Enelcamarin.cl
·12 November 2024
Enelcamarin.cl
·12 November 2024
Foto gentileza X @ColoColoFem
Por la Semifinal de Ida del Torneo de la Primera División Femenina, Colo-Colo derrotó con claridad por 0-3 a Deportes Iquique, en partido jugado en el Césare Rossi Banchero de la capital de la Región de Tarapacá.
Fue un partido entretenido, donde las Dragonas pretendieron plantearle un duelo de igual a igual a las dirigidas por Tatiele Silveira, con un ambicioso esquema táctico con tres defensoras con marca individual, cuatro mediocampistas, una enganche y dos delanteras, con el objetivo de neutralizar a las albas y tratar de sacar diferencias jugando de local. Un esquema táctico que necesita absoluta concentración, la cual se desmoronó a los 6’, cuando un córner ejecutado desde la derecha es empalmado por Corina Clavijo con un toque sutil que superó a la portera iquiqueña Jaidy Ventes y una defensa paralogizada.
Sin embargo, las dirigidas por Manuel Villalobos no se rindieron y se procuraron claras ocasiones de gol para empatar. A los 11’, Katerin Cubillos estrelló un remate en el horizontal, con Ryann Torrero absolutamente vencida, y a los 17’, Kathalina Guerrero se escapa de la marca de Michelle Olivares Acevedo, pero su remate no pudo superar el brillante achique de la portera alba. En aquella jugada, el árbitro Javier Hurtado debió haber cobrado falta y expulsión por último recurso a la defensora alba.
Colo-Colo comenzó a controlar las acciones. Yanara Aedo y Paloma López intentaron aumentar el marcador con remates de distancia que pasaron muy cerca del pórtico de Ventes. Iquique lamentaría la salida por lesión de la paraguaya Karen Hermosilla a los 27’, y siete minutos más tarde, a los 34’, Javiera Grez se manda un carrerón justo por esa zona que resguardaba la guaraní, manda un centro pasado que es cabeceado por Yenny Acuña, anotando el 2-0 con complicidad de Ventes que tuvo una mala salida al intentar cortar el centro.
En el segundo lapso se pudo apreciar todos los pergaminos de Colo-Colo Femenino. Hizo desaparecer a las Dragonas, se adueñó de la posesión del balón y empezó a hacer gala de las grandes virtudes de su juego colectivo. A los 55’ pudo haber aumentado Olivares Acevedo con un empalme que manoteó Ventes en dos tiempos, a los 65’ un nuevo cabezazo de Clavijo pasó cerca del segundo palo, y más tarde, a los 77’, la propia Jaidy se mandó una gran tapada ante una semivolea de López.
A los 82’ llegaría la cifra definitiva del encuentro, cuando un centro desde la izquierda es pivoteado por Anaís Álvarez para Guillermina Grant, quien marcó a placer con la portería vacía.
¿Qué significa tener jerarquía en el fútbol femenino? Es cuando un equipo, como Colo-Colo, logra conjugar la belleza de su juego colectivo con el brillo de sus individualidades. Las albas juegan a otro ritmo, con una intensidad y velocidad mucho mayor a la de sus rivales, lo cual uno puede percibir su juego a ras de pasto, a un toque, a trazos cortos y con triangulaciones sucesivas, todo esto favorecido por una presión constante y un desdoblamiento continuo. Sus individualidades marcan mucha diferencia con respecto a sus rivales. Gran partido de Paloma López, acertada en el traslado del balón, en la conducción y en la precisión de sus pases. Aedo y Grez, sin realizar un gran encuentro, aparecen en los momentos precisos para generar ocasiones de gol y despliegue por el campo de juego. Yenny Acuña, desequilibrante con su técnica en velocidad; Dahianna Bogarín, brillante en la contención resguardando las espaldas de sus compañeras en el mediocampo. Incluso Pardal, cuando ingresó en el segundo tiempo, impuso presencia y solucionó todos los problemas que tuvo la defensa alba en el primer tiempo, anulando a Guerrero y tapando toda posibilidad de ataque de las Dragonas por su zona.
Con respecto a Deportes Iquique no podemos expresar más que elogios, pese al marcador adverso. Manuel Villalobos les ha devuelto a las iquiqueñas el sentido de ser un equipo agresivo e intenso, diferente a lo que expresa Claudio Quintiliani que con el tiempo ha dejado de lado la pasión y la agresividad y su esquema de juego se ha vuelto más defensivo, pragmático y metódico. Con Villalobos, Iquique se muestra como un equipo con mucha personalidad y que puede jugarle de igual a igual a cualquiera, y si pudo eliminar a Santiago Morning en cuartos de final es porque logró plasmar una disciplina táctica y una adecuada organización de juego. En esta temporada se logró armar un plantel muy interesante, con dos jugadoras jóvenes y con gran dinámica como Cubillos y Guerrero, con una Valentina Fuentes que no deja de ser una referente dentro y fuera de la cancha, con la portera Jaidy Ventes atajando en un muy buen nivel, con una joven defensa como Eliana Olaya con grandes condiciones en la marca y en el juego áereo, y con todo el aporte que otorgan sus refuerzos provenientes desde el extranjero, como las volantes paraguayas Ocampos y Hermosilla y la defensa argentina Mordini. En el día de hoy se extrañó en demasía tanto a Francesca Acuña en defensa como a la venezolana Daisy Cegarra en el mediocampo, que le hubiesen otorgado mayor peso a la oncena que se paró ante Colo-Colo en el Césare Rossi.
FICHA TÉCNICA.
Complejo Césare Rossi Banchero.
Árbitro: Javier Hurtado.
DEPORTES IQUIQUE (0): Jaidy Ventes; Eliana Olaya, Perla Sánchez, Giuliana Mordini; Luján Ocampos, Geraldine Salazar, Catherine Tapia, Karen Hermosilla; Katerin Cubillos; Kathalina Guerrero, Valentina Fuentes. DT. Manuel Villalobos.
Cambios: 27’ Constanza Araya x Hermosilla (lesionada); 56’ Victoria Retamales x Salazar.
COLO-COLO (3): Ryann Torrero; Michelle Olivares Acevedo, Anaís Cifuentes, Corina Clavijo, Rosario Balmaceda; Dahianna Bogarín, Yastin Jiménez, Yanara Aedo, Yessenia López; Yenny Acuña, Javiera Grez. DT. Tatiele Silveira.
Cambios: 46’ Carolina Frisanco Pardal x Cifuentes; 68’ Guillermina Grant x Jiménez; 78’ Anaís Álvarez x Acuña; 89’ Fernanda Hidalgo x Olivares Acevedo.
Goles: 6’ Clavijo (CC), 34’ Acuña (CC), 81’ Grant (CC).
Tarjetas Amarillas: 28’ Jiménez (CC), 36’ Cifuentes (CC), 69’ Olivares Acevedo (CC).
En la otra Semifinal, jugada en el Complejo Las Rosas, Coquimbo Unido derrotó a Universidad de Chile por 1-0. El gol lo marcó la paraguaya María Paz Bogado, a los 43’. La ex Fernández Vial marcó con un espectacular golpe de cabeza tras un centro de María Cristina Julio, derrotando a Natalia Campos que nada tuvo que hacer.
Cuando se jugaban los descuentos, el árbitro Yerko Montenegro cobró penal a favor de la U por una clara falta de la portera coquimbana Débora Cubillos. Sin embargo, Valentina Díaz desperdició la ocasión para empatar tras estrellar en el poste su lanzamiento, a los 90’+6.