Grada3.COM
·28 mars 2025
¿Y qué pasa ahora con Franco Colapinto?

Grada3.COM
·28 mars 2025
Franco Colapinto lleva en el centro de los rumores desde que se subió a un Fórmula 1. Lo hizo por primera vez tomando el volante del Williams en los entrenamientos libres del Gran Premio de Gran Bretaña, en Silverstone, en 2024.
Ya por aquel entonces el argentino se encontraba en las listas para ocupar el asiento de Logan Sargeant, aunque su confirmación no llegó hasta el mes de septiembre, con su debut en Monza, para las 9 carreras que restaban de año. En aquel momento, Franco Colapinto venía haciendo ruido en la Fórmula 2, con tres podios y una victoria en la categoría de plata y antesala de la Fórmula 1.
Su adaptación, ritmo y aprendizaje fueron tan buenos en esos últimos tres meses que James Wolves, el jefe de Williams, se apuró en llamar a los equipos que tenían algún puesto vacío como Racing Bulls o Sauber (¡incluso a Red Bull!) para colocar a Colapinto como piloto titular. El problema es que en aquel momento en Williams habían fichado ya a Carlos Sainz, que tenía que buscarse un asiento para 2025 debido a la bomba de Hamilton y Ferrari.
La única puerta que se le abrió fue la de ser piloto probador y reserva de Alpine, el mismo rol que tenia en Williams, pero con la seria posibilidad de ascender a piloto titular.
Esto, debido a que Flavio Briatore no quería perder por nada del mundo al argentino y, aunque ya habían ascendido a Jack Doohan, piloto de la Academia de Alpine, Briatore estaba seguro de que Colapinto podría hacerlo mejor que el australiano. Ahora, y después de apenas dos carreras de este 2025, a Franco se le abrió la complicada -pero no imposible- puerta de Red Bull, al menos la de Racing Bulls.
Porque con el mal desempeño de Liam Lawson, las voces del paddock empezaron a rumorear que Red Bull podría haber pedido a Alpine la cesión por esta temporada de Franco Colapinto para que pilote junto a Isaak Hadjar el Racing Bulls, puesto que ya era un secreto a voces que Yuki Tsunoda se subiría en el segundo monoplaza de los de Milton Keynes como compañero de Verstappen, algo que se ha confirmado ya en la mañana de este jueves.
Lo que ocurrió era que el plan para llevarse a cabo era algo bastante más complejo, porque si bien Alpine tiene a Franco Colapinto en su haber en este momento, solo está cedido por el equipo Williams por las siguientes temporadas, quien tiene sus derechos hasta dentro de cinco temporadas más. O lo que es lo mismo; Red Bull tendría que negociar la cesión de Colapinto a Alpine, que a su vez tiene la cesión por parte de Williams.
Finalmente, el ’43’ seguirá formando parte de Alpine esta temporada, pero con un matiz. Y es que, las posibilidades de ver al argentino entre los 19 mejores pilotos del mundo no son una utopía, pues sigue en sus planes reemplazar en Alpine al australiano Jack Doohan, quien viene teniendo unos discretos resultados, y solo tiene que demostrar estar al nivel de Gasly o, al menos, no perder la cuerda.
Por su parte, las informaciones que manejan en ESPN, el canal que transite la Fórmula 1 en latinomérica, mantienen también que Colapinto todavía es probable que sustituya a Jack Doohan en Alpine «antes de la etapa europea de la temporada«, como escribió el periodista Nate Saunders.
Para que se cumpliesen esos plazos todavía quedan un par de meses y otras cuatro carreras por delante: Japón, Baréin, Arabia Saudí y Miami. Ese es el tiempo que tienen desde la estructura de Enstone para decantarse finalmente si continúan un tiempo más con Doohan o si llega el momento de contar con Franco.
La ansiedad del de Pilar, además, no solo crece por lo que le gusta competir y correr, sino porque Alpine es el único equipo (junto a Sauber) que hasta el momento no sumó puntos, y con él, piensan, podría revertirse la situación. «Se vienen mejores findes, a seguir trabajando«, posteó tras la carrera de Shanghai. Ya Gasly lo destacó en las últimas horas. No está tan lejos ese asiento…