Ojo de Halcón
·6 November 2024
Ojo de Halcón
·6 November 2024
Quique Monleón Ciurana
El Barça de Flick está revolucionando el fútbol europeo con su apuesta por un ataque vibrante y una línea defensiva adelantada con una organización impecable que asfixia los intentos de contraataque de los rivales. Bajo el mando de Hansi Flick, el equipo catalán no solo mantiene una presión alta que desactiva ofensivas rivales, sino que también ha logrado dejar a cero a delanteros de la talla de Kylian Mbappé y Harry Kane. En las otras parcelas del terreno de juego, tanto el centro del campo como el ataque del conjunto culé está siendo igual de efectivo que lo visto en la zaga, habiendo devuelto la identidad a un Barça que ha apretado el acelerador en la liga también queriéndolo hacer una Champions que se les resiste desde 10 años.
Hansi Flick es el hombre de moda en en el panorama balompédico. Tras haberlo ganado todo con el Bayern hace menos de un lustro y una fallida experiencia con la selección alemana, el entrenador de Heildeberg ha devuelto la ilusión al barcelonismo, empezando desde una defensa la cual el aficionado culé puede recitar de memoria y un ataque que está siendo el más certero no solo en el continente europeo, también en el panorama mundial. Koundé, Cubarsí, Iñigo y Alejandro Baldé, además de ser un seguro para este Barça, el cual ha encajado poco menos de 15 goles en este inicio de temporada, consiguen sacar de quicio fácilmente a unos rivales que tienden a caer con frecuencia y facilidad en el fuera de juego ocasionado por la altura a la que juéganos una defensa culé que, lejos de sembrar el pánico en el seguidor del equipo dada la altura a la que juéganos la zaga, ha acostumbrado a un espectador que y con estos 4 antes nombrados, no padece y sonríe con el juego de un Barça que parece imparable en la liga donde suma 33 de los 36 puntos posibles y que busca hacerse un nombre nuevamente en Champions.
La capacidad para evitar goles de este Barça viene en primer lugar, por esa conexión existente entre jugadores y un entrenador que ha conseguido devolver la confianza perdida durante el último tramo de la etapa Xavi Hernández donde pareció verse que esos mismos jugadores que hoy brillan dada la confianza depositada por Hansi Flick, hacían la cama a un Xavi Hernández que, pese a ser una verdadera leyenda en lo que a jugador se refiere, no se le echa de menos en Montjuic.
La siguiente razón por la que este Barça se entiende bien en defensa es a causa de la coordinación y el nivel mostrado tanto por zagueros como laterales. El buen nivel de Iñigo Martínez, ha trasmitido confianza a un Pau Cubarsí que mantiene su línea ascendente vista al final de la campaña pasada. Además de la grata compenetración entre vasco y gerundense, Koundé sigue a un gran nivel: el ya lateral derecho francés, está cuajando grandes actuaciones en un carril derecho donde Héctor Fort ha demostrado que está más que capacitado y con la lección sabida de cara a suplir a un Koundé que se ha hecho uno de los líderes de una plantilla culé la cual no deja de sorprender y hacerse llevar las manos a la cabeza al aficionado contrario puesto que y siendo la misma plantilla que dirigió Xavi el año pasado, está siendo mundialmente, la sensación.
El restante de cara a comentar la zaga del FC Barcelona no es otro que Alejandro Baldé. El lateral de la Masía, ha retornado a su mejor versión a causa del juego precipitadamente adelantado por parte de Hansi Flick. Siempre reconocido como un lateral hecho para el ataque, con el sistema atacante de Flick, Baldé consigue sumarse a la presión y, a su vez, al ataque, con mayor facilidad que saliendo desde atrás, ayudando tanto a él como a Koundé, a resguardar un físico que y a final de los partidos, tiende a ser fundamental y es donde el Barça suele dar la estocada final a esos rivales que no consiguen superar esa zaga que obliga obligaba primeramente al aficionado blaugrana, a ver los partidos con desfibrilador y a la que ya se ha acostumbrado este mismo.
Este Barça no solo defiende bien con esos 4 nombres comentados, también ataca a las mil maravillas. Antes de pasar al ataque, urge hacer hincapié en el centro del campo, parcela que conecta defensa con ataque donde se encuentran brillando futbolistas de la casa, siendo este caso, la evidencia que la Masía está más viva que nunca por mucho que hayan intentado tachar al conjunto culé de despilfarrador. Antes de nombrar a los Lewandowski, Lamine o Raphinha, es de incumbencia nombrar a Marc Casadó, Pedri o Fermín entre otros. El trío de futbolistas españoles se compenetra a las mil maravillas siendo cada cual de ellos, de unas capacidades balompédicas heterogéneas. Concretamente Casadó, es el futbolista que más ha crecido con Flick, habiendo aprovechado la baja de un Christensen que acabó la pasada campaña como titular en ese pivote defensivo que hoy pertenece al de Sant Pedro de Vilamajor que no solo ha aprovechado la lesión del danés, también la de Marc Bernal, para ser el centrocampista a seguir en este FC Barcelona donde no hace falta hablar mucho de un Pedri el cual ya se ha calzado con el brazalete de capitán en numerables ocasiones y de un Fermín imprescindible en los logros de una sub21 donde también se ha posicionado como líder.
Un equipo no gana sin goles y este Barça ha encontrado en el tridente Raphinha-Lewandowski-Lamine, ese que le certifica goles habiéndose colocado el conjunto culé, como el que más acierta de cara a portería. 50 goles entre liga y Champions League ilusionan a un Barça que y teniendo Iñaki Peña un buen día, ha demostrado que es casi invencible hasta el punto de sumar únicamente 2 derrotas en la quincena de partidos que ha disputado el conjunto culé, clara señal que para ganar a este Barça, toca sudar y superar cada cual de esas líneas del campo que el aficionado del Barça ya se sabe de memoria.
La combinación de un ataque voraz (que ya suma 50 goles entre Liga y Champions League) y una defensa que, pese a no ser la que menos encaja en liga (11 goles concedidos), es de tonalidad fiable para el técnico alemán, están haciendo que este Barça se consienta el competir por cada cual de las competiciones que disputa esta temporada, siendo sin duda la obsesión del conjunto culé, una Champions League donde el club catalán buscará romper los 9 años sin colocar una orejona en el museo de un Camp Nou al que le queda poco para ver a este Barça que sueña igual de alto que está su zaga colocada en los partidos disputados. ¿Le servirá este estilo de juego a Flick para ganar títulos?