La Galerna
·24 novembre 2024
La Galerna
·24 novembre 2024
Decimocuarta jornada de la Liga y el Real Madrid tiene una salida a la vecina Leganés. El cuadro pepinero es uno de los recién ascendidos y viaja en la parte media de la tabla con la salvación como gran objetivo. El joven técnico Borja Jiménez cuenta con la baja segura de Franquesa y las dudas de Tapia y Diego García. Así, en su habitual 1-4-3-3, un posible once de los blanquiazules en Butarque sería el siguiente: Dmitrovic en portería; Altimira en el lateral derecho, Javi Hernández en el izquierdo, Nastasic y Sergio de centrales; Neyou en el pivote, a su lado escoltado por Cisse y Brasanac; en la zona ofensiva, por la izquierda Munir, por la derecha Juan Cruz, en punta Miguel.
Con un planteamiento de contragolpe y salidas vertiginosas y rápidas por carriles centrales o las bandas, lo lógico será ver a un equipo en bloque medio o incluso bajo en ciertos momentos. Líneas compactas, juntas y, en cuanto se recupere el balón, pocos toques y a lanzar a los estiletes que tienen arriba que pueden correr al espacio para transitar con velocidad y hacer daño al rival. Así es como se espera el planteamiento de Jiménez ante los equipos grandes cuando visiten su campo. En algunos momentos tratarán descansar un poco más con balón para coger oxígeno con la calidad en los pies de Munir y Cruz, pero si el Real Madrid consigue anularlos se verá un monopolio blanco del cuero.
Al técnico pepinero le gusta el buen trato del balón e intenta una salida clara con el esférico desde atrás para iniciar rápido los ataques. Pero no se rasga las vestiduras si hay que sacar el balón en largo o con pelotazo si se ve muy presionado por el rival. La pareja de medios Neyou y Cisse se complementa bien, y Brasanac se encarga más de llegar al área y ofrecer dinamismo en su juego. Ellos dos y Cruz serán los encargados de lanzar a Munir en banda y surtir de balones en profundidad y en largo a Miguel, que es un delantero potente y rápido. De todas formas, si el cuadro de Ancelotti ejecuta bien la presión, algo que ya se empezó a ver contra el At. Osasuna, los pepineros sufrirán para salir de su terreno de juego.
El Leganés debe mostrar un equipo sólido y consistente atrás si no quiere encajar tantos goles para hundirse en la tabla. Por ahora, está encontrando un equilibrio y, aunque reciben un tanto de media por choque, está lejos de las cifras de rivales directos. En casa se han mostrado como un equipo trabajado en el carril central, con los dos potentes centrales y la pareja de medios que cubre muy bien en defensa. En las bandas, los laterales y los medios juntan mucho las líneas para evitar progresar con facilidad a los delanteros adversarios. Tampoco se descarta que mañana, para fortificar al equipo, instale una defensa de cinco zagueros y tres centrales, dado el poderío ofensivo del Real Madrid. El equipo blanco deberá mover mucho y rápido el balón, y armarse de paciencia para encontrar las grietas en su zaga. Además, los madrileños son un conjunto fuerte y solvente en el juego aéreo, con muchos centímetros en defensa.
Una de las notas positivas del mercado de fichajes, con la incorporación de jugadores contrastados como Haller y Munir. Suman trece goles, por lo que aseguran un tanto por encuentro y tienen en Juan Cruz a su mejor artillero. Las bandas son las fuentes canalizadoras del peligro pepinero con Juan Cruz principalmente. Los laterales desdoblan y llegan con gente arriba y al área. Especial atención a Brasanac, que es un futbolista peligroso en la llegada desde la segunda línea. La idea de los cuatro de arriba será clara, buscando montar contragolpes rápidos, verticales y directos. Desplegarán velocidad y pocos toques en sus ataques. El centro del campo y la defensa merengue deberán replegar con agilidad y rapidez para contrarrestar esta arma de Borja Jiménez. Otro nombre a vigilar en las jugadas a balón parado es el central Nastasic.
Equipo fuerte, físico y rápido y directo arriba. El ADN del estilo de Jiménez es competir, ser un conjunto siempre intenso, enérgico y resistente. El once pepinero trabaja, lucha, se muestra unido y con compromiso los 90 minutos, y eso habla muy bien de la preparación que les inculca el técnico abulense. En lo que se refiere a las estadísticas en Liga, es el tercer equipo que más duelos gana a ras de césped, solo por detrás de Real Madrid y Barcelona, el tercero también que más balones recupera en entradas al cuero y en recuperaciones totales, y el primero que más balones largos realiza de toda la competición.
Juan Cruz está siendo una de las sorpresas de la Liga y el más influyente del equipo pepinero. El hispanoargentino es un futbolista veloz, con desparpajo, desborde y una zurda precisa y potente. Un jugador muy completo, con talento individual y que no rehúye el trabajo. En lo que va de temporada es el mejor goleador del equipo con cuatro dianas y es habitual verlo trazar diagonales para sacar su cañón en la pierna izquierda. Un futbolista que va creciendo año a año y cuyo nombre empieza a estar apuntado en las secretarías técnicas de equipos de categoría en la Liga.
Getty Images.