Revista La Liga
·16 décembre 2024
Revista La Liga
·16 décembre 2024
Hay un grave problema para los equipos de Colombia que se clasifiquen a la Copa Libertadores por medio de la reclasificación. Por culpa del extenso calendario de la Liga BetPlay Dimayor, podrían verse perjudicados en el sorteo de las fases previas de esa competición internacional.
Los ganadores de la liga se clasificarán directamente a la fase de grupos. En cambio, los dos mejores de la reclasificación que no hayan sido campeones irán a la segunda ronda, lo que significa que tendrán que superar dos instancias para acceder a la fase grupal.
Esos clubes son Independiente Santa Fe, que ya tiene el puesto asegurado en dicha instancia, y Millonarios Fútbol Club o Deportes Tolima. Si los ‘pijaos’ vencen a Nacional en la final de la liga de este semestre, irán directamente a la fase de grupos, mientras que los ‘embajadores’ estarían en la fase 2. En cambio, si Nacional queda campeón el cupo a la segunda ronda de ese torneo internacional será para el Tolima.
Como esa situación todavía no se ha definido, las autoridades del fútbol colombiano no le han comunicado oficialmente a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) los clubes clasificados por reclasificación. Eso recién se sabrá este domingo, 22 de diciembre, cuando termine la final de la Liga.
Según lo informa en la red social X la cuenta llamada «Fútbol colombiano» (@Futbolfpc), los clubes ‘cafeteros’ que estarán en el sorteo de las fases previas de la Copa Libertadores lo harán en el bombo 2.
El puesto en esos bolilleros depende del ránking de los clubes en la Conmebol. Siendo así, tanto Santa Fe(45) como Millonarios(53) y Tolima(54) ocupan una posición en ese escalafón que les permitiría estar en el primer bombo, lo cual sería una ventaja valiosa.
Lo que pasa es que los del bombo 1, por tener una mejor posición en el ranking, están sembrados para enfrentarse con los del bombo 2. De esa manera quedan como favoritos en sus respectivos enfrentamientos, considerando que sus adversarios, por tener un escalafón inferior, en teoría son equipos de menos calidad.
En la práctica, los equipos del primer bolillero serían rivales tan fuertes como Boca Juniors, Corinthians, Cerro Porteño y Barcelona. Los del segundo bombo serían los provenientes de la fase 1 junto a Universidad Central de Venezuela, Bolivia 3 y Boston River de Uruguay.
Quedar eliminado en la segunda ronda es un fracaso total porque implica quedarse sin competición internacional en el resto del año. En cambio, el pasar a la tercera fase asegura ir a la ronda grupal de alguno de los dos torneos; el ganador sigue en la Libertadores y el perdedor recala en la Copa Sudamericana.