REVISTA PANENKA
·24 Januari 2025
REVISTA PANENKA
·24 Januari 2025
“El fútbol es, sobre todas las cosas, un estado de ánimo”. Esta frase de Jorge Valdano describe a la perfección el vínculo de Alexander Isak con el gol. Una relación singular que combina épocas de crisis y otras de máxima euforia. El delantero del Newcastle es capaz de perforar las redes de la portería rival con suma facilidad durante varios encuentros consecutivos, como ha demostrado recientemente en Inglaterra. Sin embargo, también puede vivir sequías goleadoras que desesperan a los aficionados de su club.
El futbolista de 25 años, aun así, aporta una infinidad de recursos a su equipo que van más allá de las estadísticas. “Soy mucho más que un goleador. Me encanta contribuir en varias zonas del campo”, explicó Isak en el canal oficial de la Real Sociedad cuando todavía pertenecía al cuadro ‘txuri-urdin’. El jugador de origen eritreo y nacido en Solna, un suburbio de Estocolmo al que sus padres se trasladaron en la década de los 80 para huir de la guerra, es un delantero moderno, capaz de recibir el balón alejado de la portería rival para colaborar en el juego de su equipo, pero también un futbolista con múltiples registros para hacer daño a la defensa rival. “Le da igual caer en banda que quedarse en punta, le da igual regatear que romper al espacio, se le da todo bien”, explicó Álex Remiro, excompañero del sueco, a Relevo.
A los 18 años, los grandes clubes pugnaron por él, pero escogió la prolífera cantera del Borussia Dortmund. No salió como esperaba, ya que en dos años y medio jugó más con el filial que con el primer equipo
Su primera toma de contacto con el balón fue en el club de su barrio, el AIK Solna, con el que debutó en la Allsvenskan. Con el conjunto capitalino se convirtió en el goleador más joven de la historia de la liga sueca, tras marcar a los 16 años y 199 días. Las exhibiciones de Isak en Suecia cuando aún era menor de edad llamaron la atención del Borussia Dortmund en 2017, que se anticipó al Real Madrid. A pesar de que el delantero visitó las instalaciones de Valdebebas y presenció un encuentro en el Santiago Bernabéu, se decantó por el frío de Alemania. Su elección parecía inmejorable, pues la escuadra germana potencia a las promesas que aterrizan en su cantera y las convierte en estrellas mundiales. No obstante, la etapa de Isak con los ‘Die Schwarz-Gelben’ fue decepcionante, ya que, tras dos años y medio, disputó más partidos con el filial que con el primer equipo. “Era un tipo tímido, reservado, y muy inteligente. Conocía sus habilidades, pero le faltaba confianza”, explicó Jan Siewert, por aquel entonces entrenador del filial del Borussia Dortmund.
Desde que dejó el Signal Iduna Park, la carrera del delantero ha crecido a pasos agigantados, como se presuponía cuando se le atribuyó el atrevido apodo del ‘nuevo Ibrahimovic’. Tras su estancia en Alemania se trasladó al Willem II, club de los Países Bajos. Allí solo estuvo seis meses, pero demostró que ya estaba preparado para el fútbol de máximo nivel. Isak anotó 14 goles en 18 partidos, once de ellos en siete encuentros consecutivos, demostrando que cuando está en racha es un delantero imparable. Asimismo, ayudó al conjunto tricolor a disputar la final de la KNVB Beker, la copa neerlandesa, 14 años después, aunque acabarían cayendo contra el Ajax. Su entrenador en el Willem II, Adrie Koster, ya intuía el prometedor futuro del gigante de 1,92 metros. “En el fútbol no hay bolas de cristal, pero no se necesitaba una para ver que era un jugador que iba directo a la cima”, apuntó.
Gracias a su espléndida mitad de campeonato en la Eredivisie, el sueco dio el salto a la Liga de la mano de la Real Sociedad. Su primera temporada en el conjunto vasco concluyó por todo lo alto, pues los donostiarras se alzaron con la Copa del Rey 33 años después. Isak, que terminó la campaña 2019-20 con 16 goles, fue fundamental en la consecución del título, puesto que sumó siete dianas en la competición copera, dos de ellas en uno de sus mejores encuentros con los ‘Txuri-urdin’, en el triunfo en el Santiago Bernabéu por 3-4 en los cuartos de final.
Ningún jugador de la Real Sociedad había marcado 16 goles en la Liga desde que lo hicieron Nihat y Kovacevic en 2003. En la temporada 2020-21, Isak alcanzó esa cifra
En el siguiente curso calcó las cifras goleadoras de su primer año en San Sebastián. El killer sueco volvió a marcar 16 dianas, todas ellas en liga, y rompió una sequía que duraba prácticamente 20 años, puesto que ningún jugador de la Real Sociedad había anotado tantos goles en la competición doméstica desde que lo hicieran en 2003 Nihat y Darko Kovacevic. Además, se convirtió en el tercer futbolista de la historia del cuadro vasco capaz de encadenar seis partidos consecutivos marcando, tras John Aldridge y el propio Kovacevic. El punta vio puerta frente al Sevilla, Betis, Villarreal, Cádiz (por partida doble), Getafe y Alavés, contra quien anotó un hat-trick.
En su última campaña completa con el conjunto donostiarra, la 21-22, bajó considerablemente sus cifras realizadoras. En liga solo perforó la red en seis ocasiones, para acabar la temporada con diez dianas en 41 choques. Sin embargo, el Newcastle pagó por él 70 millones, porque creyeron en su potencial y en el talento que demostraba a la hora de interpretar el juego, pese a que acumulaba largas rachas sin ver portería. Aunque su primer año estuvo marcado por una lesión, y solo pudo disputar 22 encuentros, alcanzó la decena de goles en la Premier. No obstante, la consolidación de Isak en la liga inglesa llegó definitivamente la temporada pasada, cuando el delantero anotó 21 tantos en 30 partidos.
Isak lleva tres años en el Newcastle y ya es el tercer máximo goleador de la historia del club en la Premier League con 46 goles. Por delante solo quedan Callum Wilson y Alan Shearer
En la reciente campaña, el Newcastle está sexto, a dos puntos de los puestos que dan acceso a la Champions. La gran temporada de las ‘Urracas’ se explica, en parte, por la racha goleadora del futbolista escandinavo, pues suma 15 goles y cinco asistencias en 20 partidos. Solo Salah, con 18, y Haaland, con 17, acumulan más dianas que él. Además, Isak encadenó ocho choques consecutivos marcando, entre el 4 de diciembre y el 5 de enero. Sus víctimas fueron el Liverpool, el Brentford, el Leicester, el Ipswich Town (al que hizo un hat-trick), el Aston Villa, el Manchester United, el Tottenham y el Wolverhampton (por partida doble). Este registro lo sitúa como el cuarto jugador de la historia de la Premier que logra perforar la portería rival en ocho duelos seguidos, igualando a Daniel Sturridge. Por delante de él están Jamie Vardy, que consiguió marcar en once encuentros consecutivos cuando el Leicester se alzó con el título, y Ruud van Nistelrooy, que anotó en diez choques seguidos.
Con el Newcastle suma 46 goles en 72 partidos, y ya es el tercer máximo realizador de la historia de las ‘Urracas’ en la Premier, a pesar de llevar solo tres temporadas en el club. Por delante de él están Callum Wilson, con 47 dianas, y Alan Shearer, con 148. El mítico delantero inglés alabó la calidad técnica del sueco. “Es un jugador fenomenal, puede hacer casi de todo. Puede jugar como delantero centro principal, no le importa salir por las bandas y tiene buenos pies”, señaló.
En el conjunto inglés, el futbolista de Solna se ha posicionado como uno de los nueves más codiciados de Europa. Un jugador infalible que se inmiscuye en la creación de juego, que no se conforma con ser la punta de lanza del engranaje, anhela ser el motor que haga funcionar al resto de las piezas. Porque Isak no es un delantero más, Isak es mucho más que un goleador.
SUSCRÍBETE A LA REVISTA PANENKA
Fotografía de Getty Images.
Langsung
Langsung