Offsider
·1 février 2025
Offsider
·1 février 2025
Los triunfos de Pedro Martínez y Roberto Carballés acercan a España a la siguiente ronda de la Copa Davis. 2-0 para la Armada. El dobles puede sepultar las opciones de Suiza.
Todo salió a pedir de boca en Biel. La Armada capitaneada por David Ferrer, y liderada por Pedro Martínez y Roberto Carballés, asestó un golpe mortal a Suiza para encaminar su clasificación a la siguiente ronda de la Copa Davis. 2-0 al término de la primera jornada. Mejor debut, imposible. España, que se presentaba en tierras helvéticas con las notables ausencias de Alcaraz, Davidovich y Bautista, está a un pasito de solventar el primero de los dos escollos que le separan de la Final 8 que se celebrará en Bolonia en el próximo mes de noviembre. El dobles, puede ser decisivo.
Mejor no pudo salir el día. La España de David Ferrer vence y convence, como quedó demostrado en el Swiss Arena de Biel, sede elegida por la Federación Suiza de Tenis para que se llevase a cabo la eliminatoria. Pedro Martínez puso la ventaja en la serie tras derrotar a Stricker en sets corridos (6-4/7-6). Roberto Carballés dobló la renta con un solvente triunfo ante Kym, número 1 del combinado suizo. Sí, Suiza ya no es el gigante que un día fue. De aquel equipo que ganó la Davis en 2014, con Federer y Wawrinka a la cabeza, ya no quedan ni las cenizas. Pero incidir en la debilidad del rival sería infravalorar el buen trabajo tanto de Pedro como de Roberto. Los dos cumplieron con su cometido.
Roberto Carballés celebra con el resto del equipo su triunfo ante Kym | Imagen: Christian Kaspar-Bartke/Getty Images para ITF.
Lo cierto es que ninguno de los dos encuentros peligró. Todo estuvo bajo control. Sin presión de una grada que apenas contaba con un puñado de espectadores, y con una pista más lenta de lo esperado, la superioridad española fue notable desde el principio hasta el final. Stricker y Kym, dos talentos jóvenes de la escuela helvética, claudicaron ante las tablas y el saber estar de dos tipos consolidados en el Top 100 del ranking mundial. Sí, hablo de Pedro y Roberto. Valenciano y canario son dos auténticos seguros de vida en eliminatorias de este estilo. Constancia y pulcritud, a partes iguales.
El 2-0 sitúa a la Armada a un solo triunfo de sellar su clasificación. Mañana, tendrán hasta tres oportunidades. La primera de ellas será el partido de dobles que mida a Pedro Martínez y a Jaume Munar frente a Huesler y Stricker. En todo caso, si el combinado nacional perdiese ese encuentro, gozaría de dos opciones más para echarle el cerrojo a la serie. Por ahora, tranquilidad absoluta.