OneFootball
·13 January 2025
OneFootball
·13 January 2025
Cuatro semanas después de que el Real Madrid hiciera historia en 2020 al ganar la primera Supercopa de España ampliada en Arabia Saudita, se llevó a cabo la equivalente femenina en Salamanca, España.
La final masculina en Jeddah terminó sin goles tras la prórroga, con el Real necesitando penaltis para superar a sus rivales de la ciudad, el Atlético de Madrid, pero la competición Femenina tuvo un desenlace decididamente diferente. También haciendo su debut con cuatro equipos, el torneo femenino vio a Barcelona levantar el trofeo con una notable victoria de 10-1 sobre la Real Sociedad.
El Real Madrid utilizó su éxito en Arabia como un trampolín para ganar LaLiga esa misma temporada, mientras que el Barcelona Femenina lo hizo aún mejor al conseguir el doblete nacional. La Liga F se aseguró con 99 puntos, una ventaja de 25 puntos sobre sus rivales del Real Madrid, antes de conquistar la Copa de la Reina.
La temporada siguiente, el Barça logró el triplete, añadiendo el título de la Liga de Campeones Femenina a su palmarés, siendo considerado el mejor equipo femenino de la historia.
📸 David Lidstrom - 2021 Getty Images
El entrenador que ideó el éxito sin precedentes del Barcelona ahora enfrenta un desafío muy diferente, aunque no menos ambicioso. Lluís Cortés dejó el Barça al final de su temporada de triplete y ahora tiene la tarea de construir algo completamente nuevo en Arabia Saudita.
El fútbol tiene una larga historia en Arabia, pero el juego femenino está en su infancia. La selección nacional solo jugó su primer partido competitivo en febrero de 2022, sin embargo, la Federación Saudí de Fútbol (SAFF) ha delineado su objetivo de clasificar para una Copa del Mundo en 10 años. Es una ambición consistente con gran parte de la transformación deportiva emprendida en todo el Reino.
“La principal oportunidad es que es un equipo completamente nuevo,” dice Cortés a OneFootball dentro del estadio King Abdullah Sports City en Jeddah, donde se está celebrando la Supercopa de España 2025. “Para muchos, empezaron a jugar al fútbol hace solo unos años, así que es una oportunidad porque puedes enseñarles el fútbol que quieres que jueguen.
“Al mismo tiempo, es un desafío porque no tienen mucha experiencia. Pero estoy muy orgulloso de ellas porque en solo un año, la mejora del equipo es enorme.”
Como señala Cortés, trabajar con una pizarra en blanco le ha dado a él y a su cuerpo técnico una oportunidad única para imprimir un estilo y construir una cultura que no existía anteriormente. No es sorprendente que sea el modelo español de entrenamiento y desarrollo el que ha adoptado el equipo femenino saudí.
“Tenemos un perfil de jugadores similar,” dice. “Por supuesto, en el Barça la principal diferencia es que las jugadoras empezaron a jugar al fútbol hace 20 años, pero la idea es implementar este estilo de juego en Arabia Saudita basado en el juego posicional, la posesión, la defensa valiente y la presión alta.”
Instrumental para ejecutar los planes de Cortés y los objetivos a largo plazo de la SAFF para el equipo femenino saudí es el talento que tienen a su disposición. Es un grupo de talento que continúa aumentando rápidamente, liderado por el lanzamiento de la Liga Premier Femenina Saudí, que ahora está en su tercera temporada y se ha ampliado a 10 equipos. Organizar eventos como la Supercopa de España y proporcionar a las jóvenes la oportunidad de inspirarse en los mejores equipos del mundo también es vital para aumentar los números de participación.
“No es solo gracias a la Federación Saudí de Fútbol, sino también a los clubes que están invirtiendo mucho en el fútbol femenino,” dice Cortés. “Ahora tenemos una liga profesional con 10 clubes, una Primera División, una Segunda División y una liga U17. También vamos a comenzar una liga U15.
“Así que cada vez más chicas estarán involucradas en el ecosistema del fútbol, la mejora será enorme. Estamos en el camino correcto. Estamos abiertos a ayudar a cualquier mujer que quiera jugar al fútbol porque cuantas más jugadoras tengamos, la calidad aumentará.”
📸 ABDULLAH ALFALEH - AFP o licenciantes
La mejora es evidente en los resultados. Arabia Saudita jugó 12 partidos en 2014 y terminó el año con dos victorias y dos empates en sus últimos cinco juegos. Esto le ha dado a Cortés una base sobre la cual establecer objetivos realistas a corto plazo antes de mirar hacia ese objetivo final a largo plazo.
“Mi idea es convertirnos en un equipo clave en la Federación de Fútbol de Asia Occidental, luego el siguiente paso sería clasificar para un gran torneo como una Copa Asiática,” dice el entrenador español. “Algún día podemos representar a Arabia Saudita en una Copa del Mundo, eso sería increíble.”
📸 Laszlo Szirtesi - 2019 Getty Images