
La Colina de Nervión
·21 Februari 2025
El Sevilla FC busca otro Diego Carlos

La Colina de Nervión
·21 Februari 2025
Las alegrías no parecen estar acostumbradas últimamente a permanecer en Nervión. Al sevillismo le ha durado poco el subidón de la última victoria en el José Zorrilla, donde los de Pimienta exhibieron su pegada ante un Valladolid contando las horas para certificar su descenso a la categoría de plata. Y es que la situación económica del Sevilla FC sigue siendo muy delicada después del último mercado de fichajes. Más aún con la actualización de LaLiga del límite salarial, que deja al Sevilla con la cifra más baja del fútbol profesional español. Parece cuestión de tiempo que jugadores clave como Dodi Lukebakio o Loïc Badé hagan las maletas para que la entidad obtenga ingresos cuantiosos.
Dodi Lukebakio celebrando su gol contra el Real Valladolid. | Imagen: Denis Doyle, Getty Images.
Pese a todo el ruido y las dudas que puedan surgir, el Sevilla está en una posición mucho más cómoda que la temporada pasada. Lejos del descenso y muy cerca de los puestos europeos, y con buenos ánimos después de que los de Pimienta vencieran de tal forma en Pucela, con los goles de Dodi Lukebakio, Isaac y Juanlu por partida doble. Sin embargo, el técnico del Sevilla FC no se ha mostrado conforme con el último mercado de fichajes, con declaraciones que provocaron el primer rifirrafe entre él y la directiva.
Pimienta hizo alarde en rueda de prensa de la corta plantilla con la que cuenta de aquí a final de temporada, después de que el Sevilla FC firmara a tan solo dos jugadores en el último mercado de fichajes. Y lo hizo en un tono anormal e impropio de un entrenador al que se le presumía de tener un perfil bajo antes de su llegada a la capital hispalense. Desde la directiva mostraron su disconformidad con las declaraciones del técnico, principalmente por hacerlas durante una rueda de prensa. Desde el club argumentaron que hicieron un esfuerzo por encima de sus posibilidades para reforzar la plantilla.
Algo que, por otra parte, no es algo nuevo en Nervión. El club atraviesa una situación financiera sumamente delicada, reflejada en la drástica reducción del límite salarial. Después del último mercado de fichajes del Sevilla FC, este se ha desplomado hasta los 684.000 euros. Una cifra alarmante si se compara con los 2,5 millones de euros registrados después del mercado de verano. El club sigue tratando de reducir el coste de la plantilla, que ahora se sitúa en 109 millones de euros, después de las salidas de Navas, Montiel, Barco e Iheanacho en invierno. Sin embargo, sigue lastrando el no haber logrado generar ingresos significativos mediante la venta de jugadores como Dodi Lukebakio, que ha contado con el interés de varios clubes en los últimos meses.
En el presupuesto del presente ejercicio, acorde a la información de Orgullo de Nervión, se contemplan 34 millones de euros en plusvalías, pero las pérdidas ya asumidas obligan a la entidad a concretar un traspaso significativo antes del 30 de junio. En este escenario, Dodi se perfila como la principal baza del club para equilibrar sus cuentas. Con el belga, además de Badé, Carmona y Juanlu, el Sevilla FC pudo haber ingresado 100 millones en el último mercado de fichajes, según la información de Mario Mijenz en Diario de Sevilla. Lukebakio recibió una oferta del Al-Nasrr de Cristiano Ronaldo que rondaba los 45 millones de euros.
Llegó al Sevilla por unos 10 millones, por lo que la plusvalía ascendería a los 30 ‘kilos’. No sería la primera vez que los hispalenses acuden a este tipo de operaciones para mitigar las pérdidas. La venta de Diego Carlos al Aston Villa en mayo de 2022 permitió maquillar unas cuentas que apuntaban a un serio desajuste. Ahora, la directiva sevillista se encuentra en la misma situación, después de haber desestimado algunas opciones a mitad de curso. La venta de Dodi Lukebakio, o de cualquier otra estrella de la plantilla, es de tan imperiosa necesidad como inevitable, con tal de que las cuentas del club no entren en un panorama más crítico que el actual.
Langsung
Langsung