Afición Deportiva
·3 January 2025
Afición Deportiva
·3 January 2025
Mundial de balonmano, de natación, de atletismo…el 2025, el año que inicia el camino a Los Ángeles, promete fuertes emociones
El año posterior a unos Juegos Olímpicos tiende a ser más relajado, con menos competiciones, más tranquilo en todos los sentidos. Sin embargo, también es una oportunidad única para que se reivindiquen aquellos que no firmaron unos Juegos de ensueño o que broten promesas de cara a la siguiente cita. Y, sean cuales sean las circunstancias, son muchos los deportistas de varias disciplinas los que van a disfrutar de dicha casuística. Aunque Los Ángeles pueda parecer un paraje lejano, se trata de una carrera de fondo, de ir dejando semillas para que con el tiempo emanen raíces, tallos y hojas. 2025 es el momento de plantar y regar. Recoger vendrá más adelante. +
El 40×20 será el encargado de abrir el telón y cerrarlo doce meses más tarde. Los Hispanos ya se encuentran concentrados de cara al mundial de Croacia, Dinamarca y Noruega que arranca en menos de dos semanas. Espoleados por el reciente bronce olímpico, afrontan la cita con ilusión, pero con la importante baja de Aleix Gómez. Encuadrados en el grupo F, junto a Japón, Chile y Suecia, no deberían tener excesivos problemas para superar la primera fase, pero con la obligación de sumar las máximas victorias posibles, pues se tendrán en cuenta de cara a los segundos cruces.
Las mejores féminas del mundo, por su parte, viajarán a Alemania y Países Bajos a finales de noviembre para disputar su mundial. Las Guerreras, si quieren acudir allí, tendrán que vencer a Croacia en una eliminatoria de ida y vuelta que se celebrará en el mes de abril. Llegarán enrabietadas y con ganas de dar un lavado de cara a una selección que vivió una auténtica pesadilla en París. Para ellas, 2025 será el año de reinventarse y partir de cero en una nueva aventura. Mucho trabajo por delante para Ambros Martín por el momento.
Photo by Alex Davidson/Getty Images
Lo cierto es que para las disciplinas invernales no se trata de un año de transición, sino de clasificación. En febrero de 2026 Milán acogerá los Juegos Olímpicos de invierno y, en la mayoría de las disciplinas, este curso se disputan las respectivas competiciones que otorgan los billetes para la ciudad italiana. Esquí alpino, esquí de fondo, curling, esquí de montaña, patinaje de velocidad, snowboard, patinaje artístico y hockey sobre hielo celebrarán sus respectivos mundiales entre febrero y abril de 2025. Eso sí, las instalaciones de los Juegos no acogerán ninguna de las competiciones. Entre medias también se celebrarán las finales de rugby 7 en Los Ángeles, ciudad que ya se prepara para dentro de 3 cursos.
Un inicio de año también supone el arranque de temporada de muchos deportes como el tenis o el ciclismo. Los de la raqueta, que empiezan a todo gas con el Open de Australia, se han quedado con Djokovic como único representante de la vieja escuela. Si sacas al serbio de la ecuación se trata de la primera gran temporada completa en la que se prevé que imperará la rivalidad Alcaraz-Sinner. Los ciclistas, por su parte, empiezan de forma más gradual, esperando al calorcillo primaveral para terminar de carburar. Más allá de las clásicas y las tres grandes vueltas, este 2025 el mundial se celebrará en Ruanda, con la incógnita de si alguien será capaz de destronar a Pogacar.
El mundial de tenis de mesa (17-25 de mayo, Qatar) se postula como el aperitivo perfecto para un gran verano. El baloncesto, con el europeo femenino y los mundiales de 3×3, se encargará de dar color a junio, mientras que la Eurocopa femenina y el mundial de deportes acuáticos amenizarán el mes de julio. El Eurobasket, que se celebrará hasta en cuatro países (Grecia, Italia, República Checa y Alemania) es la gran oportunidad de redimirse para las españolas, tras quedarse con la miel en los labios en los Juegos de París. En el 3×3, por su parte, todo es posible como se vio en la cita olímpica, pues la idiosincrasia del reglamento fomenta las sorpresas.
Photo by Gregory Shamus/Getty Images
La Eurocopa femenina es, quizás, donde el ojo mediático centra todas sus miradas. España, aun viniendo del fiasco de los Juegos Olímpicos, será la gran favorita si una plaga de lesiones y bajas no les azota. Son las actuales campeonas del mundo y a buen seguro q todavía tienen la espina clavada de la dura eliminación de sus último Europeo. Los mundiales de natación también se postulan como una nueva ocasión para que el equipo nacional, con Santi Veiga a los mandos, siga desarrollándose de cara a Los Ángeles 2028. Se trata de un deporte en el España cuenta con mucho talento emergente a explotar, siendo estos años clave para determinar su potencial.
El verano proseguirá con más citas de mucho calibre como el mundial de esgrima (20-30 de julio, Georgia), el de BMX (28 de julio-3 de agosto, Dinamarca), el de gimnasia rítmica (20-24 de agosto, Brasil), piragüismo sprint (20-24 de agosto, Milán), voleibol (22 de agosto- 7 de septiembre, Tailandia) y bádminton (25-31 de agosto, Francia). En este último podría reaparecer Carolina Marín un año después de que se rompiese el ligamento cruzado cuando rozaba con los dedos de su mano su segunda final olímpica.
Si las chicas del basket dieron el pistoletazo de salida al verano, los chicos pondrán la bandera a cuadros. Chipre, Finlandia, Letonia y Polonia acogerán un Eurobasket masculino al que España puede certificar su presencia el próximo 23 de febrero en León. De hacerlo, viajará con un equipo muy joven, inmerso en un proceso de aprendizaje y desarrollo. Los Gasol, Navarro y compañía ya son historia. El otro deporte olímpico por excelencia, el atletismo (13-21 de septiembre, Tokio), pondrá la guinda en septiembre, con los mundiales de ciclismo de montaña (30 de agosto-14 de septiembre, Suiza), los de tiro con arco (5-12 de septiembre, Corea), lucha (13-21 de septiembre, Croacia) y voleibol masculino (12-28 de septiembre, Filipinas) de por medio.
Photo by Matthias Hangst/Getty Images
El verano, como es habitual, es la época del año con mayor actividad, pero todavía quedarán algunas citas de gran magnitud para octubre. Antes, el remo (21-28, China), la escalada deportiva (21-28, Séul) y la vela cerrarán septiembre. El piragüismo slalon viajará hasta Australia (1-6 de octubre), mientras que la halterofilia (3-12 de octubre, Noruega) y el tiro (8-19 de octubre, Grecia) será más accesible para los españoles. Pamplona tendrá el privilegio de acoger el mundial de trampolín (6-9 de noviembre). Yakarta, Wuxi y Adelaida harán lo propio con la gimnasia artística, el taekwondo y el voley playa respectivamente. Un final perfecto para el 2025.
Para informarte minuto a minuto del deporte desde otra perspectiva, SIGUENOS en nuestras redes sociales: