El Amague
·8. November 2024
El Amague
·8. November 2024
Universitario de Deportes es el nuevo campeón del fútbol peruano, logrando el bicampeonato en el año de su Centenario. El club crema obtuvo un bicampeonato después de 24 años; el último fue en 1999 cuando derrotó en la final a Alianza Lima. Un empate a 0 en Andahuaylas terminó de cerrar una temporada perfecta para los merengues, debido a la derrota de Alianza Lima por 1-2 ante Cusco FC, la cuál le permitió ubicarse como primero del Clausura con 37 puntos; uno más que su perseguidor más cercano, Alianza Lima. Terminó una campaña histórica siendo el único equipo en la historia del fútbol peruano en ganar todos sus partidos de local en una misma temporada.
Universitario empezó la campaña con algunas dudas en sus refuerzos. Fueron 8 en total: El uruguayo Sebastián Britos, el ecuatoriano Segundo Portocarrero, el argentino Diego Dorregaray y los nacionales Jairo Concha, Christopher González y Christopher Olivares. Mientras que a mitad de año se sumarían Gustavo Dulanto y Gabriel Costa.
Universitario empezó el Torneo Apertura en el Estadio Mansiche ante Carlos A Mannucci en un encuentro donde no tuvo problemas para resolverlo con un contundente 4-0 gracias a los goles de Diego Dorregaray, Edison Flores, Andy Polo y Horacio Calcaterra. Posteriormente sufriría para vencer a Atlético Grau, a quienes vencería gracias a un gol de José Rivera cerca del final del encuentro. Y la siguiente fecha enfrentaba a Alianza Lima, en un encuentro que tuvo de todo; la U se adelantó en el marcador gracias a Andy Polo. El encuentro acabaría con 9 jugadores en Alianza Lima por expulsiones de Jhovany Ramos y Franco Saravia. Además, le anularían un gol a Hernán Barcos gracias a un offside fino.
Después vendrían encuentros complicados ante Melgar, UTC de visita y Sport Huancayo en el Monumental. La U saldría obteniendo 7 puntos de 9 y dejando su arco en 0. Fue victoria ante Melgar por 2-0 con goles de Diego Dorregaray y el Tunche Rivera. En Cajamarca fue empate a 0 y ante Huancayo ganaría 2-0 gracias a los goles de Álex Valera y Dorregaray.
Sebastián Britos estuvo cerca de batir el récord de imbatibilidad en el arco crema, hasta que a los 47 minutos del primer tiempo, Pablo Erustes anotó el primer tanto, dejando a Britos con 585 minutos sin recibir gol, el primer lugar sigue siendo de Dimas Zegarra con 844 minutos sin conceder goles.
Enfrentó partidos complicados de local ante Cusco, venciéndolos 1-0 con gol de Valera; otro empate a 0 ante César Vallejo en Trujillo; un sufrido triunfo en casa ante Alianza Atlético gracias a un gol de Yuriel Celi y vencería a Sport Boys y Unión Comercio por 2-1 y golearía a Comerciantes Unidos por 6-0 en el Monumental. Hasta que en la fecha 14 llegó la primera derrota: 2-0 ante ADT en Tarma con goles de Joao Rojas y Janio Pósito. Fue el fin del invicto que poseía Universitario en el torneo local desde el 16 de agosto del 2023, cuando precisamente ADT los derrotó por el mismo marcador.
Pero Universitario debía dar vuelta a la página ya que jugaba Copa Libertadores y a la vez el torneo local. El partido clave ante Sporting Cristal terminó con un contundente 4-1 a favor de la U gracias a los goles de Andy Polo, Martín Pérez Guedes, Edison Flores y Rodrigo Ureña. La U llegaba motivado a su encuentro ante Cienciano en Cusco que terminaría en empate a 0 y llegaba con la obligación de golear a Los Chankas y esperar que Cristal no golee a Comerciantes Unidos. Escenario que finalmente sucedería. Sporting Cristal ganó 1-0 y la U goleó 4-0 a Los Chankas en el Monumental con doblete de Edison Flores y goles de José Rivera y Álex Valera. Coronándose como campeón del Torneo Apertura.
Universitario siendo eliminado de la Copa Libertadores gracias a las derrotas ante Botafogo y Liga de Quito, solo se concentró en el torneo local. Y no podía empezar de mejor manera: Goleó 6-0 a Carlos A. Mannucci con goles de Álex Valera, Martín Pérez Guedes, Edison Flores, José Rivera (2) y Christopher Olivares. Luego iría a Piura para enfrentar a un complicado Grau, equipo con el que empataría 1-1; anotó Alex Valera. Llegaría la fecha 3 y enfrentaría nuevamente a Alianza Lima, a quién le remontaría luego de un autogol de Andy Polo. Un gol del Tunche Rivera empató las cosas a poco del final y tras un centro de Jairo Concha, Zambrano desviaría el balón y concretaría la victoria crema por 2-1.
Ahora la U tenía que ir a Arequipa, en un partido donde tuvo muchas chances de gol al inicio, pero Melgar fue más efectivo y anotaría el único tanto a través de Leonel Galeano. Universitario empataría con gol de Alex Valera, pero el tanto sería anulado y acabaría con una bronca que ocasionó la suspensión de varios futbolistas de ambos planteles. Con esto, Universitario recibiría a UTC en el Estadio Nacional la siguiente fecha; la afrontó sin Britos (lesión), Corzo, Murrugarra y Valera (suspensión), pero este partido sería vital; un golazo de tiro libre de Gabriel Costa a los 93 minutos le daría 3 puntos importantísimos. Sin embargo, ese día sufrirían la expulsión de Rodrigo Ureña.
Universitario, tomando riesgos, decidió alinear a los jugadores ‘suspendidos’ que no aparecían en el informe del árbitro y que -oficialmente- se encontraban habilitados contra Sport Huancayo. La U se adelantó con gol de Riveros que fue anulado, posteriormente; Lucas Cano anotaría para el local y Alex Valera empataría el encuentro con un golazo de cabeza a los 86 minutos.
En el próximo partido, Universitario recibiría a Deportivo Garcilaso. Inició el partido perdiendo gracias a un blooper de Riveros y un gol de Gaspar Gentile a los 25′. Sin embargo, Martín Pérez Guedes, Jairo Concha y José Rivera le darían vuelta al marcador. La siguiente fecha, Universitario nuevamente con muchas bajas, iría a Cusco para enfrentar a Cusco FC, encuentro donde Rivera se lesionaría. Empezó ganando la U con un gol de Portocarrero pero Juan Tévez empató el partido y casi lo gana, pero su segundo gol fue anulado por posición adelantada. 4 días después jugaría contra César Vallejo, partido que ganó 1-0 con gol de Williams Riveros.
Luego de una para de casi un mes por Eliminatorias, la U volvía recargada y goleó a Alianza Atlético en Sullana por 3-0 con doblete de Martín Pérez Guedes y otro de Williams Riveros. La siguiente fecha recibiría a Sport Boys a quienes venció 3-0 con goles de Valera (2) y Martín Pérez Guedes. La fecha siguiente fue muy sufrida para la U; Comercio le plantó cara en el Monumental y pudo ganar 1-0 gracias a un gol de Aldo Corzo.
Restaban cinco fechas para lograr el objetivo final. El siguiente partido fue ante Comerciantes Unidos en Cutervo y la U ganaría 2-0 con goles de Horacio Calcaterra y Edison Flores. Luego vendría otro receso por Eliminatorias y un mes después, recibiría a ADT en el Estadio Monumental. Dos goles de Alex Valera hacían creer que sería un triunfo cómodo para la U. Sin embargo un autogol de Matías Di Benedetto, haría el marcador más ajustado, pero finalmente fue triunfo crema por 2-1. Días después, la U visitaría a Sporting Cristal en el Estadio Nacional; partido que significó su tercera y última derrota en el Campeonato; triunfo 2-1 para los celestes y la U perdió un partido en Lima luego de casi año y medio; la última vez había sido en el 1-2 ante Alianza Lima en 2023 por el Apertura. Gustavo Cazzonati y Fernando Pacheco anotaron para los celestes, mientras que José Rivera descontó para la U.
A falta de dos fechas para culminar el campeonato y con la U dependiendo de sí mismo, le tocaba enfrentar a Cienciano en el Monumental. Partido que fue trámite. El primer tiempo la U goleó a los de Cusco por 3-0 con goles de Pérez Guedes, Riveros y Flores. En el segundo tiempo la U bajaría el ritmo y Cienciano descontaría con gol de Josué Estrada. El marcador no se movería más y la U definía el campeonato en Andahuaylas ante Los Chankas manteniendo la igualdad de puntos con Alianza Lima en el Clausura pero con una diferencia de gol de +6.
Llegó la última fecha del campeonato y Universitario solo necesitaba ganar para asegurar el campeonato. Hubo un gol de Edison Flores que sería anulado por una mano previa de Segundo Portocarrero. El primer tiempo terminaría 0-0 tanto en Andahuaylas como en Lima. Pero aún con el empate, Universitario tenía el título. Faltaban los segundos 45 minutos.
Sin embargo a los 79 minutos, Lucas Colito tras una gran contra y previa habilitación de Luis Ramos, anotaría el gol que derrotaba a Alianza Lima y lo dejaba sin semifinales. Mientras tanto en Andahuaylas, los hinchas y jugadores celebraban el gol de Cusco en Matute. Pero no pasaron ni dos minutos y nuevamente una contra entre Luis Ramos y Nicolás Silva, dejaría solo a Ramos que definió de primera desde fuera del área, sentenciando la victoria de Cusco FC y el bicampeonato de la U. El gol de Catriel Cabellos solo decoró el marcador en Matute y a pesar de no moverse el marcador en Andahuaylas, el empate le bastó a Universitario para sumar 37 puntos y ser bicampeón en un año tan especial para el club.
Merecido campeonato para Universitario que ganó el Torneo Apertura y Clausura y, -además- fue el líder de la tabla acumulada con 77 puntos, 3 más que Sporting Cristal quien se quedó en 74. La U fue el tercer equipo que más goles anotó en el campeonato con 63, detrás de Melgar (66) y Sporting Cristal (91) y fue el equipo con el arco menos batido recibiendo apenas 17 goles en todo el campeonato, 10 menos que el segundo, Alianza Lima (27). El goleador del equipo fue Alex Valera con 13 goles y ahora la U buscará un nuevo tricampeonato en 2025 y además, hacer una buena participación en la próxima Copa Libertadores.
Redacción: Matías Sandoval.