FCBN
·16 avril 2025
Hansi Flick se pone a 50: ¿Triplete a la vista con un 78% de efectividad?

FCBN
·16 avril 2025
El FC Barcelona avanzó a las semifinales de la UEFA Champions League en el partido número 50 de Hansi Flick en el banquillo azulgrana. Aunque el duelo acabó con derrota ante el Borussia Dortmund (3-1), el resultado fue lo de menos, pues esto no evitó que el equipo quede a solo tres partidos de levantar su sexta Copa de Europa.
Además, el míster mantiene al Barça aspirando al tercer triplete de su historia, con un balance de 37 victorias, 6 empates y 7 derrotas que suponen un 78 % de efectividad para el de Heidelberg. El conjunto culé ha sido, sin duda, el mejor de Europa esta temporada, tanto a nivel doméstico (Liga, Copa y Supercopa) como en Champions.
No en vano, los catalanes son favoritos en los pronósticos para ganar la 'orejona' en Múnich el próximo 31 de mayo. Desde la llegada de Flick, el Barça promedia casi 3 goles por partido (2.94), con un total de 147 tantos anotados. La ofensiva, sin duda, ha sido una fortaleza, pero también el físico y el carácter para sobreponerse a un calendario implacable, superando fantasmas recientes.
Para Flick, sus registros ya le permiten superar el promedio de victorias de Pep Guardiola en su temporada debut. El de Santpedor cerró la 2008/09 ganando el triplete con un total de 42 victorias, 13 empates y 7 derrotas en 62 partidos. Con ello, su porcentaje de victorias fue del 74.73 %, con un total de 158 goles anotados y 55 recibidos (+103).
Este año, el Barça tiene aún, al menos, 10 partidos por disputar (sin contar una hipotética final de Champions), con lo cual podrá superar de largo los 158 tantos anotados en aquella temporada (el equipo suma 147 dianas hasta ahora).
En lo que a temporadas históricas se refiere, en la 2014-15, con Luis Enrique en el banquillo, el asturiano logró un porcentaje muy difícil de alcanzar para cualquier entrenador en el conjunto azulgrana. El asturiano cerró el curso con otro triplete en donde sumó 50 triunfos, 4 empates y apenas 6 derrotas, para un impresionante 85.55 % de efectividad.
Aquel Barça, liderado por la 'MSN', anotó la friolera de 175 goles, 28 menos de los que lleva el equipo en la 24-25 de la mano de la nueva 'LRL'. En defensa, también hubo una mejoría notable, encajando solo 38 tantos. Aún así, los registros de Flick, en una temporada que muchos catalogaban de transición, son espectaculares.
Por competición, el balance es el siguiente:
Hansi Flick en la rueda de prensa posterior al partido entre el FC Barcelona y el Borussia Dortmund
Tras el partido, el míster, si bien hizo autocrítica, valoró la clasificación del Barça y el poder seguir compitiendo por los tres títulos en disputa. "También nos tenemos que alegrar. Hemos llegado a la semifinal y cuando nos hemos dado cuenta de esto han mejorado los ánimos", reconoció Flick.
En ese sentido, añadió: "El equipo quiere siempre ganar, jugar al máximo nivel y eso se ve en cada entrenamiento, en cada partido. Hoy quizá salimos un poco más decepcionados, pero deberíamos alegrarnos mucho de haber llegado a la semifinal", puntualizó el entrenador azulgrana.
De aquí al final de la 2024-25, al Barça le restan 11 partidos (incluyendo una hipotética final de Champions) para aspirar al tercer triplete de su historia. Los culés tienen por delante 8 jornadas de Liga, la final de Copa del Rey y las semifinales de la Copa de Europa para intentar cerrar la temporada en Múnich con tres títulos en el bolsillo.
¿Será el próximo 31 de mayo el día en que se consume la gloria azulgrana? A esto apuesta el equipo de Flick, después de casi ocho meses a un nivel altísimo, con un único bajón entre noviembre y diciembre producto del cansancio.