FCBN
·6 Mei 2025
Champions League: El Barça y el 6 de mayo, una relación con aroma a triplete, ¿por qué es una fecha clave?

FCBN
·6 Mei 2025
El 6 de mayo puede convertirse en otra jornada histórica para el FC Barcelona en la UEFA Champions League. Si el combinado culé logra vencer al Inter de Milán en el Giuseppe Meazza, en la vuelta de las 'semis', asegurará su pase a la gran final del torneo continental. A su vez, este triunfo acercaría aún más la opción de conquistar un ansiado triplete que ilusiona a toda la afición azulgrana.
Pero, ¿por qué se dice que el 6 de mayo es una fecha especial para el Barça en la Liga de Campeones? La respuesta se encuentra en dos años concretos: 2009 y 2015, campañas en las que el cuadro catalán vivió noches memorables... y acabó levantando el triplete.
El 6 de mayo de 2009 es una de las fechas más icónicas en la historia del FC Barcelona en Champions League. En aquella ocasión, el conjunto barcelonés visitó al Chelsea en Stamford Bridge, en la vuelta de las semifinales. El equipo londinense se adelantó con un gol tempranero de Michael Essien al minuto 9, y mantuvo la ventaja durante casi todo el partido.
No obstante, cuando todo parecía perdido, Andrés Iniesta marcó un gol legendario en el minuto 90+3, tras un pase de Lionel Andrés Messi. El 'zapatazo' del manchego, desde la frontal del área, fue inatajable para Petr Čech y desató una de las celebraciones más eufóricas del barcelonismo.
Ese tanto significó el 1-1 final, que le dio al Barça el pase a la final por el valor doble del gol visitante. Posteriormente, los de Pep Guardiola vencieron 2-0 al Manchester United con anotaciones de Samuel Eto'o y Messi, conquistando la tercera Champions League de su historia... y el primer triplete.
Seis años después, el 6 de mayo, volvió a sonreírle al FC Barcelona. En esa fecha, los culés recibieron al Bayern de Múnich en el Camp Nou, nuevamente en semifinales de Champions League. En un encuentro brillante, el cuadro de la Ciudad Condal se impuso por 3-0 con una actuación estelar de Lionel Messi, autor de dos tantos (77' y 80'), incluyendo su icónico quiebre de cintura a Jérôme Boateng y posterior definición con una vaselina muy elegante, y otro tanto de Neymar Jr. en el 90+4'.
Leo Messi en el duelo entre el FC Barcelona y el Bayern Múnich (3-0) en la Champions League 2015
La vuelta, disputada el 12 de mayo en el Allianz Arena, terminó 3-2 a favor del Bayern Múnich, pero con un doblete de Neymar que sentenció la eliminatoria. En la final, el FC Barcelona superó 1-3 a la Juventus con goles de Ivan Rakitić, Luis Suárez y el propio 'Ney', logrando así su quinta y, hasta ahora, última Champions League... y su segundo triplete.
La coincidencia de fechas y circunstancias invita al optimismo culé. En 2009 y 2015, el FC Barcelona ganó la Champions League y completó el triplete, iniciando su camino decisivo con triunfos el 6 de mayo. Ahora, en 2025, el destino vuelve a ofrecer una oportunidad.
El próximo reto será un exigente duelo ante un Inter de Milán aguerrido, que ya demostró su capacidad en el 3-3 de la ida. La historia está escrita, pero el presente aún puede brindar otra página dorada.