La Galerna
·12 novembre 2024
La Galerna
·12 novembre 2024
Buenos días, amigos. Hoy las portadas no dan pie para mucho comentario. Ya sabéis, hay parón de selecciones, lo cual provoca algo parecido a lo que siente un adolescente cuando se va la luz en casa y le sorprende con el móvil sin batería. Aun así, os las mostraremos en este portanálisis, como hacemos siempre.
Más allá del bonito gesto con niños afectados por la DANA —durante los primeros días de la tragedia sus portadas estuvieron a la altura—, el frontispicio de Marca tiene el mismo interés que observar en directo la formación de una cordillera.
Anda Juancho Gallardo enfadado porque el Madrid no ha asistido a sus premios, lo considera un feo del Club a todas las aficiones. Es curioso su mosqueo, no sabemos muy bien qué esperaba que hiciese el Madrid. Si uno se pasa la vida faltando al respeto al vecino, no lo saluda cuando se lo encuentra por la escalera, maquina en su perjuicio con otros vecinos acaudalados, lo pone en el foco en las juntas de propietarios, le provoca daños por agua para luego no mandarle al seguro, después le invita al cumpleaños y, cuando el vecino no acude, se enfada, no parece una manera de proceder muy coherente.
El líder marquista aprovechó para sacar el tema de la ausencia blanca en la encerrona del Balón de Oro. A colación del mismo, anoche asistimos a unas declaraciones del inmaculado ganador, Rodri, tan educado y merecedor del premio por ese fair play que pretenden negar a Vini que incluso se permitió tildar como «deportividad sana» sus mofas al brasileño en aquel famoso vídeo que sus defensores aseguraron que estaba manipulado. Gallardo cojea siempre del mismo pie y pretende que el Madrid, además de meretriz, aporte el lecho. Pero el Madrid se ha cansado de acudir donde es repudiado.
Para terminar con Marca y con la pretensión peregrina de su director según la cual el Madrid debe acudir a entregas de premios de gente hostil con el Club, dejamos por aquí este post de Cabaislois.
Decíamos antes que las portadas no daban mucho pie al comentario porque el asunto más comentado en las tertulias sigue siendo precisamente un tema de pies, los de Lewandowski y Nayef. As, sorprendentemente, se moja para asegurar que no hubo error del VAR, y lo resalta mediante el señalamiento de la noticia por parte del dedo de Fortea.
Es difícil discernir qué bota pertenece a qué jugador, pero, la verdad, no es descabellado interpretar que la más adelantada es la del 9 del Barça. Observad la publicación de El Norteño en X:
Algo huele mal en esto de los pies y no es un problema de transpiración. Aunque el hecho de que una jugada dudosa no caiga del lado culé en siglos transpira, quizá, un mensaje del CTA. ¿Acaso es un aviso a navegantes de los árbitros?
Después de constatar documentalmente que el FC Barcelona pagó millones de euros a la cúpula arbitral durante lustros, y teniendo en cuenta que para cualquiera es difícil renunciar a un buen tren de vida alcanzado, ¿es tan disparatado elucubrar con que el CTA, mediante esta jugada, haya pretendido lanzar el mensaje de: o pagas (¿más?) o ya sabes lo que puede ocurrir de aquí en adelante?
Esta divagación podría resumirse en que, o bien el CTA quiere cobrar otra vez, o bien el CTA pide un aumento de sueldo porque de algún modo pudiera, hipotéticamente, seguir recibiendo un incentivo de cualquier naturaleza. O de otro modo, en caso de duda, no siempre se va a seguir tomando la decisión más favorable para el Barça.
Si esta teoría os parece una conspiranoia, leed la expuesta por un lector de La Galerna.
En circunstancias normales, una hipótesis de este calibre cabría desecharla de inmediato, pero claro, como argumenta Jesús Bengoechea en X: «También suena a conspiranoia pensar que un club puede pagar durante mínimo 17 años a la cúpula arbitral y que no pase nada. O que sigan los mismos árbitros que estaban mientras pasó aquello. O que inscriban a quien quieran incumpliendo las normas. O que el responsable del VAR sea persona que está en el organigrama de una filial del Barça. O…».
Recordemos cuando Munuera Montero señaló en 2020 el primer penalti a favor del Madrid en 15 años en el Camp Nou. Sport envió a Iván San Antonio a acosar al padre del árbitro y, al final de aquella liga, el mismo colegiado evitó que el Madrid la ganase con aquel gol anulado al Madrid contra el Sevilla para pitar un tipo de penalti por mano —de Militao— que nunca se había pitado.
Más recientemente, en 2022, Laporta bajó al vestuario en el Bernabéu a increpar a Sánchez Martínez por señalar un claro penalti a Rodrygo y no caer en una simulación de Lewandowski. Hasta final de temporada, solo les pitaron dos penaltis más en contra. Uno de ellos frente al Espanyol señalado por Mateu Lahoz, a quien se quitaron de encima al concluir la campaña.
Hay más realidades que invitan a pensar mal, porque, repetimos, ya se ha demostrado que quien pensaba mal fue quien acertó. Cuando, semana sí, semana también, el Madrid sufre un atropello arbitral, solo alza la voz RMTV. Las portadas lo silencian, el resto de jugadores no hablan, el CTA no ofrece ningún tipo de explicación y solo abre la boca para protestar por la supuesta persecución que supone el hecho de emitir vídeos con lo sucedido en un partido, sin manipulación de ningún tipo.
Cuando, por una única vez, una decisión arbitral puede interpretarse, y solo puede, como perjudicial para el FC Barcelona, las portadas claman para que se tomen medidas, los jugadores piden que se investigue (lo de investigar los pagos a Negreira ya si eso para otro siglo), los medios dan la matraca durante días y ponen el grito en el cielo. ¿Y el CTA qué hace? Curiosamente en esta situación sí aparece Clos Gómez para explicar, con calma, lo sucedido. Además, las críticas ya no molestan ni se sienten como una persecución porque «en el arbitraje estamos acostumbrados a recibir críticas, como no puede ser de otra manera. Mientras sea desde el respeto, nosotros las aceptamos y estamos acostumbrados a ellas». Cómo cambia el cuento.
El Real Madrid cuenta con RMTV, pero el Barça tiene al resto de medios y a los voceros de los distintos organismos a su servicio.
De todos modos, si tanto el Barça como el resto del antimadridismo están tan descontentos con el VAR y los arbitrajes, ¿por qué no ayudan a sanear el comité de arriba a abajo, limpiar todos los elementos negreiros que perduran y quitar el VAR de manos de un avalista del FC Barcelona?
Nos despedimos con las portadas culés, que destacan la baja de Lamine Yamal. El Barça es un conjunto tan sólido y bien trabajado que cuando falta un solo jugador siempre pierde.
Pasad un buen día.