Offsider
·9 avril 2025
Previa | Barça – Dortmund: La ilusión está en juego

Offsider
·9 avril 2025
El equipo blaugrana afrontará el primer partido de los cuartos de final de la Champions League en casa ante el Borussia Dortmund en busca de alcanzar las semifinales seis años después. Será la segunda vez que estos equipos se vean las caras esta temporada tras enfrentarse en la primera fase, donde el Barça rompió una larga racha de victorias en casa del Dortmund en Champions. Ahora, la situación es muy diferente, ya que lo que está en juego es ni más ni menos que alcanzar el penúltimo paso antes de llegar a Múnich.
El club dirigido por Hansi Flick llega en un muy buen estado de forma en los últimos meses, ya que permanece invicto en lo que llevamos de 2025. El empate a uno contra el Betis dejó un mal sabor de boca en los culés, que vieron desaprovechada una ocasión de oro para desmarcarse en la liga tras la derrota del Madrid. No fue mal resultado teniendo en cuenta el propio pinchazo del colíder y que el conjunto bético es el otro equipo español con mejor estado de forma del año. El Barça viene de marcar 13 goles en los últimos 5 partidos, recibiendo solamente 4. Hacía mucho que el equipo blaugrana no llegaba a estas alturas de la temporada con posibilidades reales de todo, en este estado de forma y con esta confianza, y gran parte es gracias a Flick.
Gavi tras marcar gol frente al Betis. Vía ‘X’: @FCBarcelona
El Barça llega con varias bajas importantes como la de Olmo, que se le espera para finales de mes o la de Marc Casadó, que no se sabe si volverá a jugar en lo que queda de temporada. Además, Íñigo Martínez también es duda para el partido por unas molestias y podría perderse el encuentro. Por supuesto, Bernal y Ter Stegen tampoco estarán disponibles para Flick, como hasta ahora durante gran parte del año. En el apartado de las sanciones, no hay ningún jugador amonestado, por lo que los sanos podrán jugar todos.
El equipo dirigido por Niko Kovač no lleva un año espléndido en sus competiciones domésticas. En Bundesliga se sitúan octavos, a cinco puntos del Mainz que es el último clasificado para Champions actualmente. Lógicamente, la liga es algo ya imposible, no ha podido seguir el ritmo de Leverkusen y Bayern, que ahora le aventajan en más de 20 puntos. En la copa alemana, el Dortmund perdió en dieciseisavos, lo que hace que solamente un buen papel en Champions y la clasificación a Europa puedan salvar su temporada. En sus últimos cinco partidos, los de Kovač han ganado tres y perdido dos, estando entre ellos la clasificación a cuartos de Champions tras vencer al Lille a domicilio.
Adeyemi celebrando su gol frente al Freiburg en su último partido. Vía ‘X’: @BlackYellow
En cuanto a las bajas, el Dortmund no podrá contar con Sabitzer, que no vuelve a los terrenos de juego hasta mediados de mayo. El mayor de los problemas para el conjunto alemán es la reciente lesión del defensa Schlotterbeck, vital para el equipo y que se perderá lo que resta de temporada. En el apartado de los sancionados, Pascal Groß se pierde por acumulación de tarjetas este partido de ida de los cuartos de final que enfrentará a Barça y Dortmund.
El Barça y el Dortmund se han enfrentado solamente en seis ocasiones a lo largo de su historia y el balance da como vencedor al equipo español, siendo de 4 victorias y 2 empates. Dos de estas ocasiones fueron en la Supercopa de Europa de 1997-98, donde el Barça se llevó el trofeo que se jugaba a doble partido. Otra fue aún más remota, en el Gamper de 1983 y, las más recientes, sí que son en Champions. En la temporada 19-20 coincidieron en grupos y, como ya hemos comentado, en esta primera fase también se vieron las caras. Este encuentro terminó con un resultado de 2-3, con todos los goles en la segunda parte y un doblete de Ferran en los últimos 15 minutos que le dieron a victoria a los culés y la primera derrota en casa del Dortmund en Champions en mucho tiempo.
FC Barcelona: Szczęsny; Koundé, Íñigo Martínez, Cubarsí, Balde; De Jong, Gavi, Pedri; Lamine, Raphinha, Lewandowski.
Borussia Dortmund: Kobel; Ryerson, Anton, Bensebaini, Svensson; Emre Can, Nmecha, Brandt; Adeyemi, Bynoe-Gittens, Guirassy.