Somos Futboleros
·23 décembre 2024
Somos Futboleros
·23 décembre 2024
Foto: Deportes Tolima.
AtléticoNacional se consagró este domingo como el nuevo campeón del fútbol colombiano luego de hacer respetar su localía y vencer (2-0) al Deportes Tolima, en juego correspondiente a la vuelta de la final del segundo semestre.
Sobre los 5' minutos llegó la apertura del marcador. Sobre el borde del área, Román asistió a Morelos que, con un remate cruzado ante la descoordinación de la defensa visitante, abrió el marcador y puso, rápidamente, en ventaja a los locales.
Con el gol, sabiéndose ganador, Nacional le bajó a las revoluciones con las que jugó los primeros minutos, se replegó bien de mediacancha hacia atrás y, aunque cedió un poco el balón al Tolima, este no encontraba muchos argumentos para sobrepasar el bloque defensivo plantado por el local después de la mitad, aguardando por la ocasión para explotar la velocidad de Marino Hinestroza.
Y la estrategia de Nacional, una vez más, dio frutos recién cumplida la primera media hora de juego. A los 30', nuevamente por la derecha, explotó Nacional en velocidad y un remate cruzado, esta vez de Andrés Román, amplió la diferencia en el Atanasio.
De ahí hasta el final del primer tiempo, la tónica no varió mucho: Tolima con más posesión, pero sin ideas, ante un Nacional paciente con la diferencia a su favor y bien parado en su campo. Así, hasta el descanso, la única aproximación del 'pijao' fue un centro desde la derecha que no encontró finalizador. (2-0).
La reanudación del partido fue más de lo mismo. La diferencia, ahora, radicaba en que Tolima parecía un poco más claro, al punto que, a los 58', estuvo cerca de abrir el marcador por la vía del juego aéreo, pero no concretó el remate dentro del área. Aún así, luego de revisarlo en el VAR, el central dio penalti por mano de Jorge Aguirre. Al cobro fue Yeison Guzmán, que remató débilmente y Ospina atajó.
Los 10' finales en el Atanasio fueron más de trámite que de cualquier cosa. Durante ese tiempo, pese a que realizó algunas variantes y continuó teniendo mayor control del balón, fue igualmente improductivo y el Deportes Tolima cayó doblegado en la disputa por el título, que se fue para las toldas verdes para convertirse en la estrella 18 de Atlético Nacional, que así, de la mano del técnico mexicano Efraín Juárez, alcanzó el doblete luego de haberse alzado previamente con la Copa.