Versus
·26 December 2024
Versus
·26 December 2024
Desde la Organización Nacional Anti Dopaje (ONAD) confirmaron que el futbolista Tobías Gavilán, perteneciente a los registros de Cerro Porteño, recurrió los 4 años de suspensión que les fueron impuestos tras dar positivo en un control.
A Gavilán, de 22 años, le detectaron la sustancia conocida como eritropoyetina, que es utilizada generalmente para el tratamiento de la anemia, pero cuyos compuestos estimulan el transporte de oxígeno y aumentan el rendimiento físico, lo que retrasa la aparición de la fatiga, razón por lo que su uso en los atletas de alto rendimiento se encuentra penalizado.
En este sentido, Rodrigo Mallada, el titular de la referida institución, confirmó en charla con Deportes Uno que el jugador apeló la sanción y por ello se procedió a la apertura del frasco ‘B’, en pro de un nuevo análisis.
Mallada comentó que la situación terminó de desarrollarse tras más de una temporada (control del 23 de julio del 2023), por lo que la ingesta de la sustancia prohibida se dio durante su etapa en el plantel principal azulgrana (en el 2024 jugó para Recoleta en la Intermedia).
“Se hizo una prueba de sangre y eso se envió a China; eso nos llevó a tener un dictamen un año después”, explicó.
Ahora, Gavilán queda a espera de los estudios y, de una posterior audiencia, donde puede tratar de aclarar las circunstancias en que se dio la ingesta.
Este caso se suma a una lista de otros de semejante naturaleza en filas del Ciclón a lo largo de los últimos años, como los del brasileño Mateus Goncalves y el uruguayo Mauricio Victorino.
SEPA MÁS
View publisher imprintMateus Gonçalves ya conoce su sanción por el caso de dopaje