Agente Libre Digital
·8 janvier 2025
Agente Libre Digital
·8 janvier 2025
Volvía la Supercopa de España para acoger un clásico del fútbol español como lo es el Athletic Club – FC Barcelona. Estos dos, junto a Real Madrid y RCD Mallorca, quienes mañana buscarían la segunda llave rumbo a la final, prometían dejar un partido entretenido envuelto por la famosa ‘cautelarísima’ que esta misma tarde ha visto luz.
Habiendo recibido la aprobación para disputar la Supercopa en terreno saudí, Dani Olmo y Pau Víctor podrán formar parte de la plantilla azulgrana temporalmente, hasta que el Consejo Superior de Deportes (CSD) dictamine la decisión final. A ello se le añade la pronta recuperación de Lamine Yamal, en quien Hansi Flick ha confiado la banda diestra como titular. Por contra, Ernesto Valverde no haría lo mismo ni con Nico Williams ni con Oihan Sancet: el primero arrancaría desde el banquillo y el segundo seguía arrastrando molestias en el tobillo.
Con un King Abdullah Sports City abarrotado de seguidores saudís, el colegiado principal, Soto Arias, daba inicio a un encuentro que ya comenzaba muy intenso. Con tan solo cinco minutos de juego, el FC Barcelona ya había impuesto su estilo ofensivo y de dominación, creando así las primeras ocasiones. Sin embargo, el Athletic tampoco se quedaría corto. Ante el torment0 culé, la característica presión alta del ‘txingurri’ Valverde.
Aun así, los azulgranas seguían combinando mejor y jugando a una mayor intensidad, y prueba de ello es el primer tanto, que Gavi finalizaría tras atacar ferozmente los espacios dejados por los leones. El vaivén continuaba, primero con un Guruzeta que a nada quedaba de poder empujar un pase a segundo palo muy tentador y, poco después, con un uno contra uno de Raphinha frente a Unai Simón, que esta vez sí evitaría el tanto.
Gavi finalizaba una gran jugada combinativa azulgrana para hacer el 0-1. Fuente: Yasser Bakhsh.
Pese a esta última, Unai Simón denotaba una inseguridad extraña para un portero de su magnitud. Un balón al hueco que casi se le escapa en beneficio de Raphinha subrayaba esa sensación. La misma línea seguían sus compañeros, que no lograban mostrar sus mejores cartas pese a haber tenido ciertas ocasiones -bastante claras algunas- para anotar el gol del empate. Así pues, el único tanto que había subido al marcador durante los primeros cuarenta y cinco minutos de juego había sido el tempranero gol de Gavi, que regresaba a la titularidad aprovechando la tardanza de la cautelar para Dani Olmo.
La segunda mitad daba comienzo acompañada de una defensa rojiblanca desestructurada, al igual que en el primer tiempo y causa principal de los dañinos contragolpes que llevaba a cabo el conjunto culé. Las consecuencias no tardarían en aparecer y, ahora sí, en forma de gol. Quedándose descolgado Yuri, a Gavi se le abría una posibilidad clara para asistir a Lamine Yamal, quien definiría con potencia al primer palo para ampliar la diferencia a dos goles.
Lamine Yamal, autor del segundo y definitivo tanto. Fuente: Yasser Bakhsh.
Con la intención de acercarse de nuevo al empate, Valverde no tardaba en dar entrada a Nico Williams, el cual seguiría siendo insuficiente para un Athletic que no terminaba de despertar. Además, el Barça no ayudaba, ya que optaba por las largas posesiones para dormir del todo el encuentro.
Pese a ello, el Athletic Club seguía manteniéndose con vida en la Supercopa de España, y prueba de ello los dos goles anulados -el segundo tras una extensa revisión-. Con errores manifiestos y sin la fortuna de cara a puerta, los leones han visto muy complicado imponerse a un Barça que ni siquiera mostró su mejor versión.
XI Athletic Club (4-2-3-1): Unai Simón (P); Lekue (De Marcos 63′), Vivian, Paredes, Yuri; Prados (Vesga 63′), Jauregizar; Iñaki Williams, Unai Gómez (Djaló 80′), Berenguer (Serrano 73′); Guruzeta (Nico Williams 63′).
Entrenador: Ernesto Valverde
XI Barcelona (4-2-3-1): Szczesny (P); Koundé, Cubarsí, Íñigo Martínez, Balde (Gerard Martín 83′); Casadó (Eric Garcia 83′), Gavi (De Jong 73′); Lamine Yamal (Fermín 63′), Pedri, Raphinha; Lewandowski (Ferran Torres 73′).
Entrenador: Hansi Flick
Goleadores Athletic Club:
Amonestaciones Athletic Club: Berenguer 50′
Goleadores Barcelona: Gavi 17′, Lamine Yamal 52′
Amonestaciones Barcelona: Koundé 76′
Árbitro Principal: Ortiz Arias
Árbitro VAR: Pizarro Gómez
Estadio: King Abdullah Sports City
Redactor: Adrian Garcia