Agente Libre Digital
·7 Januari 2025
Agente Libre Digital
·7 Januari 2025
El FC Barcelona se enfrentará este miércoles al Athletic Club de Bilbao en las semifinales por la Supercopa de España en un duelo que promete mucho por lo ofensivos que son ambos equipos. Los leones de San Mamés llegan a este partido con las bajas de Ruiz de Galarreta, Yeray y Oihan Sancet quien podría ser clave en este juego, finalmente también con la duda acerca de la presencia de Nico Williams, quien por precaución no estuvo presente en el último entrenamiento previo a este partido.
Tras la lesión que sufrió en la Eurocopa ha regresado Unai Simón quien apunta a ser titular siendo un portero correcto aunque desde su regreso le han anotado en Laliga 1 gol por partido. Si no llegará a estar presente Simón, Julen Aguirrezabala, quien lo suplió durante su lesión, podría sin problemas estar presente bajo el arco de los Leones de San Mamés. Aguirrezabala cuenta con un promedio de 1.8 paradas por partido, siendo esto un 74% de efectividad frente a las ofensivas rivales (según Sofascore).
Unai Simón calentando previo a su encuentro frente a Alavés. Vía: Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images
Ernesto Valverde usa una línea de conformada por Dani Vivian y Aitor Paredes como centrales, siendo ambos defensas sólidos que son acompañados por Yuri Berchiche por izquierda y Óscar de Marcos o Andoni Gorosabel por derecha. Lo que busca Valverde es que los dos centrales sean la última línea de cobertura en la presión, encargados de prevenir llegadas por parte de la ofensiva rival y corregir las falencias o errores que pueda tener el doble pivote. Los laterales son de un corte más defensivo a lo que se ve en el fútbol actual, sin embargo en fase ofensiva ambos laterales hacen más amplio el campo de juego, por momentos obligando a los extremos a introducirse en los carriles interiores.
Óscar de Marcos presionando por el balón ante Alavés. Vía: Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images
El mediocampo del Athletic Club de Bilbao esta conformado por un doble pivote, donde comúnmente están alineados Ruíz de Galarreta y Jaureguizar, aunque también ocupan esa zona Beñat Prados y Mikel Vesga. Independientemente de quienes conformen la pareja en el doble pivote la función que cumplen es clara, ser la segunda línea de presión, cada uno cubre generalmente con una marca personal a los mediocampistas rivales, procurando también el evitar pases y progresiones entre líneas que puedan vulnerar a su equipo.
Mikel Jaureguizar corriendo por el balón. Vía: Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images
Esta zona del campo esta conformada por un mediapunta, dos extremos y un delantero centro. El mediapunta en un momento ideal es Oihan Sancet, quien es uno de los nombres propios en el equipo dirigido por Valverde, sin embargo por su baja y la probable titularidad de Berenguer en esta zona del campo hará que se extrañe la falta de Sancet. Los dos extremos son los hermanos Williams, de las caras más conocidas de este equipo, por izquierda Nico busca ser clave con su regate y velocidad aunque no esta atravesando su mejor momento de forma y esta siendo blanco de críticas ante propios y extraños por la poca o nula aportación en cifras. Por la banda derecha se encuentra Iñaki, el mayor de los Williams ha aportado con 4 goles y 5 asistencias en Laliga, siendo una pieza clave en la ofensiva, donde constantemente aprovecha su velocidad y físico formidable para superar a sus rivales. Finalmente esta el delantero centro, Gorka Guruzeta, un delantero móvil que generalmente colabora con el juego y que como lo dicta su posición gusta de buscar el arco rival y fijar a los centrales rivales para así generar espacios a sus compañeros.
Iñaki Williams en el partido frente a Osasuna. Vía:,Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images
El equipo dirigido por Ernesto Valverde usa una línea defensiva alta, donde prioriza una recuperación rápida del balón, para esto la primera línea de presión es conformada por los cuatro integrantes de la ofensiva, donde los extremos cubren a los laterales o las líneas de pase que los busquen y el mediapunta y el delantero centro presionan constantemente a los centrales en busca de un error. Sí esta línea es superada los siguientes son los integrantes del doble pivote quienes marcan uno a uno a los mediocampistas rivales, aunque de no hacerlo buscan interferir en líneas de pase rivales que podrían aprovechar para vulnerar a su defensa. Finalmente la línea de 4 defensas que busca un dominio de su área impidiendo progresiones rivales, haciendo uso del físico de todos y cada uno de los integrantes de esta línea.
Los Leones de San Mamés son un equipo férreo y aguerrido que esta en una busca constante del error rival para aprovechar la velocidad de sus extremos, el buen toque del mediapunta y la fortaleza física de su delantero para condenar al equipo rival que cometa algún error.
Ernesto Valverde frente al Osasuna. Vía: Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images
Langsung