El plan Carvajal: el secreto del Real Madrid para acabar con la plaga de lesiones | OneFootball

El plan Carvajal: el secreto del Real Madrid para acabar con la plaga de lesiones | OneFootball

Icon: Grada3.COM

Grada3.COM

·12 February 2025

El plan Carvajal: el secreto del Real Madrid para acabar con la plaga de lesiones

Article image:El plan Carvajal: el secreto del Real Madrid para acabar con la plaga de lesiones

El Real Madrid está trabajando para combatir la plaga de lesiones que ha afectado al equipo en las últimas temporadas. La clave de esta estrategia se encuentra en el trabajo de la nutricionista y fisioterapeuta Itziar González de Arriba, cuyo método ha revolucionado la recuperación y prevención de lesiones en los jugadores.

Itziar González de Arriba aterrizó en el Real Madrid al comienzo de esta temporada avalada por la transformación de Dani Carvajal. El capitán del Real Madrid sufrió en el pasado, un sinfín de lesiones musculares que, pese a su dilatada carrera, le hizo perderse compromisos importantes con el Real Madrid y disputar grandes torneos con la Selección Española, hasta el punto que el año pasado disputó su primer gran torneo con La Roja (la Eurocopa). Su transformación física y resistencia fueron notables gracias a la implementación del enfoque de Itziar. Por desgracia, la lesión que sufre ahora de rodilla nada tiene que ver con problemas musculares ni con problemas de alimentación.


OneFootball Videos


Ahora, el club blanco busca extender este plan a toda su plantilla para reducir los tiempos de baja y mejorar el rendimiento general.

Más de 40 lesiones musculares desde julio de 2023

Los futbolistas del Real Madrid han sufrido más de 40 lesiones musculares desde el verano de 2023, uno de los motivos principales por los que se ha llevado a cabo el fichaje de Itziar por el club blanco. Lucas Vázquez, Rudiger, Alaba, Camavinga, Mbappé, Bellingham, Ceballos, Modric, Vallejo, Mendy, Rodrygo, Brahim, Courtois, Guler, Tchouaméni… todos ellos han sufrido más de una lesión en estas dos últimas campañas del club blanco, y dichas lesiones siguen siendo un problema, como se vio en el partido disputado ante el Manchester City,

Una transformación que lleva su tiempo

Pese las lesiones musculares en el conjunto blanco siguen a la orden del día, desde navidad parece que estas se están reduciendo. Como explican desde el Real Madrid, la transformación es imposible que se produzca de la noche a la mañana. Los cambios introducidos por Itziar González llevan su tiempo de asimilación para los jugadores. Desde su llegada, cada futbolista tiene un plan personalizado, y de ellos depende cumplirlo a rajatabla.

Hablamos de la fisiogenómica, que permite una visión más personalizada de la salud de los jugadores. A través del análisis de la influencia de la nutrición en el organismo, se diseñan planes específicos para mejorar la recuperación y prevenir lesiones.

A medida que vayan pasando los meses, la transformación de los futbolistas debería ser evidente. Si los plazos se van cumpliendo, es de esperar que los jugadores comiencen a notar los efectos reales del nuevo sistema a final de la presente temporada, y que la transformación total se perciba a partir de la próxima temporada. Algunos integrantes del equipo afirman que «las lesiones se van a recudir de forma radical y los futbolistas acabarán el partido con mucho menos cansancio».

Confianza total en el proyecto

El Real Madrid cree en el método de Itziar González al 100% y le han confiado la alimentación de la plantilla. Prueba de ello es que la nutricionista no ha sido el único fichaje en este sentido en el equipo. Ante la carga de trabajo y la confianza depositada en ella, desde diciembre se ha ampliado el equipo, e Itziar se ha traído a parte de se equipo de confianza para que trate cada día y mano a mano, con cada uno de los integrantes de la plantilla del Real Madrid para supervisar su alimentación diaria.

Desde el equipo de Itziar González lo tienen claro: los futbolistas son clave para que este proyecto salga adelante, y afirman que mejorarán de manera notable su resistencia física y su fortaleza muscular, algo que podrá ser palpable en el tramo final de temporada.

El ejemplo lo tenemos con Dani Carvajal, que hasta que sufrió la lesión de rodilla, parecía ser el jugador más en forma de la plantilla. Fue clave en la última Champions del Real Madrid, ofreciendo un rendimiento nunca antes visto, y también en la Eurocopa que ganó España el pasado verano, un rendimiento que le llevó a realizar la mejor temporada de su carrera y situarse en el top 5 del Balón de Oro.

El método de Itziar puede marcar un antes y un después en el fútbol profesional y en el Real Madrid gracias a una visión basada en la ciencia y en la personalización.

View publisher imprint