MUNDO MILLOS
·7 janvier 2025
MUNDO MILLOS
·7 janvier 2025
Aunque en dos semanas y media rodará la pelota y Millonarios con nuevo timonel disputará su primer partido oficial, el profe David ya inició la pretemporada y desde esta noche podrá maquinar la batalla por la estrella 17 con calendario en mano, luego del sorteo del Apertura 2025.
A falta de refuerzos, el eje de las noticias en el Club Embajador ha sido la salida del profesor Gamero y la llegada del técnico antioqueño, con todos los comentarios deslindados por su formación, sus fases finales disputadas, incluso por su lugar de origen. Y este primer canto de gol del año será solamente una píldora de memoria para propios y extraños sobre una pizca de la historia Albiazul.
Gabriel Ochoa Uribe ha sido el técnico más ganador del fútbol colombiano y en la historia de Millonarios. Campeón en los años 59, 61, 62, 63 y 72 (sin contar sus títulos como jugador), el médico Ochoa ha sido el segundo entrenador más joven en dirigir a Millos. Era antioqueño.
Don Hernán Torres Oliveros tenía 51 años cuando llegó a Millonarios, pero nunca había podido ser campeón. Llegó a lograrlo a Bogotá en su primer semestre y nos regaló una estrella y devolvió a las huestes del Club una copa que demoró 24 años en regresar. Nació en Ibagué.
El ídolo Miguel Ángel Russo llegó a Millos habiendo sido campeón de Copa Libertadores, pero fracasó continentalmente tanto en 2017 como en 2018. Y con todo y ello, con un cáncer a cuestas nos dio la estrella 15 de visitantes contra un Santa Fe que llenó el Nemesio Camacho ‘El Campín’ para ver los cabezazos de Cadavid y De Los Santos, y el bombazo de Henry Rojas. Es de Lanús.
Alberto Miguel Gamero ya había sido campeón como DT dos veces con dos equipos distintos antes de llegar a dirigir a Millos; como jugador, ya sabía lo que significaba ser campeón con la camiseta azul. Pero tardó tres años y medio (con una final perdida en Bogotá) para ganar una estrella contra Nacional en ‘La Noche Más Linda Del Mundo’. Oriundo de Santa Marta.
Justo hoy le preguntaron al periodista Christian Solano sobre la situación de la dirección técnica de Millonarios. «A veces las ideas se desgastan, la comodidad no ayuda…», decía sobre la salida del profe Gamero. Y el tema era precisamente eso, la necesidad de un vuelco a las cosas y un sacudón de la costumbre y el conformismo.
Ahora llega González con otro equipo de colaboradores y otras ideas, además de la misma hambre que tuvo don Hernán Torres de sacarse la espina y ser campeón. La trayectoria, los títulos ganados o perdidos, la edad y/o la procedencia no determinan el éxito o el fracaso en el banquillo de Millonarios para un DT. Dejemos que el tiempo y el trabajo hablen por el profe David. Que no ha dirigido un juego y ya lo están crucificando.
Una última píldora: el único entrenador bogotano que gritó ‘campeón’ con Millonarios fue uno que luego fue accionista y estuvo a la cabeza de la quiebra y casi desaparición del equipo de nuestros amores. Y luego, con don José Roberto Arango a la cabeza de la salvación del Club (otro antioqueño), quiso demandar a Millos. A ver si superamos de una buena vez la pendejada de los regionalismos.
El canto de gol para acompañar esta última columna del año es ‘Aquí vamos otra vez’ de la banda bogotana Las 1280 Almas:
Carlos Martínez Rojas@ultrabogotano