El VAR y el Real Madrid, una estadística que no cuadra | OneFootball

El VAR y el Real Madrid, una estadística que no cuadra | OneFootball

Icon: Offsider

Offsider

·25 April 2025

El VAR y el Real Madrid, una estadística que no cuadra

Article image:El VAR y el Real Madrid, una estadística que no cuadra

El Real Madrid es el equipo con más goles invalidados por el VAR y peor ratio entre tantos marcados y anulados en la liga española

Al contrario de lo que muchos se empeñan en vender, el Real Madrid es uno de los equipos más perjudicados por el VAR, sino el que más. Ya existía quien se olía esta estadística, pero la cuenta de X @imlsaman ha sacado una serie de datos que evidencia una anomalía. En este caso, en esta competición y en este club, otra más. Este análisis revela como la herramienta de videoarbitraje le ha hecho pasar malas pasadas al club blanco, mientras que también existen casos contrarios. Después del caso Negreira y del que propio vicepresidente del CTA les dijera al FC Barcelona «Puedo ayudaros con el VAR», es normal que salten sectores del madridismo, más aún cuando las cifras respaldan sus sospechas.

Datos palmarios

Otra vez con la misma cantinela. Unos datos curiosos que perjudican al Real Madrid y benefician a sus rivales. Por ejemplo, desde que llegó el VAR a España, el Real Madrid es el equipo al que más goles le ha anulado el videoarbitraje. A lo largo de los siete últimos años, han sido 36 tantos invalidados a favor y 10 en contra, lo que hace un diferencial de 26. Son el equipo con más goles anulados, el doble que a sus «máximos perseguidores»: Atlético, Celta, Sevilla y Villarreal. El dato es evidente, cuanto más se ataca, más se invalidan.


OneFootball Videos


El siguiente dato también es estrambótico. De los equipos que han jugado las siete temporadas que lleva el VAR en primera división, el Real Madrid es al que más tantos le anulan por cada uno que anota. Cada 14 goles hay uno que no sube al marcador. Muy lejos de las 43 dianas que requiere el FC Barcelona. De hecho, si juntamos los goles en vano que han hecho blaugranas (13) y rojiblancos (18), no alcanzan los realizados por el club blanco (38), su máximo rival. El Real Madrid marca el 8,1% del total de goles de la liga y le anulan el 15,6% del conjunto del campeonato. En comparación con el Barça, que anota el 8,5% del conjunto global de dianas, solo se le invalida el 3,1%.

Article image:El VAR y el Real Madrid, una estadística que no cuadra

Goles anulados en LaLiga desde la entrada del VAR. Fuente: @imlsaman

Article image:El VAR y el Real Madrid, una estadística que no cuadra

Gráfico comparativo en goles anulados entre RMA, FCB y ATM desde la llegada del VAR. Fuente: @imlsaman

Esta temporada, es la misma historia de siempre. Los de Chamatín ven semana tras semana como hay goles que se van por el desagüe por cuestión de centímetros. Ya son ocho los tantos que no han subido al electrónico esta temporada para el equipo merengue, a tan solo uno de su récord en la temporada 22/23. Muy lejos de los dos anulados al FC Barcelona en este curso. En Champions es una realidad diferente, cuatro para el Real Madrid y dos para los de la Ciudad Condal desde la entrada del VAR.

Sin la última tecnología

En un contexto en el que la transparencia del arbitraje está más cuestionada que nunca, el uso del VAR no ha traído la justicia prometida. De hecho, se puede apreciar cada semana en el fútbol español. Acciones prácticamente iguales se arbitran de manera diferente en un Pamplona y en Mallorca, o en Elda y en Burgos. El fútbol español ha creado un ecosistema donde las jugadas grises estén a la orden del día. Cada vez hay más dudas de reglamento entre los aficionados, cada vez los árbitros son más protagonistas y cada vez hay más controversia en sus decisiones.

Mientras, la Liga en lugar de probar su honestidad y apostar por la tecnología de última generación en estos tiempos en que tan de entredicho están, siguen con su ley de mínimos. Sin pagar por la tecnología de gol, que hubiese aclarado el gol fantasma de Lamine Yamal en el Bernabéu o, aún más grave, el Espanyol no hubiera descendido en 2023 tras el gol de Griezmann que dio la victoria a los colchoneros en la última jornada. Tampoco han sacado la billetera con la última novedad, el balón con sensores de la Euro 24, que permite saber cuando se da el último toque al balón. Una tecnología que acabaría con el fuera de juego semiautomático y el problema de los frames a la hora de tirar líneas desde la sala VOR.

Esto no son juicios, son hechos contrastables. Estadísticas que te dan un fondo sobre lo que ocurre en la Liga. En estos goles anulados entran mucho factores, la mayoría probablemente futbolísticos. El posicionamiento y el timing del juego y jugadores es clave. Pero también entra un factor humano a la hora de trazar líneas y encontrar el momento en el balón sale del pasador. No se comprende que en una liga que presume de modernidad, se siga sin apostar por herramientas que destierren la duda y garanticen una competición justa.

View publisher imprint