Afición Deportiva
·8 janvier 2025
Afición Deportiva
·8 janvier 2025
Haller concluye con su etapa en Butarque tras meses marcados por la falta de continuidad y su bajo rendimiento adquiriendo un rol terciario en Leganés
El adiós del ariete costamarfileño se veía venir. Su falta de minutos, la decisión técnica de no alinearlo en Copa y las negociaciones entre el Borussia Dortmund y el Utrecht apuntaban a un desenlace inminente y algo triste pese a haber acabado sin malos rollos entre el futbolista y la entidad pepinera. El ‘Lega’, tras días de incertidumbre, liberará espacio salarial para reforzarse, mientras el ariete regresa al club donde brilló en sus inicios hace más de una década.
Sébastien Haller vive sus últimas horas como jugador del CD Leganés. Finalmente, ‘Seb’ no se ha entrenado con el equipo y se ha despedido de sus compañeros en la I.D Butarque. Su cesión será cancelada por el Borussia Dortmund, que ha llegado a un acuerdo con el FC Utrecht para que el ariete regrese al club donde brilló entre 2014 y 2017. Según fuentes cercanas, la oficialidad del traspaso se anunciará en las próximas horas, tras el reconocimiento médico.
El acuerdo entre las tres partes ha sido posible gracias a un esfuerzo económico conjunto. Esto permitirá a los pepineros liberar el salario restante de Haller (2,5 millones de euros) y buscar un sustituto que se ajuste a sus necesidades ofensivas. El club pepinero, que pagará al jugador hasta el último día de su contrato, se centra ahora en reforzar su plantilla, con prioridad en la delantera y sobre todo, en el lateral izquierdo.
LEGANES, ESPAÑA – 04 DE OCTUBRE: Yarek Gąsiorowski del Valencia CF intenta el balón con Sebastien Haller del CD Leganés y Cristhian Mosquera durante el partido de LaLiga entre el CD Leganés y el Valencia CF en el Estadio Municipal de Butarque el 04 de octubre de 2024 en Leganés, España. (Foto de Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images)
El ex del Ajax aterrizó en Leganés como un fichaje estrella el pasado 31 de agosto, en una operación que generó grandes expectativas. Sin ir más allá, fue el último fichaje del Deadline Day, siendo inscrito a 15 segundos del cierre de mercado. Sin embargo, su paso por Butarque no ha estado a la altura de lo esperado. El delantero participó en 9 encuentros (8 de Liga y 1 de Copa del Rey), acumulando 495 minutos sin marcar un solo gol. A excepción de un gol en un amistoso en el Trofeo de las Fiestas de Fuenlabrada, un tanto que se quedó más en el terreno de la estadística que en lo emocional. Su falta de continuidad estuvo marcada por problemas físicos y su rol como tercer delantero, por detrás de Miguel de la Fuente y Diego García.
En una entrevista concedida a Eurosport a principios de diciembre, Haller reconoció las dificultades que ha enfrentado en el club. «Es nuevo para mí jugar más lejos del área y en contraataque. Con equipos que tienen más la posesión, a veces es más fácil. También es una cuestión mental; cuando la frustración y la falta de confianza se instalan, no ayuda a rendir bien. Debo adaptarme, y lo veo como un reto que hay que superar. Hay que ser humilde, no porque haya jugado en ciertos clubes significa que debo jugar en cualquier sitio. Mi perfil no encaja necesariamente con el estilo del equipo actualmente, pero depende de mí ganarme el puesto y ser útil», comentó el ariete, destacando su frustración por no poder mostrar su mejor versión.
La decisión de Borja Jiménez de no alinearlo en los dieciseisavos de Copa del Rey ante el Cartagena, donde el ‘Lega‘ se impuso por 1-2. Esa, fue la pista más novedosa de su salida inminente. Su estilo de juego, más enfocado en el remate dentro del área, de ‘9’ puro, no terminó de encajar en el esquema táctico del técnico. Éste, prioriza delanteros más dinámicos y con mayor capacidad de desgaste para bajar además a defender. La casi confirmada salida de Haller deja una sensación de oportunidad perdida. Tanto para el jugador como para el equipo, que apostó fuerte por un atacante que no logró cumplir las expectativas de nadie.
Sébastien Haller, del CD Leganés, anota el primer gol del equipo que posteriormente fue anulado por fuera de juego durante el partido de LaLiga entre el Real Betis y el Leganés en el Estadio Benito Villamarín (Foto por Fran Santiago/Getty Images)
El FC Utrecht, equipo donde Haller vivió sus primeras grandes temporadas como profesional, se perfila como su próximo destino. Durante su etapa en el club neerlandés, entre 2014 y 2017, el costamarfileño se consolidó como uno de los mejores delanteros de la Eredivisie, anotando 51 goles en 98 partidos, cosa que; en esta etapa tanto él como los hinchas pepineros lo extrañaron. Ahora, en la pequeña provincia holandesa, buscará recuperar esa versión del ariete para fortalecer su ataque en la segunda mitad de la temporada.
El regreso de Haller a los Países Bajos ha sido posible gracias a la reciente venta de Ole Romeny al Oxford United, lo que liberó una plaza en la plantilla del Utrecht. Este movimiento demuestra el sacrificio salarial de los neerlandés y la confianza que le ofrecen a Sébastien para que pueda retomar su mejor nivel y aportar números ofensivos de valor. El objetivo es ese: que vuelva ese jugador que con 30 años, ya había movido más de 110 millones de euros en su carrera en varios traspasos. No el futbolista que, para el técnico abulense, no vale para su sistema. Ha quedado demostrado que ni encaja ni el elenco pepinero jugará a su entorno. Se sigue apostando por un modelo colectivo en el que la defensa y el compromiso de todos los jugadores son fundamentales.
UTRECHT, PAÍSES BAJOS – 20 DE MARZO: Sebastian Haller de Utrecht y Henrico Drost de NAC luchan por el balón durante el partido de la Eredivisie holandesa entre FC Utrecht y NAC Breda celebrado en el Stadion Galgenwaard el 20 de marzo de 2015 en Utrecht, Países Bajos. (Foto de Dean Mouhtaropoulos/Getty Images)
La marcha de Haller deja a Txema Indias con el gran desafío de encontrar un recambio de garantías. La dirección deportiva ya trabaja en posibles opciones para reforzar la delantera, mientras el equipo sigue peleando por mantenerse en posiciones lejos del descenso en la categoría doméstica, LALIGA EA SPORTS. Aunque su paso por el club ha sido breve y poco efectivo, el CD Leganés confía en que esta salida permita ajustar mejor su plantilla y recuperar la solvencia ofensiva que ha faltado en algunos tramos de la temporada sin quitarle mérito al notable rendimiento del vallisoletano Miguel de la Fuente y el canterano Diego García.
A pesar del desenlace, Haller se despide de Butarque sin resentimientos. Una operación que se calificó de bombazo, pero que no ha tenido el resultado que se pensaba. Sus problemas físicos se lo impidieron, y la falta de encaje en el sistema blanquiazul, alimentado más de arietes con mas desgaste que de rematadores en el área, también. Con su futuro en Utrecht prácticamente sellado, el delantero buscará escribir un nuevo capítulo en su carrera, dejando atrás una etapa que, aunque breve, ha dejado huella en su trayectoria profesional.
MADRID, ESPAÑA – 20 DE OCTUBRE: Sebastien Haller del CD Leganes se calienta durante el partido de La Liga EA Sports entre el Atlético de Madrid y el CD Leganes en el Riyadh Air Metropolitano el 20 de octubre de 2024 en Madrid, España. (Foto de Ángel Martínez/Getty Images)
Para informarte minuto a minuto del deporte desde otra perspectiva, SIGUENOS en nuestras redes sociales: