Versus
·16 mai 2025
Delegados europeos abandonan molestos el Congreso de la FIFA tras retraso de Infantino

Versus
·16 mai 2025
Delegados europeos abandonaron molestos el Congreso que la FIFA celebró el jueves en Paraguay, tras una demora en llegar del jefe del organismo rector del fútbol mundial, Gianni Infantino, quien estaba en una gira por Arabia Saudita y Catar con el presidente estadounidense, Donald Trump.
Varios representantes de las asociaciones de Europa, incluido el mandamás de la UEFA, Aleksander Ceferin, dejaron el recinto luego de que Infantino decretara un receso antes del meridiano del evento anual del organismo, celebrado en la ciudad de Luque, vecina a Asunción.
La reunión comenzó más de dos horas después de lo previsto debido a la tardanza de Infantino, cuyo vuelo que lo transportaba desde Doha recién aterrizó una hora antes de que empezara la cita, pactada para las 10:40, según una revisión en el sitio web Flightradar24.
"Los cambios de última hora en los horarios del Congreso de la FIFA son profundamente lamentables", indicó la UEFA en un comunicado.
"Cambiar el calendario en el último minuto para lo que parece ser un simple acomodo de intereses políticos privados no hace ningún servicio al juego y parece poner sus intereses en segundo lugar", agregó.
La presidenta de la Federación Noruega de Fútbol, Lise Klaveness, una de las dirigentes que se marchó, aseguró que los representantes de las 210 asociaciones presentes esperaban "un liderazgo profesional y un diálogo al más alto nivel".
Klaveness exigió una explicación de la FIFA frente a esta "situación preocupante", que también impactó la agenda del presidente paraguayo, Santiago Peña, presente en el lugar.
"Comprendo la frustración y la decepción de los miembros europeos de la FIFA, y lo sentimos por los excelentes anfitriones de Paraguay", afirmó.
- Infantino se disculpa - Los delegados se retiraron, según Klaveness, a la hora en que el acto debía culminar.
Infantino se disculpó por la tardanza durante el discurso de apertura, antes de que los delegados se marcharan, y justificó su llegada tarde en problemas con el vuelo y en la importancia de su presencia en Catar y Arabia Saudita, sedes de los mundiales de 2022 y 2034, respectivamente.
"Como presidente de la FIFA mi responsabilidad es tomar decisiones en interés de la organización (...) Sentí que tenía que estar allí para representar al fútbol y a todos ustedes", afirmó.
El mandamás de la FIFA acompañó a Trump, a quien visitó la semana pasada en la Casa Blanca, en su gira por ambos países.
En los próximos años Estados Unidos será anfitrión de algunas de las mayores citas del fútbol: el Mundial de Clubes a partir de junio y la Copa del Mundo masculina en 2026 y la femenina en 2031.
Al término del evento, el secretario general de la FIFA, Mattias Grafström, declinó profundizar en el arribo tardío de Infantino.
"No tengo ningún comentario al respecto, él explicó las razones por las que se había retrasado. Tenía asuntos importantes que tratar. Tuvimos un gran Congreso", dijo a periodistas.
"Las personas tienen sus propias acciones y yo solo puedo preocuparme de las mías y de mi federación", afirmó por su parte Victor Montagliani, presidente de la Confederación del Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).
- Sin grandes decisiones - La cita anual de la FIFA, que trató principalmente cuestiones administrativas, terminó sin grandes decisiones.
En ella, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, pidió que el Mundial de 2030 no deje a "nadie" por "afuera", en línea con su controvertida propuesta de ampliar el torneo a 64 equipos.
"Un Mundial es la fiesta más popular que existe en el planeta tierra, y en esa fiesta nadie tiene que quedar afuera", dijo el directivo sudamericano en el inicio del Congreso, sin mencionar directamente su idea de ampliación.
Domínguez aboga por extender de 48 a 64 los participantes del Mundial de 2030, que se desarrollará principalmente en España, Marruecos y Portugal.
Pero el evento tendrá sus partidos inaugurales en Argentina, Paraguay y Uruguay en razón del centenario del primer Mundial, celebrado en Montevideo en 1930 y en el que uruguayos y argentinos disputaron la final.
La propuesta del jefe de la Conmebol, que no fue abordada en la reunión, ya ha sido rechazada por otras autoridades, como los presidentes de la UEFA, de la Confederación Asiática y de la Concacaf.
El próximo Mundial, que se disputará en 2026 en Estados Unidos, Canadá y México, ya tuvo una ampliación de 32 a 48 selecciones.
"Les invito no a que cambien su postura, sino a que reflexionemos juntos en hacer algo que esté a la altura de la historia", afirmó Domínguez.
Direct
Direct