![Icon: La Galerna](https://image-service.onefootball.com/transform?w=96&dpr=2&image=https://filebucket.onefootball.com/2019/5/1557928563033-LogoGalerna.jpg)
La Galerna
·8 February 2025
La fosa séptica
![Article image:La fosa séptica](https://image-service.onefootball.com/transform?w=280&h=210&dpr=2&image=https%3A%2F%2Fwww.lagalerna.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2025%2F02%2FSewage.jpg)
La Galerna
·8 February 2025
El Real Madrid CF tiene excelentes relaciones con muchos de los más grandes equipos de Europa y de diferentes nacionalidades. A saber: Bayern de Munich, a pesar del robo del siglo con Toni Kroos, aunque ellos tampoco salieron mal parados con el traspaso de Arjen Robben. En su reciente asamblea de socios no fueron pocas las referencias y elogios hacia el Real Madrid como modelo de gestión a seguir. Y qué decir del Borussia Dortmund, cuyo CEO es casi hermano de nuestro presidente. Y también sabemos que tiene algo más que buenas relaciones con el Bayer Leverkusen, equipo en el que Dani Carvajal hizo la mili.
Podemos citar al Liverpool, club gemelo del nuestro aunque a menor escala. Ninguna de las dos aficiones podrá olvidar el homenaje en Anfield a nuestro presidente de honor, Amancio Amaro (qepd) ni el You’ll never walk alone atronando por los altavoces del Estadio Santiago Bernabéu en honor a sus aficionados en la eliminatoria de hace un par de años en Champions League, que, incluso, debió emocionar a quien quiera que se esconda detrás del nick @ruidobernabéu.
Curiosamente, a decir de todos, también tiene una gran relación con un club estado inglés, el Manchester City. Item más, en el otro club de Manchester no se olvidan los “pequeños” detalles que tuvo el mítico presidente madridista, D. Santiago Bernabéu, con dicho club a consecuencia del accidente de avión del 6 de febrero de 1958.
También sabemos que guarda una relación muy estrecha con los grandes clubes italianos, sobre todo con Juventus, Milán y Nápoles, y con varios franceses (y algo más con el Olympique de Lyon), excepción hecha del PSG por los motivos que todos conocemos. En Portugal con el Oporto. Y seguramente bastantes equipos más de otros países que yo desconozco. Vaya donde vaya, sea el país que sea, es recibido como un mito. Y mejor no comparemos con los recibimientos patrios. Por vergüenza ajena, básicamente.
Otro tanto puede decirse de la relación con las aficiones rivales. Tal vez no ir por media Europa de la mano de una banda de ultras nazis tenga algo que ver en esto. O haber sido compañeros de fatigas con otras aficiones, como en la final de Paris de 2022 con la afición del Liverpool.
¿El Real Madrid está solo? Pues no. Ni mucho menos. Es querido y respetado en todo el mundo con sus 600 millones de seguidores. El mayor número de seguidores de un club deportivo en cualquier especialidad
El Real Madrid ha ganado mucho, pero también ha perdido mucho. Hecho lógico en un deporte en el que solo gana uno. Llevamos décadas asistiendo a partidos con victorias, derrotas y empates. Nunca nadie, durante el período reciente que todos ustedes quieran tomar de referencia, ha hecho alusión a la actuación arbitral. Ni directivos ni jugadores ni aficionados. Este mismo año, por no irnos más lejos, el equipo ha tenido una fase regular mala con tres derrotas. Nadie ha mirado al juez. Nadie. Con diferentes árbitros y de diferentes nacionalidades y competiciones. Otrosí puede decirse de aquellos torneos, como la reciente Intercontinental, que ni siquiera son arbitrados por jueces europeos. Ni Aytekines ni Ovrebos. Ni a favor ni en contra.
En este apartado conviene aclarar que, para el caso de las competiciones europeas, todos los jueces dependen de un modo u otro de nuestro entrañable y queridísimo presidente de la UEFA, el Sr. Aleksander Ceferin quien, como todos ustedes saben, no suele comer ni vacacionar con Florentino Pérez. Con otros, sí. En contra de lo que en España parece, esta dependencia jerárquica no afecta al juicio de estos árbitros. Nunca o casi nunca.
En este punto, me permito añadir mi experiencia personal como aficionado al fútbol internacional. Tengo la insana costumbre de preferir ver un partido de La Premier, Bundesliga o Calcio antes que uno de LaLiga de Tebas. Qué le vamos a hacer. Yo veo un Leicester – Everton antes que un Mallorca – Osasuna por varios motivos. El principal: la sensación de limpieza. Saber que los errores solo son errores, que el VAR ayuda y que ningún juez ha pagado al hijo de un exárbitro para ser coacheado.
Hay partidos buenos (muchos), regulares y malos. Lo que sí puedo asegurarles es que, con sus errores repartidos, los arbitrajes en la inmensa mayoría de esos partidos pasan desapercibidos. Muchas de las cosas que vemos aquí, casi semanalmente, es imposible ni imaginarlas allende nuestras fronteras. No verán a uno de estos jueces enredarse con el fisio de uno de los banquillos. Tampoco verán un pitido final con el balón volando hacia el área en una jugada ofensiva. Tampoco los verán arreando tarjetazos a diestro y siniestro hasta a los stewards. Las líneas del VAR suelen ser rectas y el señor del VAR suele avisar siempre que hay algo digno de ser examinado por el juez de campo. Y casi seguro que no verán una salvajada como la de Mbappé sin que sea castigada. Tal vez porque, fuera de España, la empresa que gestiona el VAR no tiene conflictos de intereses con alguno de los clubes de la competición.
Pues bien, la élite de todos estos jueces es la que juzga al Real Madrid cuando sale a competir por Europa. De resultas, el Real Madrid es el rey. Tal vez porque no está Gil Manzano ni Cuadra ni Villanueva ni Alberola ni De Burgos ni Muñiz Ruiz ni Soto Grado ni ninguno de los hijos putativos de Negreira. La diferencia de saldos arbitrales, dentro y fuera, es demoledora.
Tengo la insana costumbre de preferir ver un partido de La Premier, Bundesliga o Calcio antes que uno de LaLiga de Tebas. Qué le vamos a hacer. Yo veo un Leicester – Everton antes que un Mallorca – Osasuna por varios motivos. El principal: la sensación de limpieza
¿El Real Madrid está solo? Pues no. Ni mucho menos. Es querido y respetado en todo el mundo con sus 600 millones de seguidores. El mayor número de seguidores de un club deportivo en cualquier especialidad. Solo hay dos excepciones: la dirigencia de una institución tan limpia como la UEFA, y por los motivos más que conocidos, y el futbol patrio con sus anexos a los que me referiré más abajo.
El miércoles hubo conclave en Madrid con participación de LaLiga, clubes y la Real Federación Española de Fútbol. Al final llegaron a la conclusión de que había que sancionar el Real Madrid. Si el Real Madrid es un club respetado y querido fuera de España, donde mantiene excelentes relaciones con un número significativo de grandes clubes de diferentes países, con sus aficiones y que, además, jamás, que yo recuerde, ha tenido problemas con los jueces que le arbitran, ¿NO SERÁN USTEDES LOS QUE TIENEN EL PROBLEMA, Sres presidentes de los clubes, Javier Tebas y Rafael Louzán? Es una pregunta retórica. No necesita respuesta. Va implícita en la pregunta y ya saben cuál es. Lo paradójico del asunto es que los protagonistas que pretenden sancionar al Real Madrid son los que disfrutan chapoteando en esta pocilga de inmundicia que dicen combatir. Es como si el delincuente sancionase al que le señala robando porque no le deja robar en cómodos plazos.
El Real Madrid no tiene ningún problema con equipos extranjeros de diversas nacionalidades ni con sus aficiones ni con los árbitros ni con la FIFA. ES VUESTRO PROBLEMA, NO DEL REAL MADRID. LA FOSA SEPTICA ES VUESTRA
Porque les recuerdo, los pagos a Negreira, las leyes ad hoc con prescripciones para sanciones muy graves, las palancas ficticias, las influencias políticas para otorgar medidas cautelares, los conflictos de intereses en el VAR o en la organización de competiciones en oriente Medio con un jugador en activo trincando comisiones, los turbios acuerdos con fondos buitres, la permisividad con el racismo…y sobre todo y por encima de todo, que los responsables de todo esto sigan ejerciendo, son cosas que no se dan al unísono en ninguna otra competición del mundo. El Real Madrid no tiene ningún problema con equipos extranjeros de diversas nacionalidades ni con sus aficiones ni con los árbitros ni con la FIFA. ES VUESTRO PROBLEMA, NO DEL REAL MADRID. LA FOSA SEPTICA ES VUESTRA. Os guste o no, y ni sanciones milmillonarias al Real Madrid lo van a evitar. Y aclaro, mientras en otros países se respeten las leyes deportivas y la competición, nunca estaremos solos porque en esos lugares siempre seremos respetados. Vuestros árbitros, no.
No se cabreen y gracias por llegar hasta aquí.
Getty Images
Live