Versus
·31 Desember 2024
Versus
·31 Desember 2024
Ocurrió el 31 de diciembre de 1975. Aquella noche, en el estadio Defensores del Chaco, en partido de desempate, Luqueño se adjudicó el vicecampeonato y el derecho de participar por primera vez de la Copa Libertadores al vencer a River Plate (4-2) en los penales. La hazaña luqueña se plasmó a las 21:15, a menos de tres horas de la llegada del nuevo año.
CONTEXTO
En la temporada de 1975, Olimpia había obtenido el título de campeón de forma anticipada, mientras que luqueños y riveristas quedaron parejos en la segunda ubicación y debían definir en dos -o tres- partidos extras qué equipo acompañaría al Decano a la Copa Libertadores del 76.
En el primer partido, disputado el domingo 21 de diciembre venció River Plate, 1-0, con anotación de Domingo Samaniego. Sin embargo en la vuelta, jugado el domingo 28, Luqueño tuvo su revancha ganando también por 1-0, con tanto de José Guillermo Soto.
Al día siguiente, el lunes 29, en el seno de la entonces Liga Paraguaya de Fútbol (LPF) se tomó la insólita decisión de jugar el tercer y definitivo cotejo 48 horas después, o sea el miércoles 31 de diciembre.
LA DEFINICIÓN
En el tercer duelo, empataron de nuevo en los 90 minutos reglamentarios y en el alargue de 30, sin abrirse el marcador y se tuvo que recurrir a la ruleta de los tiros penales. Todo quedó definido a favor de los luqueños, a las 21:15, a menos de tres horas de la llegada del año 1976, cuando el delantero riverista Arsenio Meza, un goleador de raza, pero que aquella vez disparó deficientemente su tiro desde los 12 pasos, llegando mansamente a las manos del arquero Gregorio Arce, para desatar la euforia de la República auriazul.
HISTÓRICO
Aquel encuentro, jugado 49 años atrás, ingresó en los anales de la historia, teniendo en cuenta que fue la primera y única definición en 118 años de competencia en Primera División (1906-2024), que tuvo que jugarse un día 31 de diciembre.
SÍNTESIS
Miércoles 31 de diciembre de 1975.
Estadio: Defensores del Chaco.
Árbitro: Diosnel Méndez.
Líneas: Tomás Troxler y José Romeo.
Sportivo Luqueño: Gregorio Arce; Felipe Nery Peralta, Juan Brítez, Gilberto Fleitas y Eudoro Eleno Ríos; Alfredo Haywood, Benito Díaz y Juan Carlos Sosa (58’ Benito Sandoval); Narciso Ferreira, Vidal Montanía y Eulalio Cardozo (67’ José Guillermo Soto). D.T: Carlos Arce.
River Plate: Roberto Fernández; Alicio Solalinde, Julián Florentín, Francisco Riveros y José Domingo Insfrán; Juan Valenzuela (85’ Balbuena), Tito Prisciliano Vera y Domingo Samaniego; Nicolás Gaona (60’ Aparicio Invernizzi), Arsenio Meza y Luis Ántola. D.T: Miguel Ortega.
Gol: no hubo en el periodo normal de los 90 minutos, ni en el adicional de 30’.
Recaudación: 813.725 guaraníes, por 5.980 pagantes.
Penales: Convirtieron: Benito Sandoval, Vidal Montanía, Eudoro Ríos y Narciso Ferreira (SL); Balbuena y Alicio Solalinde (RP). Fallaron: Alfredo Haywood (SL); Tito Prisciliano Vera y Arsenio Meza (RP).
Final: Sportivo Luqueño 4 – River Plate 2.
Datos: L. Irala.