Balonazos
·2 Januari 2025
Balonazos
·2 Januari 2025
“¡Feliz año, guerreras! Este 2025 nos trae la posibilidad de luchar por nuestro sueño: clasificar al Mundial. Juntas, con pasión y dedicación, vamos a hacer historia. A darlo todo, por ustedes, sus familias y Venezuela”, este texto pudo ser el mensaje genérico que mandara el DT de la Vinotinto femenino, a lo largo del 31 de diciembre de 2024. Sin embargo, esas letras no están en ningún chat de Whatsapp de ninguna jugadora. ¿La razón? Ni falta de saldo o que se cayó el internet de CANTV. El problema, como aquella famosa canción de Ricardo Arjona, no es el contenido o el receptor, sencillamente es que no hay emisor.
El pasado 2 de octubre finalizó el ciclo de Pamela Conti, que inició en octubre de 2019. “Queremos agradecer a Pamela Conti DT de la Selección Absoluta y Sub-20 así como a Vincenzo Conti Asistente Técnico de la Selección Absoluta y DT de la categoría Sub 17, por todos estos años junto a nuestras selecciones femeninas en sus diferentes categorías, trabajando por el fútbol femenino de nuestro país.
¡Gracias, y mucho éxito profes!”, publicó en sus redes de @FemeninoFVF. El ciclo de la italiana comenzó con ilusión, pero luego naufragó en el trayecto.
Según Foro Vinotinto, el registro de Conti fue de 35 encuentros: 16 triunfos, siete empates y 12 derrotas. En su gran mayoría amistosos. Su última obra fue la clasificación Mundial sub-20 de Colombia. Aparte par de preseas de oro: Odesur (2022) y Alba (2023), como una plata en Juegos Centroamericanos y del Caribe (2023).Desde hace más de dos meses no hay entrenador y ni una cabeza visible en el fútbol, más allá del interinato de Oswaldo Vizcarrondo para los amistosos contra Tailandia y México de octubre. La sensación de orfandad es abrumadora.
“Navidad que vuelve, tradición del año. Unos van alegres y otros van llorando (…) Hay quien tiene todo, todo lo que quiere. Y sus navidades siempre son alegres. Hay otros muy pobres que no tienen nada. Son lo que prefieren que nunca llegara”. Lo canta Billo’s, no siempre la navidad es sinónimo de encuentro o alegría para todos. En vísperas a un 2025 importantísimo, la acefalía en los cuerpos técnicos de la Vinotinto Femenina parece ser un ancla para las aspiraciones a buenos resultados. Tanto en la absoluta como en las inferiores.
Entramos en un año de Copa América, donde Venezuela comparte grupo con: Brasil, Colombia, Paraguay y Bolivia. Los dos primeros van a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, mientras que del tercero al quinto a los Panamericanos. Es un buen momento para hacer un paréntesis y recordar que la Vinotinto clasificó a los Panamericanos de Santiago 2023 y decidió no participar. ¿Y quiénes van al Mundial? La buena noticia de este texto es resaltar que, por fin, habrá eliminatorias para clasificar a la cita ecuménica.
Este proceso iniciará después de la Copa América, entre las fechas FIFAs de 2025 y 2026. Serán ocho partidos, una sola vuelta. Cuatro de local y otros cuatro de visitante. Los dos primeros van al Mundial de Brasil 2027, el tercero y el cuarto al repechaje. Aparte habrá Sudamericano sub-17 de Colombia, donde se enfrentarán al local, Paraguay, Chile y Argentina. Solo los cuatro primeros irán al Mundial de Marruecos, que será la sede fija del nuevo formato, donde todos los años se jugará una Copa del Mundo de esta categoría femenina. La masculina será en Catar. Todas noticias muy interesantes, para afrontar el año con felicidad. El detalle es que no hay DT absoluto ni sub-17.
La ausencia de entrenador se suma a la serie de problemas que arrastra el fútbol femenino criollo, más allá de ser el número 52 del ranking FIFA. Las ventanas de amistosos se dilapidan sin piedad, como quien le quita capas a una cebolla. En febrero no hubo acción. Los combos de abril y de mayo-junio, sí. Primero Panamá y luego Colombia. En julio de nuevo el vacío. En octubre ya se mencionó a Vizcarrondo para hacerse cargo de los juegos contra Tailandia y México. En el cierre de año, noviembre-diciembre, otra vez se le dio bases por bolas.
La Liga FUTVE FEM no logra dar el salto de YouTube a televisoras en abierto. Duró más en el tiempo, pero igual son pocos los partidos. La profesionalización es más un nombre que un hecho. Eso se refleja en la Libertadores, donde cada vez queda más lejos una actuación como el subcampeonato de Estudiantes de Guárico, en 2016, o del Caracas, en 2014. Falta un largo recorrido para tener un torneo como la Liga MX Femenina o el Brasileirao, a lo que se debe apuntar. Las noticias de nuestra referente son cada vez menos. Lo último que se supo de Deyna Castellanos fue una polémica en la Queens League, mientras que la lista de las 100 mejores de The Guardian no figuró.
Una liga endeble, fechas FIFAs que no se capitalizan, legionarias sin un presente deslumbrante y sin DT. Más allá de que marcas como Lady Speed Stick o Diablitos den apoyo económico, falta mucho más. Torneos como la Copa Venezuela son buenos para masificar. Para también reconocer lo positivo, pero en este escenario: ¿Cómo convencer a una hija de la migración cuando se retome el programa Nace Un Sueño, o como se llamaba antes: ¿Sembrando Fútbol? Es complicado que este proyecto logre seducir en lo deportivo, más allá del argumento de jugar fútbol a nivel de selecciones.
Las selecciones femeninas juveniles han dejado grandes alegrías al país. Tres mundiales sub-17: Trinidad y Tobago (2010), Costa Rica (2014) y Jordania (2016). Estos dos últimos significaron un cuarto lugar. Otras dos citas ecuménicas sub-20: Papúa Nueva Guinea (2016) y Colombia (2024). Aparte de una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Nankín (2014). Como dijo una vez Enzo Tropiano, sempiterno DT del Caracas femenino y multicampeón nacional: “En este país el talento sale hasta debajo de las piedras”. Algo de razón tendrá el finalista de la Libertadores 2014.
Este ha sido el caldo de cultivo para aspirar a tener una selección potente. Que si explota todo su talento puede aspirar a ser la tercera de CONMEBOL, mirar a los ojos a Colombia y que incomodar a Brasil sea una meta realista. Pero el escenario antes planteado no promete un cambio de rumbo. Duele, pero todo indica que es la persona que se inscribió en el gimnasio y antes de Semana Santa perdió esa membresía. Lo que va a desembocar en el sinsabor de la enésima oportunidad perdida con una generación talentosísima. Una que tuvo que superar abusos de todo tipo dentro de la selección y que fuera de ella con los prejuicios de la sociedad. Han tumbado muchas barreras, pero siempre chocan con las paredes de la indiferencia.
Capaz sí se tiene un DT y en breve lo harán público. Capaz hay un plan para aprovechar todas las fechas FIFAs y hacer varios módulos sub-17. Capaz estamos pesimistas y este año será inolvidable para el fútbol femenino. Capaz la Liga FUTVE FEM va a dar la campanada en organización y a nivel mediático. Capaz tenemos que escribir estas mismas líneas en un lustro y, lamentablemente, nada ha cambiado. Muchas dudas y pocas certezas. El único “Capaz” que queremos escuchar los venezolanos es el merengueton de Alleh & Yorghak. De resto, más que oír, se quiere ver hechos.