La Colina de Nervión
·6 November 2024
La Colina de Nervión
·6 November 2024
Ernesto Valverde encontró a su seguro de vida bajo palos, Julen Agirrezabala, ante la ausencia de Unai Simón por lesión. El equipo se vio apurado ante la lesión de su guardameta titular, que afectaba a su ligamento escafosemilunar de su muñeca derecha. El jugador tuvo que ser intervenido en julio y desde entonces todavía no sabe lo que es debutar esta temporada. Pese a ese contratiempo, el Athletic Club no se arrugó y más allá de acudir de urgencia al mercado de fichajes, apostó por lo que tenía en casa.
Esa decisión no supuso ningún riesgo y tanto su sustituto como la afición han acercado posturas sobre el futuro de la portería. La fábrica de Lezama no ha dejado de proyectar talento y la política de fichajes del Athletic Club, ha derivado a que muchas veces la solución siempre esté en casa.
Ya pasó con el propio Unai Simón, al que en su día le llegó la gran oportunidad. Entonces era 2018 y con Berizzo a los mandos, le puso bajo palos con apenas 21 años. Ahora, casi 7 años más tarde ha conseguido asentarse en el primer equipo a base de trabajo, esfuerzo y títulos presume de ser uno de los mejores guardametas del Athletic Club.
Pero como ya le ocurrió a él, los que tiene detrás deben ganarse el puesto y ejemplo de ello es el premio que recibió Julen Agirrezabala al comienzo del curso. El canterano, en el primer equipo desde la campaña 22/23, ha esperado su momento. Jamás había jugado tanto y de forma tan continuada. A estas alturas, son 12 los duelos disputados realizando una excelente función bajo palos. Con estos números ya ha igualado los del año anterior, encajando solo 7 goles en contra. El Trofeo Zamora le queda lejos, pero el detalle de Valverde no se le olvidará jamás.
Agirrezabala le roba el balón a Lewandowski I Foto de: Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images
Actualmente, este se encuentra disfrutando del momento y sabiendo que debe estar preparado para cualquier choque. Con características de ser un guardameta ágil, con reflejos y buen juego de pies, ha demostrado tener galones para defender una exigente portería como la del Athletic Club. Su juventud, 23 años, no ha supuesto un impedimento para él y ya demuestra una madurez necesaria en estas categorías. La rivalidad en portería es otra cosa que lleva a la perfección por lo que parece y valoraba positivamente la competitividad sabiendo cuál es su sitio.
Preguntado en rueda de prensa por la posible vuelta de su compañero Unai Simón, este aseguraba que: “Es muy importante para el club. Toda la ayuda será bienvenida. Estoy contento por poder tener de vuelta a alguien tan importante. Seguiré haciendo mi trabajo intentando mejorar y, cuando me toque jugar, intentar hacerlo lo mejor posible».
Actualmente, Unai Simón se encuentra recuperándose de su lesión, pero ya ha comenzado a ejercitarse físicamente. Al guardameta, a priori titular, se le ha visto hacer algún que otro ejercicio de calentamiento y su regreso apunta a ser próximo. Según el portal de Transfermarkt, indica que será una vez arranque el próximo mes de diciembre quedándole a Agirrezabala un calendario interesante con 5 partidos por delante: Ludogorets, Valladolid, el derbi ante la Real Sociedad, Elfsborg y Rayo Vallecano.
Por ahora el Athletic Club marcha 6º clasificado. Su situación no preocupa y tampoco la de Julen Agirrezabala, que está dispuesto a continuar pese a su gran exposición. Su carrera puede que vuelva al dique seco, pero es un reto que quiere asumir. Con contrato hasta 2027 y la posibilidad de prolongarlos dos años más por parte del club, está feliz en Bilbao. La ventana del próximo mercado de fichajes no es una opción para el jugador del Athletic. Desde la dirección deportiva no temen por el futuro en la portería.