Diario La Escuadra
·25 January 2025
Diario La Escuadra
·25 January 2025
No es una novedad relatar la profunda crisis institucional que todavía persiste en el Manchester United, uno de los clubes más laureados del viejo continente, y que aún conserva el gran cartel que algún día tuvo, pero sin ser la sombra de lo que un día fue este gigante del futbol inglés y europeo. Las cifras económicas siguen todavía vigentes, y es que a pesar del bajo rendimiento del equipo, el club todavía sigue generando mucho capital, dada la gran importancia y atractivo que presenta la marca a nivel de marketing en el mundo del fútbol.
Hace justo un año, Sir Jim Ratcliffe se hizo con el 25% de las acciones del club, siendo copropietario del junto con Joel Glazer y la empresa INEOS Sport. Por el momento, el club se encuentra peor posicionado en la Premier League desde la llegada del multimillonario inversor británico que prometió un resurgir deportivo que aún no ha llegado.
Lo cierto es que hay otros clubes como el Valencia CF que se encuentran en una situación parecida. Sin embargo, el Manchester United tiene la capacidad económica suficiente y necesaria como para levantarse de la lona en la que tanto tiempo lleva hundido.
Fuente: El Nacional.cat
Tras la salida de Erik Ten Hag de los banquillos, ahora es el lisboeta Ruben Amorim el encargado de reconducir a este club por el que ya han pasado tantísimos entrenadores.
Los ánimos y el ambiente siguen sin ser los mejores, reflejándose en la clasificación, ostentando la decimotercera posición en la Premier League. Además, una de las últimas declaraciones del técnico en rueda de prensa no fueron de las más esperanzadoras para los aficionados, concretamente en el post partido tras la derrota 1-3 en Old Trafford, remarcando que el actual equipo es probablemente uno de los peores en la historia del club. Sin embargo, recientemente reconoció que dichas palabras no fueron las más adecuadas, asumiendo su autocritica como entrenador.
Desde que el luso asumió el cargo, el equipo se encuentra más lejos que nunca de los objetivos, logrando 5 victorias, 3 empates y 7 derrotas en 15 partidos. 6 de ellas fueron en liga.
Se sigue pidiendo paciencia desde el club y remar hacia la misma dirección en mitad del mar, sin apenas ver tierra. Soñar con puestos europeos este año seria todo un milagro para los ‘Red Devils’, que ya el año pasado se clasificaron gracias a la conquista de la FA Cup y no por su posición en liga, quedando octavos.
Realmente, analizando en frio jugador por jugador, se pueden encontrar jugadores bastante interesantes en ciertas posiciones del campo como Alejandro Garnacho, Kobie Mainoo, Lisandro Martinez en defensa y la emergente joya Amad Diallo, el cual está siendo de los jugadores más desequilibrantes del equipo.
Sin embargo, hay jugadores que en teoría deberían de estar ya consolidados en la plantilla pero que no están dando el nivel necesario en relación al precio que se pagó por ellos. Hablamos de jugadores como Casemiro por el que se pagaron 60 millones de euros, Harry Maguire por 80 millones y Bruno Fernandes por 65. De los tres, el que mayor rendimiento esta dando es Bruno, afianzándose en el mediocampo como uno de los lideres principales, aunque con grandes picos de irregularidades, impidiéndole no ser del todo diferencial.
El principal problema se centra en los grandes desembolsos que se realizan por jugadores que finalmente no tienen el valor por el que se les ha comprado. Casos como el de Antony son de los más visibles, procedente del Ajax y pagando una cantidad desorbitada de 100 millones. El jugador brasileño tras no disponer de minutos en los partidos, en las próximas horas pondrá rumbo en calidad de cedido por un año a un club histórico de la liga española, el Real Betis Balompié.
El pasado verano se gastaron la friolera de 214 millones de euros en varios fichajes, de los cuales todavía no se han podido ver grandes irrupciones. Es el caso de Joshua Zirkzee procedente del Bolonia por 42 millones, Leny Yoro por 62 millones procedente del LOSC Lille, Matthijs De ligt del Bayern de Munich por 45 millones, Manuel Ugarte del PSG por 50 millones y Mazraoui por 15 millones del Bayern de Munich.
Ninguno de esta lista, salvo Ugarte o Zirkzee, están dando el nivel necesario por el precio que se pagó, ya sea por rendimiento o por lesiones como es el caso del joven central Leny Yoro, el cual estuvo 3 meses lesionado del tobillo y que disputó los 90 minutos en la última derrota en liga frente al Brighton.
En los últimos partidos Rubén Amorim está apostando por un esquema 3-4-2-1, con Dalot y Mazraoui principalmente como carrileros y con defensa de tres compuesta por Lisandro, Maguire y De ligt. Los despistes defensivos están siendo bastante notorios, dejando muchas dudas en campo propio. Amorim está rotando mucho, sin saber muy bien todavía su once de gala. Por el momento, jugadores como Amad Diallo se están ganando a pulso el puesto como titular, siendo de los pocos junto a Garnacho que más desborde tienen arriba.
Sin embargo, la figura de un gran goleador todavía escasea en el club tras la marcha de Cristiano Ronaldo o Edinson Cavani, dos de los últimos grandes nueves que ha tenido el club recientemente. El jóven danés Rasmus Hojlund, por el momento no está siendo suficiente en la faceta goleadora, cosechando tan solo 7 goles entre todas las competiciones.
De 22 partidos jugados, el Manchester United ha recibido 32 goles en contra, siendo 29 de ellos dentro del área. Este dato deja bastante en evidencia a un United muy frágil atrás. La cifra en ataque es positiva, a pesar de los datos mencionados anteriormente. En general, la creación de juego es muy escasa en el mediocampo, dónde se pueden ver serios problemas de confianza, desorden táctico y falta ambición.
La figura del mejor Casemiro está faltando también en la posición de pivote. Su bajo rendimiento le está dejando fuera de los planes de Amorim.
Por último, las malas actuaciones de André Onana en portería también están siendo bastante cuestionadas. En la victoria de ayer frente al Rangers en Europa League, se vio como titular al segundo portero Altay Bayindir.
El técnico luso se está enfrentando a su mayor reto como entrenador profesional, con la misión de despertar a un gigante que lleva dormido demasiados años, y que por el momento sigue sin despertar.
Los próximos 5 partidos serán contra rivales directos, presentándose como un gran examen para este Manchester United que buscará empezar a sumar de tres en tres, para así intentar aspirar a puestos europeos, cosa que por el momento parece bastante lejana y complicada.
Live