Da igual la pelota
·17 January 2025
Da igual la pelota
·17 January 2025
La ronda de octavos, que finalizaba ayer, nos ha dejado la eliminación del Athletic Club a manos de Osasuna. Con esta eliminación, se cumple la norma no escrita de que el último campeón de la Copa del Rey se queda sin opciones de revalidar titulo. Solo el F.C. Barcelona ha sido capaz de revalidar titulo en los últimos treinta años.
Concretamente, el conjunto blaugrana ganó las ediciones coperas de 1997 y 1998 ante el Real Betis Balompié y Real Club Deportivo Mallorca, ante los béticos en la prórroga y al conjunto mallorquín en aquella recordada tanda de penaltis en Mestalla. Más recientemente, el conjunto culé monopolizó esta competición por cuatro temporadas consecutivas (2015, 2016, 2017 y 2018). Un hito que no ha conseguido ningún otro club en estos últimos 30 años.
Con estos datos es lógico pensar la variedad de campeones que hemos visto en estos últimos años, esta amplitud de campeones se refleja en el palmarés histórico, como se puede apreciar si echamos la vista atrás, y es que, en los últimos seis años hemos tenido seis campeones distintos (Valencia, Real Sociedad, Barcelona, Betis, Real Madrid y Athletic Club).
De momento, pueden repetir titulo, sin ser consecutivo, los últimos seis ganadores excepto Betis y Athletic que han caído eliminados antes de lo esperado. De hecho el último campeón de Copa del Rey, el Athletic, es la primera temporada que cae eliminado a partido único desde que se implantó este nuevo formato (2019).
Hasta el día de hoy, 16 equipos se han proclamado campeones de la Copa del Rey, entre ellos destacan,como curioso, las logradas por los desaparecidos Club Ciclista de San Sebastián y Racing Club de Irún, o, las seis y ocho Copas del Rey, logradas por el Real Zaragoza y Valencia, equipos que en la actualidad no pasan por sus mejores momentos.
Dani Parejo levantando la última Copa ganada por el Valencia CF ante el F.C. Barcelona en la temporada 2018-19 (Photo by Denis Doyle/Getty Images)
Hay que remontarse a las temporadas 1990-91 y 1991-92, para encontrar al último equipo, que no fuese el Barça, que consiguió revalidar el titulo de Copa del Rey. Aquel Atlético ganaba en 1991 en la prórroga al Mallorca con gol de Alfredo Santaelena, hazaña que sirvió para inaugurar la tradición de festejar los títulos en la fuente de Neptuno y abandonar así la plaza de Cibeles que se asociaba más al Real Madrid.
La segunda Copa del Rey consecutiva también tuvo tintes especiales, fue lograda en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid. Los goles de Paulo Futre y Bernd Schuster dieron la victoria a los colchoneros por 2-0 con Luís Aragonés en el banquillo. Un Luís Aragonés que dejó un discurso a sus jugadores para la historia colchonera, y es que, 33 años después, adorna el actual vestuario local del Atlético en el Wanda: » ¿Lo han entendido? Pregunto: ¿Lo han entendido? ¿Sí? Pues esto (golpeando la pizarra) esto, no vale para nada. Lo que vale es que sois mejores y que estoy hasta los huevos de perder con estos, de perder en este campo…». Lo consiguieron, lograron ganar por tercera vez en una final a los blancos.
Veremos quién y, cuanto tiempo pasa, en que un equipo logre ganar la Copa del Rey de forma consecutiva…
Autor: Alberto Climent
Síganme en @don_chapi_chapo y sigan toda la información y actualidad deportiva en Twitter @daiguallapelota y en Instagram @daiguallapelo