Offsider
·28 Maret 2025
Damián Musto rescinde con el Cartagena para cumplir su último deseo

Offsider
·28 Maret 2025
Es oficial. Damián Musto deja el FC Cartagena para cumplir su último deseo antes de colgar las botas. Para el mediocentro argentino es un deber retirarse en el club que le formó y le vio dar sus primeros pasos como futbolista. Vuelve a la que algún día fue su casa, al Club Atlético Alumni de Casilda. Es decir, deja el fútbol profesional de la Segunda División Española, para poner rumbo a la Liga Casildense, un campeonato regional sin conexión con el sistema de ascensos y descensos argentinos.
Musto tendrá su último partido con la camiseta albinegra ante su afición este sábado en Cartagonova contra el Castellón. Los cartageneros comprenden la situación de su capitán, aunque no por ello les deja de doler su marcha, y se espera una gran despedida para una autentica leyenda. La decisión fue anunciada con un emotivo video en el que explica el jugador que ya la tenía tomada desde hace tiempo, pese a que le costó dar el paso final. «En un principio iba a ser en enero, pero me costó hacerlo, ahora llegó el momento».
En clave Cartagena, el equipo se queda sin pivotes con la marcha del argentino y tendrá que subir a canteranos para cubrir la posición. El Efesé es el farolillo rojo de la clasificación y parece destinado al descenso a 1RFEF. Si quedaba alguna opción de salvación probablemente fuese de la mano del oficio incansable de Musto, que sabe en la situación que se encuentra el equipo. «Nadie más que yo hubiera querido que se dé en otras circunstancias. Pero la vida a veces es así, toca tomar decisiones».
Damián pone rumbo a su Argentina natal, en lo que será su tercera aventura en el país del tango. Sin embargo, no tendrá el mismo sabor que las anteriores. Su marcha al equipo que le vio crecer, Club Atlético Alumni de Casilda, es una declaración de intenciones. Deja el fútbol competitivo para retirarse en su tierra y volver a casa. Se muda de la Segunda División Española a una liga regional de la provincia de Santa Fé, en la que no opta a ascensos de división. A efectos prácticos, Musto ha dejado el fútbol de primer nivel.
Antes de conocer el club al que iba a embarcar, existían rumores que colocaban al pivote en Rosario Central. Quizás era más un deseo de la afición que una petición del equipo técnico, puesto que ‘Dami’ dejó un gran recuerdo en Arroyito en las tres temporadas y media que estuvo. La especulación pareció acentuarse cuando el portero de Rosario Central, Axel Werner, respondió a la publicación con un «Sos grande viejito! Acá se te espera». No obstante, Alumni de Casilda con su anuncio del fichaje acabó con todas las dudas.
Damián Musto en una celebración del Efesé. FOTO: FCC.
Damián Musto cierra su etapa en el fútbol profesional para dar su último baile en el equipo de su infancia, dónde creció. Dice adiós un mediocentro de mucha presencia, garra e inteligencia. También mucho recorrido, tanto en el campo -cada vez menos- como en su trayectoria. Habrán sido seis países y diez equipos en los que ha jugado. Atlético Tucumán, Olimpo, Rosario Central y Quilmes en Argentina, Internacional brasileño, Club Tijuana en México, Peñarol uruguayo y Spezia en el calcio italiano. En España, Huesca y Cartagena han gozado de sus servicios. En el club albinegro se despide como una leyenda siendo el jugador extranjero con más de 100 partidos.