reclama el pase de Teuten», en esta entrevista exclusiva por LT10?. Porque cuando se llegue a a la línea del último día del año, Colón ya sabe que se «juntarán» tres reclamos distintos por el mismo jugador:
1) Cuando Teuten llegó a Colón tenía un salario «x»: en agosto del año pasado, Colón acuerda el retorno del lateral izquierdo hacia el Montevideo City Torque. En ese momento, el jugador aceptó reducir salario (primer gran gesto) y Colón se comprometió a hacerse cargo de una parte del salario reducido. Pasó todo un año jugando en Uruguay y Colón nunca pagó un peso de lo que se firmó como «salario complementario de Teuten en City Torque a cargo de Colón de Santa Fe». Ese primer monto se aproxima a los 50.000 dólares 2) Segunda etapa de Teuten: al cumplirse el año del préstamo, Andrew vuelve a Colón a mitad de este año. Al volver, acepta «renegociar» esa vieja deuda (no le pagó nada Colón y casi nada Torque). Otra vez, el jugador se achica el salario y hace un «paquete» entre la llamada «deuda vieja» y el nuevo salario. Otra vez, cobró casi nada. ¿Monto?: otros 50.000 dólares lo que marca la «generosidad» del lateral uruguayo 3) Tercer reclamo: es el más importante de todos y es el del Montevideo City Torque. El club uruguayo, que era socio cincuenta y cincuenta con Colón, le reclama a los sabaleros 240.000 dólares «limpios» de impuestos por la mitad de la ficha de Andrew Teuten. A todo esto, el jugador seguirá entrenando en Santa Fe, con la supervisión de Diego Mario Francisco Osella.
Pasando en limpio, los tres reclamos que van a caer sobre la entidad del Barrio Centenario exigen un monto aproximado a los 350.000 dólares, el mismo dinero que Colón debe reunir para comprar a Ignacio Lago. En este sentido, hay dos cuestiones que «sobrevuelan» el Mundo Colón: 1) por un lado, la excelente voluntad del jugador: «Teuten podría haber quedado libre a los tres meses por falta de pago y nunca formuló ningún reclamo de ese tipo»; 2) por el otro, lo «peligroso» del reclamo desde Montevideo del Torque, porque como todo club vinculado al Grupo City es monitoreado desde el primer dólar hasta el último. ¿Qué es lo que temen?: que el club del otro lado del Río de La Plata interponga la figura de la inhibición en la misma FIFA, presionando así para cobrar sus 240.000 dólares.
Sin dudas, la situación a la que se llegó con Andrew Teuten era algo totalmente evitable por las dos gestiones que lo atravesaron: primero la de José Néstor Vignatti y después la actual de Víctor Francisco Godano.
«Tenemos la chapa de primera división, sabemos que a la larga las cosas se acomodan, para lograr eso debemos tener el club estable. Este año tratamos de lograr eso, la estabilidad, sobre todo la económica, tuvimos que pagar muchas deudas anteriores a nosotros, tratamos de no generar muchos gastos para poder sanar el club, sobre todo bajando costos y aumentando ingresos. Por eso le pedimos al socio que no deje de acompañar a Colón, ojalá se pueda mantener la cantidad de socios, incluso superarla. El hincha viene de dos cachetadas en dos años, pero necesitamos de ellos», remarcó el actual presidente sabalero en esa charla exclusiva con la emisora universitaria (AM 1020).
Además del tema Teuten, el mismo Godano reconoció que «quedan por pagar dos cuotas del convenio por Neris a River de Montevideo», que también es una obligación de arrastre y «en dólares». Mientras el club se debate, por estas horas, acerca de «Osella sí/Osella no», existe otra cuestión de fondo que es mucho más importante por el lado del Barrio Centenario: ¿dónde está parado realmente Colón, en lo económico y financiero, para afrontar la próxima temporada en el durísimo ascenso criollo?.
Por Darío Pignata para Radio GOL y El Litoral