Santa Fe Deportivo
·22 January 2025
Santa Fe Deportivo
·22 January 2025
El equipo del Federal A, ubicado en un pequeño pueblo de Córdoba a 300 kilómetros de la capital, marcará un hito sin precedentes en la Copa Argentina este miércoles. Mermado en la preparación, en el pueblo «sueñan» con el milagro.
«Esto es un sueño», es la frase que se repitió una y otra vez de parte de diferentes actores de Argentino de Monte Maíz cuando el sorteo de la Copa Argentina le puso enfrente a «tal vez, el club más grande del país», según retrató su cuenta oficial para referirse a Boca.
De un pequeño pueblo cordobés a estar en los ojos de todo un país. Decir que la noche del miércoles será ´especial´ para el Raya parece quedarse corto y no dimensiona lo que realmente significa. Es que no solo el rival le dará un condimento único, sino también una serie de curiosidades que rodean a este equipo que milita en el Federal A.
Club Deportivo Argentino, popularmente conocido como Argentino de Monte Maíz e inicialmente llamado Club Atlético Nacional hasta que en 1934 adoptó su nombre actual, marcará un hito sin precedentes en la Copa Argentina cuando ponga un pie en Estadio Brigadier General Estanislao López.
«Estos CHADS van a jugar el partido inaugural por segundo año consecutivo», escribieron en las redes oficiales de la organización junto a una foto del plantel haciéndole el pasillo a Estudiantes en 2024, destacando en el mismo tuit que «es la primera vez que un equipo disputa dos veces el cruce inicial».
La particularidad dentro de esa curiosidad en sí misma es que estas son las únicas dos participaciones del Raya en dicho torneo. Es decir, en su debut con el Pincha, el campeón defensor ante el que perdió 3-0 en cancha de Lanús un año atrás, abrió el certamen; y ahora, hará lo propio contra el conjunto de la Ribera. Casualidad o no, su nombre tendrá un apartado especial en la historia.
El subtítulo no es ninguna metáfora, es un hecho concreto, real. Lo reveló el propio club en sus redes sociales, justamente como respuesta al posteo de la Copa Argentina anunciando su récord: «Mirá si seremos CHADS que vamos a ir a jugarle a Boca Juniors con SÓLO SIETE ENTRENAMIENTOS».
Siempre con esa cuota humorística, considerando la coyuntura del caso, el Raya ríe para no llorar. Porque si ya de por sí el desafío de eliminar a Boca tiene el mote de hazaña por la diferencia de jerarquía, plantel y presupuesto entre ambos, a eso hay que agregarle que también corre de atrás en la preparación.
La pretemporada en Boca Predio inició el 2 de enero, con la balanza como primer medida de control bien al estilo de Fernando Gago y después con los chequeos físicos de rigor para evaluar en qué estado se encuentran los jugadores. ¿Y en Deportivo Argentino? Recién el… ¡13!
Ubicado en el sudeste de Córdoba, en el departamento Unión y a 300 kilómetros de la capital, Monte Maíz es una ciudad que apenas cuenta con alrededor de 8.000 habitantes, dedicados en su mayoría a la producción agropecuaria.
¿Cuántas entradas tendrá a disposición uno de los dos equipos -junto a Lambert- más representativos de la zona? 4.000. Sin ir más lejos, prácticamente la mitad de la población que conforma a la localidad tendrá su lugar en el Cementerio de los Elefantes.
Con el apoyo de «medio pueblo», los dirigidos por Carlos Mazzola, que desde las «vacaciones» vienen planificando y craneando esta cita inolvidable -de acuerdo a las palabras del entrenador-, irán por la gloria eterna en tierras de Colón de Santa Fe.