Cole Palmer, camino a leyenda | OneFootball

Cole Palmer, camino a leyenda | OneFootball

Icon: Offsider

Offsider

·4 October 2024

Cole Palmer, camino a leyenda

Article image:Cole Palmer, camino a leyenda

La estrella del Chelsea ha empezado la temporada al mismo ritmo que la anterior y apunta a ser el principal competidor de Erling Haaland por la «Bota de Oro» en Inglaterra

Cole Palmer (Wythenshawe, 2002) es el nombre que actualmente retumba por Europa. El inglés, acostumbrado a dirigir pocas palabras, ha acabado en boca de todos tras completar un año escandaloso. Frío por fuera y caliente por dentro, la realidad es que tiene motivos de sobra como para llevarse estos elogios.

Su última firma este pasado fin de semana ante el Brighton estuvo acompañada de un póker como paquete sorpresa. Al final de la hoja, hizo otra vez de las suyas con el Chelsea y volvió a ser portada porque logró desbloquear un récord que no había completado nadie antes: se convirtió en el primer jugador en la historia de la Premier League en anotar cuatro dianas en la primera parte de un partido. Hasta que llegó «Cold» Palmer.


OneFootball Videos


Article image:Cole Palmer, camino a leyenda

Cole Palmer «celebra» su gol ante el Man City / Foto: Getty Images

City’s boy is Chelsea’s man!

El extremo (o mediapunta) se crio en la cantera del Manchester City hasta que Pep Guardiola lo hizo debutar. Era uno de los mejores prospectos junto a Phil Foden de una talentosa academia que reluce por esparcir sus frutos por Inglaterra y parte de Europa. Jugadores como Jeremie Frimpong (Bayer Leverkusen), Jadon Sancho (Chelsea) o Brahim (Real Madrid) son ejemplos de las perlas que han pasado por las inferiores.

Sin embargo, Guardiola vio algo distinto en Foden y lo eligió por delante de Palmer para reemplazar a David Silva. «No conocí a Messi a los 17 años cuando conocí a Phil, y a esa edad, nunca había visto a un jugador con este potencial», comentaba el técnico catalán hace unos cuantos años. Aunque la oportunidad de Palmer acabaría llegando el 30 de septiembre de 2020, en la victoria citizen por 3-0 sobre el Burnley en la cuarta ronda de la EFL Cup, no tardó ni tres campañas en mudarse a Londres en busca de minutos.

Con los Blues, acumula 31 goles y 19 asistencias en todas las competiciones, pasando de ser un «descarte» del City a una estrella de la Premier League. De hecho, ha sido nominado para el Balón de Oro y ganó el YPOTY (Young Player Of The Year) la temporada pasada. Muchos lo consideran ya el mejor jugador de la liga y un titular indiscutible para la selección de Inglaterra. No necesitó tiempo para adaptarse, sino que se echó a las espaldas a un endeble Chelsea que lograba sostenerse gracias a sus actuaciones.

Article image:Cole Palmer, camino a leyenda

Cole Palmer con la camiseta del Chelsea / Foto: Getty Images

Haaland tiembla, que viene Palmer

El principio de curso de Erling Haaland también mantiene, e incluso mejora, el pulso del anterior año. Sus diez goles en Premier se alejan de Luis Díaz o Mbeumo (5 cada uno), llegando incluso a registrar más dianas que 13 de los 20 clubes que componen el campeonato liguero. Aunque el póker de Palmer le ha permitido adelantar posiciones, sus seis tantos no bastan para romper la hegemonía del noruego.

El tema aquí es que el inglés sí que supera en contribuciones de gol a Haaland, un dato que ha revolucionado las redes sociales. Desde la pasada temporada, Palmer ha llegado a 43 (28 goles y 15 asistencias) en solamente 39 partidos con la camiseta del Chelsea. Mientras, el jugador del Manchester City lo roza con 42 (37 goles y cinco asistencias), siendo menos efectivo como pasador.

La alianza con el gol de Cole Palmer es tan fuerte que hila hat-tricks con una facilidad pasmosa. En clave Chelsea, se ha llevado el balón a casa en tres ocasiones, al igual que Frank Lampard, Didier Drogba y Jimmy Floyd Hasselbaink. ¿Lo raro? Que estos han necesitado 429, 254 y 136 encuentros, mientras que Palmer solamente 39. Además, dos de esos tres hat-tricks (Manchester United, Everton y Brighton) son pókers, que también es importante puntualizar.

Article image:Cole Palmer, camino a leyenda

Cole Palmer junto a Erling Haaland / Foto: Getty Images

Definición de «aura»

Si por algo es conocido Palmer es por crear un concepto un tanto famoso en el actual mundo del fútbol. Lo que se conoce como «aura» es un atributo que posee un jugador en función de su capacidad de manejar ciertas situaciones sobre el campo de la mejor forma posible. Desde su «venganza» ante el City en aquel 12 de noviembre de 2023, donde puso el 4-4 definitivo con un penalti que celebró prácticamente sin inmutarse, Palmer comenzó a sembrar este término en las redes sociales.

Es un experto en este aspecto. Ha lanzado 15 a lo largo de su corta carrera y no ha errado ni uno. André Onana es su mayor víctima, recibiendo dos goles, pero enfrente también ha tenido a David Raya, Guglielmo Vicario, Ederson, Bernd Leno o Jordan Pickford y la respuesta sigue siendo la misma. Algunos incluso pueden envidiar esta temple para lucir sereno en situaciones donde la presión está por las nubes.

Este concepto de aura se podría equiparar al carisma. Palmer rebosa carisma y lo refleja cada vez que introduce el balón en la portería rival. El movimiento ya es mundialmente conocido: manos cruzadas a los brazos y movimiento vertical de arriba a abajo. Es una demostración sin palabras de que él no se pone nervioso. Su techo no tiene límites y, si algo está claro, es que Cole Palmer tiene las papeletas para escribir su nombre en el Hall of Fame de la Premier League si utiliza ese carácter frío, pero demoledor para arrasar como futbolista. En sus manos está, y nunca mejor dicho.

View publisher imprint