Grada3.COM
·17 May 2025
Fernando Alonso habla de su retirada: «He estado aquí muchos años…»

Grada3.COM
·17 May 2025
Fernando Alonso ha hablado del pasado y del presente en el mundo de la F1. El piloto asturiano hizo su debut en 2001 y lleva 20 años siendo parte de la parrilla de la F1. Está cerca de cumplir los 44 años, su retirada está cada vez más cerca, pero aún le quedan deseos por cumplir.
Allá por el 2001, un joven piloto español se estrenaba en el mundo de la F1. No era el primero, en ese momento ya teníamos a dos pilotos españoles siendo parte del gran circo, Marc Gené y Pedro Martínez de la Rosa, dos pilotos que a día de hoy, siguen teniendo gran influencia en el mundo de la F1. Pero volviendo a Fernando Alonso, como decíamos hablamos de un piloto tímido, reservado, de pocas palabras, eso le hacía parecer cortante, pero nada más lejos de la realidad. De él solo sabíamos lo que se decía en círculos cerrados del automovilismo, que era muy bueno.
De su primera carrera, por raro que parezca, poco recuerda, ya que él estaba enfocado en que esa carrera fuera solo el inicio de su carrera, pero la situación de Minardi no invitaba al optimismo.
«No lo recuerdo, la verdad». «Quiero decir, no era tan claro como lo es ahora. Debuté con Minardi, pero el equipo no tenía claro al 100% que llegaría a Australia para la primera carrera. No hicimos tests de pretemporada. No existían los simuladores. No fue tan sencillo como hoy».
Cuando supo que debutaría, a la primera persona que lo dijo fue a su madre. «La primera persona a la que se lo conté fue a mi madre”. Esta primera carrera «no fue un alivio. Fue solo el primer día de una carrera. Un día feliz, sí, pero solo el comienzo del viaje».
Pero sí, Fernando Alonso estaba en el punto de mira de las personas influyentes de la F1, y tras dos años trabajando duro, le llegó la confirmación de que podría hacer carrera en una disciplina donde todos son obstáculos.
«Sentí que era real quizá después de dos temporadas. El primer año estaba ocurriendo, pero el equipo tenía problemas económicos incluso para ir a las carreras. En el segundo fui piloto de pruebas. Hasta 2003, con Renault, no tuve esa sensación de estar realmente en la F1″.
En este sentido, señala a dos personas como las responsables de que, a día de hoy, sea reconocido como uno de los mejores pilotos de la historia pese a que no ha tenido un enorme palmarés. «Tres personas fueron clave: sobre todo Flavio Briatore y Giancarlo Minardi, que me dieron la oportunidad».
Desde ahí hasta ahora, la historia de Fernando Alonso es conocida por todos: dos campeonatos del mundo, 32 victorias en la F1, y cambios de equipos marcados por malas decisiones y mala suerte que le han privado de lograr más títulos mundiales que seguro merecía.
24 años después de debutar en la F1, Fernando Alonso se enfrenta al tramo final de su carrera. Pocos habrían vaticinado que con 43 años (y serán más), seguiría pilotando en la F1. Su final se acerca, es cierto, pero que se acerque no quiere decir que vaya a ser ya, y así lo cree el propio piloto.
«Me encanta pilotar karts, he estado aquí muchos años. Eso me mantiene fresco, motivado, feliz… ¿así que por qué parar?»
Fernando Alonso todavía sueña con volver a ser campeón del mundo y sabe que el próximo año puede volver a tener una nueva oportunidad. Aston Martin está trabajando duro para que esto ocurra. De la mano de Lawrence Stroll, que ha invertido millones de euros para ello, Aston Martin aspira a convertirse en una escudería puntera a partir del próximo año. Los recursos están ahí, la tecnología es de última generación, y solo falta que el factor humano se consigue alinearse para sacar el máximo rendimiento en pista. Eso pasará, y según palabras de Fernando Alonso, quiere ser el protagonista cuando ocurra.
Live
Live