Grada3.COM
·26 février 2025
Motivos para creer. Alonso y Aston Martin confirman en los test las sospechas: dos segundos más rápidos

Grada3.COM
·26 février 2025
Fernando Alonso ha arrancado la pretemporada de Fórmula 1 con sensaciones muy positivas. Pese a ser el piloto que menos vueltas dio en la primera jornada de test en Bahréin, el asturiano ha conseguido mejorar su mejor tiempo del año anterior. Su Aston Martin AMR25 parece haber dado un salto de calidad en lo que respecta a la entrada a curva y habría que ver si eso se traduce en una temporada competitiva para el doble campeón del mundo.
El monoplaza de Fernando Alonso presenta mejoras respecto a su modelo de la temporada anterior. En los primeros compases de la sesión de la mañana, el asturiano marcó un tiempo de 1:31.874, mejorando el 1:33.385 que marcó en exactamente la misma jornada de test 2024, si bien es cierto que la meteorología es distinta. Este dato indica que el Aston Martin AMR25 podría ir un paso por delante de su antecesor.
Uno de los aspectos más resaltantes ha sido el comportamiento del monoplaza en el segundo sector del circuito de Sakhir donde Alonso ha logrado el mejor tiempo. Este sector es donde más curvas hay en el trazado y el que más exige al coche, lo que puede traducirse en que el coche ha mejorado en cuanto a estabilidad, tracción y rendimiento en curva, elementos que le causaron muchas dificultades durante el pasado año.
Aunque la cantidad de vueltas completadas por Alonso no llega a las del resto de pilotos, el español ha estado al frente de la tabla de tiempos de la sesión en determinados momentos. Este dato, además del hecho de que han mejorado casi en 2 segundos respecto a 2024 es suficiente para que la afición empiece a soñar con un Aston Martin con opciones en la batalla por la zona de cabeza.
Es cierto que es demasiado pronto para hacer afirmaciones o conclusiones absolutas, pero la primera sensación es que, a diferencia de su predecesor, el AMR25 es un monoplaza más equilibrado y que se habitúa más fácilmente a su conducción. La estabilidad en la entrada a curva y la capacidad de tracción se han puesto de manifiesto, y Alonso ha mostrado mucha cconfianza en su conducción. La formación ha hecho mucho hincapié en la aerodinámica y en los reglajes del monoplaza a fin de que este sea más rápido en carrera.
A solo dos semanas de la primera cita de la temporada, Fernando Alonso se encuentra preparado para una temporada donde espera volver a situarse en la parte alta. La actuación del asturiano en Bahréin hace pensar que el Aston Martin AMR25 tiene connotaciones para tratarse de un monoplaza competitivo en circuitos repletos de curvas, un requisito fundamental para pelear en las carreras.
A lo largo de toda la jornada del día de pruebas en el circuito, Alonso se ha dedicado a realizar diferentes ajustes y diferentes mapas de motor, dejando para un segundo plano la búsqueda de buenos tiempos y haciendo especial hincapié en la recogida de datos, que es la actividad prioritaria. La experiencia y el conocimiento del piloto es determinante para el equipo de cara a ir evolucionando el coche para el inicio de la temporada.
Si bien queda un largo recorrido por delante, las calificaciones son favorables. Si Aston Martin logra conservar la tendencia de mejora que se ha puesto de manifiesto en las pruebas, Fernando Alonso podría estar en la pugna con los equipos de referencia. La afición y el propio piloto tienen motivos para ilusionarse con un año que, en todo caso, le permita cambiarse de nuevo a la lucha por los podios de manera continuada.