Offsider
·18 January 2025
Offsider
·18 January 2025
La ronda divisional de la NFL se abre con la previa del duelo entre Chiefs y Texans. Quizá sea el duelo más desigualado de todo el fin de semana, pero habrá cosas que merezcan la pena como el duelo entre la defensa de Houston y el ataque de KC.
Los Chiefs llegan como favoritos al partido, como claros favoritos además. Solo tienen un hándicap, que es el hecho de que sus titulares llevan 24 días sin jugar. Entre la semana de descanso y la que se dieron en el patético partido ante Denver, los titulares llevan quizá demasiado tiempo sin pisar el emparrillado. Esto les podría afectar, aunque han intentado mantener el ritmo alto en los entrenamientos, no es lo mismo que el partido.
Por tanto, si queremos buscar el último precedente «real» de los Chiefs hay que irse hasta la jornada de navidad. Los Chiefs tuvieron una fácil victoria ante unos Steelers que ya estaban de capa caída. Fueron buenas las actuaciones de Mahomes, Worthy y Kelce, que consiguió el récord de recepciones para un TE en la historia de la franquicia. Con todo y con esto, sorprende que la ofensiva de KC sea la décimosexta de la liga, pero la defensa es la octava, y con la pizarra del maestro Spags se puede hacer mucho. Mahomes está 6-0 en la ronda divisional, y nunca ha caído antes de la final de conferencia. Además, está la curiosidad de que tampoco lanzó intercepciones en esta ronda.
Mahomes durante el partido de Navidad ante Steelers.
Los Texans han llegado, en su corta historia, cinco veces a esta ronda de divisional. Nunca la han superado, además, luego comentaremos que podrían sufrir un deja vu de la última vez que llegaron a ella. Houston tendrá el regreso de Joe Mixon como acontecimiento principal de cara a este partido, después de haber estado en duda toda la semana. El peligro también estará en el juego de pase con CJ Stroud, uno de los mariscales de campo más precisos en la NFL. Tendrán varias bajas, especialmente en defensa con jugadores como el LB Al-Shaair. Profundizaremos en ello en las próximas líneas, pero la zaga dirigida magistralmente por DeMeco Ryans es un pilar fundamental de este equipo
Los Texans tienen un precedente mucho más cercano en cuanto a partidos con todos los titulares. Concretamente, es el partido de Wild Card ante los Chargers, que jugaron en su NRG Stadium. En ese encuentro destacó la defensa, que es la tercera mejor de la liga y que podría dificultar mucho el trabajo de los Chiefs. En ese partido y en el de esta noche hay un hombre que hay que ver, es Derek Stingley. El cornerback consiguió dos intercepciones y logró un fumble, en la temporada regular consiguió cinco.
Stingley (número 24) en una imagen de archivo.
Seguimos hablando de la defensa de los Houston Texans para hablar de la que será la clave del partido. Pero no para hablar de Stingley, sino para hablar de dos defensive ends que son primordiales en el engranaje texano. Estos son los que le pueden complicar el partido a Mahomes y serán Will Anderson y Danielle Hunter. Son 12,5 sacks para el primero y doce para el segundo. Sin duda, son el motor de esa defensa, que se enfrentará a una línea que no es muy buena. Les entran demasiado por el lado del left tackle, aunque tendrán que ser rápidos. El QB de los Chiefs, que fue padre esta semana, ha conseguido la baja velocidad de lanzamiento de 2,84 segundos desde el snap como promedio esta temporada. Para terminar, hay que dejar el dato de que Reid podría convertirse en el cuarto entrenador con un 30% de victorias, tras los grandes nombres de Shula, Halas y Belichick.
Hay dos antecedentes de este enfrentamiento que queremos destacar. El primero ocurrió precisamente en esta ronda divisional, en 2019. Los Texans llegaron al descanso venciendo con un impresionante 31-0 en Arrowhead, donde se juega hoy, y los Chiefs volvieron del descanso para terminar el partido con un 31-51. Por otra parte, hay que irnos al precedente de esta misma temporada. Se enfrentaron también en Arrowhead el 22 de diciembre, con victoria para Kansas City por 27 a 19 y con Mahomes lesionado del tobillo. En ese partido también se lesionó Tank Dell, que hizo a Nico Collins ponerse como receptor uno tras la lesión previa de Diggs.